Voigtländer Brillant V6 3,5


Voigtländer Brillant V6 3,5
Fecha de adquisición 09.12.12
Lugar + Fecha de Fabricacion Voigtlaender
Braunschweig (Alemania), 1939
Número de serie ---
Objetivo/Número de serie Voigtländer Anastigmat
Voigtar 1:3,5 F:7,5cm
2138763
Obturador/Número de serie Compur Rapid -/500 / 5440244
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x6cm
Referencia Kadlubeck VOL0677

Cuando me topé con esta Brillant ("Brilliant" en los EEUU) en la Feria fotográfica de Berlín en diciembre del 2012, pensé que ya tenía una Brillant y que no merecería la pena hacerse con otra. Pero bueno, la carne es debil y tras tener una charla con el comprador, al que le adquirí otro aparato, saqué un precio relativamente bueno y me hice con esta cámara.

Voigtländer comercializó sus primeros modelos de Brillant en torno a 1932 (como el otro anteriormente citado) hechos de metal, pero en 1937 empezó a fabricarlas en bakelita, naciendo así el modelo V6. Por desgracia desconozco el porqué exacto de dicha denominación que suena a misil balístico. Fijás en algo curioso; efectivamente algo antes del estallido de la segunda Guerra Mundial, ya empezaban a surgir numerosas cámaras (no sólo en Alemania) fabricadas en bakelita. Pero debido a la contienda, dicho material se impondría esencialmente a mediados de la década de los 50 sobre todo para cámaras de bajo coste. Así pues podemos apreciar que tal avance tecnológico tuvo un retraso obligado de unas dos décadas debido al conflicto armado.
Estas V6 en varias variantes se fabricaron de en torno a 1937 hasta 1951 (con larga pausa en la Guerra y tras la misma).

Efectivamente, la Brillant V6 era un producto de producción masivo, cosa que permitía el facil modelado de la bakelita. Dicho material es muy duro pero a su vez muy frágil, por lo que con casi cualquier caida está garantizada la rotura del aparato como posiblemente le ocurrió a mi ejemplar, que tiene una esquina del cajón de filtros rota.

Aún así hay cámaras de bajo coste y cámaras de bajo coste y aunque la V6 no fuera ni por asomo comparable a las Rolleiflex (o a la propia Voigtländer Superb, ayyy...se me abren las carnes cada vez que recuerdo cómo dejé escapar una en Polonia...) no dejaba por ello de ser una cámara muy razonable.

Y es que aunque lo parezca a simple vista, la V6 no es una cámara Reflex TLR (Twin Lens Reflex) propiamente dicha, sino una "pseudo TLR". Efectivamente tiene un espejo y la disposición TLR peeero...el objetivo de enfoque es fijo. Esto implica que la imagen que vemos por el visor siempre está nitida y hemos de enfocar a ojo. En las TLR "de verdad" dicho visor de enfoque se mueve a la vez que el objetivo fotográfico, por lo que el enfoque es visual y obtendremos en el negativo exactamente (con ligeras diferencias) la misma imagen que vemos por el visor. Por supuesto es más complicado y caro construir una maquinaria que mueva todo a la vez, que hacer una cámara con esos elementos fijos.

El objetivo es propio de la casa Voigtländer, und Voigtar de 3 elementos en 3 grupos con una más que decente potencia en esos tiempos de 1:3,5 y una focal de 7,5 cm. Dicho objetivo fue ampliamente producido por Voigtländer de los años 1925 a 1940 y destinado a equipas la cámaras más "normalitas" de la empresa como la VAG, Avus, Bessa, Brillant y Jubilar entre otras (que podían a su vez calzar otros objetivos en variantes más caras). El Voigtar se quedaba demasiado corto sin embargo para las mencionadas Superb, o la Prominent y la Virtus, que ya tiraban normalmente de Heliar. Este Voigtar 1:3,5 era el más potente de su gama, que empezaba con un 1:7,7 como el montado en las Bessa 7,7 de 1936.
El número de serie de este Voigtar es el 2138763 y lo encontramos grabado en el su parte interior, dentro de la cámara. Dicho número de serie dejar datar la cámara correctamente en torno a 1939.

El enfoque manual se realiza girando el objetivo de derecha a izquierda, indicando la distancia elegida en metros y enfocando desde 0,95m a infinito.

El diafragma se situa justo antes de la última lente del objetivo y está compuesto por 10 palas que nos permiten elegir sin cortes intermedios aperturas de f/3,5 - f/4 - f/4,5 - f/5,6 - f/8 - f/11 y f/16 seleccionables por medio de una palanca situada justo debajo del objetivo.

