Univex MINICAM AF 5


Univex Twin Flex
Fecha de adquisición 26.08.11
Lugar + Fecha de Fabricación New York (EEUU), ~1938
Objetivo Ilex Achromar 60mm
Cierre Simple ~1/25s + Time
Tipo y dimensiones negativo Univex #00, 1-1/2"x1-1/8", 6 fotos.
Referencia Kadlubek UNV0300

Una de las desventajas de las máquinas fotográficas clásicas, en su época, es que ocupaban mucho sitio y podían ser un incordio según a dónde se llevaran (algo similar a lo que nos sucede a los actuales usuarios de DSLR). Por ello casi todos los fabricantes se esmeraban en hacer las cámaras "reducibles" para facilitar su transporte (de ahí el uso del los fuelles plegables) y en muchas ocasiones directamente creaban cámaras que cabían en el bolsillo de la chaqueta o en el bolso de una dama.

Siguiendo este afán reductor, empresas como Kodak popularizaron sus Vest pocket ya en la década de 1910. Y fue precisamente otra empresa americana, la Universal en Nueva York, la que rizaría el rizo poco después. La historia de dicha emrpesa la podéis leer en el artículo de la Twin Flex, que adquirí al mismo vendedor que la AF 5.

Y es que la serie AF era una auténtica cámara de bolsillo, que hacía parecer grande a la serie Vest Pocket de Kodak. Dicha serie de Univex comenzó en 1935 con el modelo AF al ridículo precio de 1$, y terminaría con el modelo aquí expuesto, producido en 1938.

En esencia, las 5 cámaras de la serie son iguales, aunque van variando en la estética y la óptica, principalmente. Aquí sólo nos ocuparemos del modelo expuesto, la AF 5.

La cámara está producida en dos bloques de aluminio fundido (el mecanizado era un proceso caro, y estamos hablando de tiradas de cientos de miles de cámaras). Son dos parte unidas por una bisagra, donde se contiene a la óptica y el obturador, a grosso modo. La cámara tiene un color bronce que le da un un aspecto muy atractivo.

En sí la cámara es muy simple, pero es que la Universal no buscaba complejidad técnica; para eso ya había otros fabricantes que vendían sus modelos a precios inalcanzables para muchos. El propósito de la cámara era tener un aparato barato para su venta en masa, pero capaz de sacar fotos decentes y que además consumiera sólo la película propia de la empresa, que es de donde realmente iban a sacar el beneficio.

Cuando menos, el objetivo es un acromático "Ilex Achromar" (y no un menisco simple) de focal de 60 mm; un sistema de dos lentes en un grupo situado delante del obturador. Dicha configuración junto a un único diafragma, hacía que la cámara tomara fotos nítidas a todo lo que se pusiera delante de ella desde unas 30 pulgadas (~75cm) hasta el infinito, de modo similar a las cámaras de cajón.

La cámara es de construcción similar a la primera (antes mencionada) Vest Pocket de Kodak, aunque técnicamente mucho más simple. Para desplegarla, hay que liberar un seguro en el frontal de la cámara, con lo que los muelles desplazan al objetivo hasta su posición de servicio. En mi ejemplar hay que ayudarla tirando con los dedos en primera instancia, pero tras la ayudita se despliega sola, y se deja cerrar sin problemas.

El frontal viene adornado con diversas inscripciones sobre la marca, el modelo y las patentes. entre ellas se ve un círculo representanto a su "canuto V" patentado, con el que se utilizaba la película Univex #00 Ultrachrome.

La mayor innovación de ésta cámara con respecto a las anteriores AF fue la incorporación de un visor lateral con lentes, aunque mantenía el visor de las cámaras anteriores, que consistía en un alambre desplegable que se utilizaba junto con un agujero situado junto al seguro para abrir la cámara y acceder a su interior.

El obturador es de acción simple a una velocidad de unos 1/25s y funciona por medio de una diminuta palanca en un lateral del frontal. Funciona tanto al subirla como al bajarla. Para integrarla dentro de la caja hay dos pequeñas incisiones en la misma, con lo que el frontal se puede cerrar con el disparador en ambas posiciones.

La cámara tomaba 6 exposiciones en formato 28x38mm con la extinta película Univex #00.

Aparte de la velocidad de obturación mencionada, existe la posibilidad de disparo contínuo mientras se accione el disparador. De éste modo, para disparar habrá que subir o bajar la palanca (dependiendo de en qué posición se encuentre antes del disparo) y cerrar el obturador de nuevo haciendo la operación inversa (bajando o subiendo la palanca). Para seleccionar ambas posibilidades de disparo, hay una palanca en el frontal de la cámara. Por defecto (única posición posible al cerrar la cámara) se encuentra dicha palanca en la posición "SNAP" (~1/25s) y tirando de una lengueta hacia abajo, se selecciona la posición "TIME". Ambas posiciones vienen marcadas en una ventanilla al efecto.
la rueda de paso de foto es también metálica y no conlleva prevención de dobles exposiciones.

Para acceder al interior de la cámara y cargar la película, se libera un seguro localizado en la ventanilla del visor superior sin lentes. La tapa queda unida a la caja por medio de una bisagra. La mirilla trasera para comprobar el paso de foto es normalmente de color rojo y debería ser así igualmente en ésta cámara, además que así lo indican sus instrucciones. Pero el caso es que en mi ejemplar es de color verde. Nunca me he encontrado con otra mirilla que no sea de color rojo, por lo que puede ser que ésta fuera reemplazada por su anterior propietario, aunque parece ser original y no manilpulada.

En el interior de la cámara encontramos inscripciones sobre la empresa y la película a utilizar. Parece ser que aún estaba pendiente de la aprobación de sus patentes (cosa que puede llegar a tardar de unos meses a años), por lo que no encontramos ningún número de las mismas en su interior. Eso no ha impedido sin embargo que haya logrado encontrar la patente de las Univex AF, la US2164061, registrada el 12 de julio de 1935 y patentada el 27 de junio de 1939; 4 años! Cuando la serie AF ya había llegado realmente a su fin. Ésto explica que no se recoja el número de patente en el interior de la cámara, ya que en 1938 al fabricarla, la patente había sido ya registrada pero aún no autorizada (con lo que la patente US 2.164.061 aún no existía). El muy interesante e ilustrativo documento íntegro lo encontráis abajo del todo.

La cámara no posee roscas para latiguillo, por lo que las tomas "TIME" han de realizarse con la cámara apoyada en alguna superficie fija y lisa. Para tomas en horizontal la cámara dispone de una patilla que se oculta perfectamente tras el frontal cuando no se usa, y que ha de estar replegada para cerrar la cámara.

En fin, una cámara sencilla pero increiblemente llamativa por sus dimensiones y apariencia. Y es una cámara preguerra, aunque pueda no parecerlo a simple vista.

De las dimensiones del aparato os podéis hacer una idea al compararla con un carrete actual de 35mm. Ojo, que sólo es comparativo; la cámara no se carga con ese carrete!



Manual en PDF
Manual Univex Twin Flex
(inglés, PDF)
Gracias a Butkus


Patente en PDF
Patente US2029474
(inglés, PDF)



Publicidad Univex 1936
(Modelo anterior)

Otros enlaces en internet:
- www.garbacauskas.lt


Atrás