El grupo óptico superior carece de indicaciones, por lo que no os puedo comentar nada más del mismo.

Para ayudarnos en el enfoque, la V6 dispone de una tabla de profundidades de campo en un de los laterales del visor deslpegable superior.

El punto más fuerte de la cámara es sin duda su obturador. El Compur Rapid de la casa Deckel era de los mejorcito en obturadores centrales de la época. Dispone de un tensionador superior y una disparador inferior, además de una rosca para el uso de latiguillos u otros disparadores. Ofrece una gran paleta de velocidades de disparo de 1, 1/2, 1/5, 1/10, 1/25, 1/50, 1/100, 1/250 y 1/500s además de las acostumbradas posiciones "T" y "B" para iluminaciones más prolongadas. La velocidad se elige girando el anillo más externo hasta situar el número deseado en la marca roja situada entre la M y la P del Compur. Este modelo carece de temporizador.
Cabe decir en este punto que estos excelentes y muy conocidos "Ring Compur" no fueron una idea original de Deckel, sino que se "inspiraron" claramente en los americanos Wollensak Optimo que ya datan de principios del Siglo XX.
Como esperable en un Compur, encontramos su número de serie grabado en un lateral. EL número 5440244 nos indica de nuevo (como hiciera antes el objetivo) con bastante exactitud, que la cámara fue producida en 1939.

La cámara nos reserva aún varias agradables sopresas. Entre ellas se encuentra un contador de fotografías en un lateral. Dicho contador nos informa del número de fotografías tomadas de 1 a 12 (usando el Rollo 120 en formatro 6x6 cm) que podemos "resetear" gracias a un botón que tiene al lado. Los número no corren al desplazarse el canuto, sino por medio de una rueda dentada que contacta con la película una vez dentro de la cámara.
Las fotos se pasan por medio de una rueda de bakelita situada en el mismo lateral.

Otra gran utilidad de la cámara es una tabla de tiempos de exposición para película de sensibilidad 18/10° DIN (que viene a ser en torno a ISO 10!!) según el diafragma utilizado.

Como ya mencionado, la cámara dispone de un compartimento lateral con tapa abatible que se utiliza para guardar filtros o incluso exposímetros de extinción. Por desgracia mi ejemplar no conserva ninguno de estos accesorios.

El visor desplegable superior es de metal y cubre por los cuatro costado al visor superior que nos deja ver una imagen clara y nítida en todas las distancias (como comentado). Es de 4x4cm y 4 flechas, una en cada lado, nos ayudarán a encuadran mejor la imagen a fotografiar.
Aparte de las dos tablas ya mencionadas, la parte delantera es además abatible, con lo que disponemos de un visor "sport" que nos será muy útil para fotografiar objetos en movimiento ya que uno de los "handicaps" del visor superior (o "de cintura" por la pose que hay que adoptar para mirar por el mismo) es que la imagen nos aparecerá invertida de derecha a izquierda (que no de abajo a arriba) por lo que seguir de esta manera con precisión a cualquier cosa que se mueva es una tarea prácticamente imposible.

Para acceder al interior de la cámara hay que presionar dos seguros laterales superiores que dejarán abrir así la tapa trasera de bakelita que queda sujera a la cámara por medio de unas bisagras.
Dentro de la tapa vemos que la cámara hace referencia al uso de película "Illustra" y "Bessapan" (hay que barrer para casa) pero os aseguro que la cámara funcionará igualmente con rollo 120 de otras empresas.
Aunque la cámara ofrezca el citado contador de fotos, no deja de incluir la tradicional mirilla rolla trasera para comprobar el paso de foto. En la V6 está además protegida por una tapa desplazable mediante una rueda cercana, para proteger aún más a la película del posible paso de luz.

Encontramos repartidas por la cámara diferentes referencias a Voigtländer, Brillant y Braunschweig, donde fue producida; incluso un "GERMANY" en la base que indica que la cámara era exportable al extranjero. Igualmente en la base hallamos la única rosca para trípode de la cámara, de 3/8" y arriba un par de anillas metálicas para usar correa de transporte.

Como veis en esta foto comparativa, la V6 es tan sólo algo más grande que su predecesora de 1932.

Desde luego esta no fue la Brillant más sencilla de la serie, aunque tampoco fue la más completa, ya que hubo de hecho a la vez que esta V6 una "focusing Brillant" que era una TLR con todas las de la ley. Quizás algún día me haga con ella...quizás algún día me quite la espina clavada de la Superb...ayyyy...




Manual en HTML
Manual Brillant V6
(inglés, HTML)
Gracias a brettscaife.net

Otras fuentes en internet:
- lippisches-kameramuseum.de

Volver