Zeiss Ikon Box 52 Erabox
De nuevo os cuelgo una cámara de la Serie Box tengor aunque siendo escrupulosos, la Erabox no es una Box Tengor. No, no se la nombró así sino Erabox o en su caso Baldur.
Esta Erabox, aunque no lo parezca, es una de las cámaras que más trabajo me ha costado encontrar. Casi no se ven y de hecho yo diría que es tan rara o más que la Balilla italiana pero claro, la Balilla tiene una fama que ya le gustaría a la Erabox. Con todo si algún fan de estas cámaras se topa con una Erabox 51 por un precio razonable, que se haga con ella! De hecho usualmente nadie pedirá mucho por ella ya que no es normal que alguien sepa lo raro que es este aparato.
Otra cosa son las Erabox 51/2 para formato 6x9 o las dos Baldur. Esas son bastante comunes y debería de costar bastante menos.
Teniendo en cuenta que la Erabox 51 es en esencia una Baldur 52 renombrada, os reproduciré aquí casi íntegramente el mismo artículo de esa cámara.
Así pues, la Erabox 52 es un muy importante ejemplar de la serie Box Tengor, la Erabox 52 era la versión "descafeinada" de la Box Tengor 54, siendo dimensionalmente igual que ella pero técnicamente mucho inferior para abaratar costes y venderla masivamente, esencialmente destinándola al consumidor infantil.
Debido a las connotaciones nacionalsocialistas de la Baldur (leeros su artículo si desconocíais este punto), Su hermana gemela Erabox 52 fue creada para gente menos entusiasta del régimen nacionalsocialista (pública o privadamente), especialmente en el extranjero, sin saber deciros exactamete si salieron al tiempo o una antes que otra. En el catálogo de 1934 sólo se menciona a las Baldur (a 8,-RM el ejemplar, mientras que la Box Tengor 54 costaba 12,-RM) y referencias "Erabox" he encontrado sólo en catálogos extrajeros desde 1937 o en alemanes desde 1938. Igualmente existen las mencionadas variantes Baldur 51/2 y Erabox 52/2 para 6x9cm. Según Bernd K. Otto, esta cámara habría sido vendida desde marzo de 1934 hasta febrero de 1939, mientras que la Baldur ya estaría a la venta desde octubre de 1933.
El análisis de los catálogos oficiales Zeiss Ikon apunta a que la Erabox se vendió fuera de Alemania hasta 1938, cuando pasó a venderse igualmente en el país de origen, aunque Zeiss Ikon se preocupaba de dejar claro que se trataba de una Baldur renombrada, por lo que en principio la Baldur debería de haber dejado de existir en 1938 ya que los catálogos alemanes anuciaban a la cámara como Erabox (Baldur) y no a ambas al tiempo. Otros catálogos alemanes como el de Photo Porst aún incluyen a la Baldur en 1938, pero se transforma en Erabox en 1939. Esto vendría a decir que en algún momento en 1938 en Alemania se dejó de producir la Baldur para pasar exclusivamente a la producción de la Erabox.
Dos hermanas gemelas: Baldur 52 y Erabox 52 |
Hermana mayor y menor: Erabox 52/2 y Erabox 52 |
Existe además una hermana italiana de las Baldur 51 y Erabox 52, la "Balilla" que es el nombre con el que se comercializó en Italia precisamente para el equivaliente italiano de mismo nombre (Balilla) a las Juventudas Hitlerianas. Parece que esta versión italiana recibió igualmente el número de catálogo 51, y no existe variante Balilla para 6x9cm. El caso es que estas Balillas se venden a precio de oro pues son muy escasas; sus precios comienzan en 300€ y a mi me han llegado a ofrecer una desde Italia por 800€. En mi modesta opinión un precio desorbitantemente ridículo para una caja "barata" de chapa que es exactamente (no parecida, exactamente) igual a la Baldur 51 y la Erabox 52 sólo que tiene otro nombre estampado en el frontal. ¿Vale eso cientos de euros? Para mí un rotundo NO, pero por lo visto otros coleccionistas aprecian la escasez de un aparato antes que su refinamiento técnico y/o importancia histórica y/o simplemente les sobra el dinero. Las Baldur 51 se consiguen por unos 10€ la unidad (en Alemania) y las Erabox 52 son casi tan raras de encontrar como las Balillas, aunque esto rara vez se aprecia y se pueden obtener (cuando se encuentra una a la venta) también por poco dinero. Como os he comentado al principio del artículo, la Erabox 52 es para mí como mínimo tan difícil de encontrar que la Balilla; solo que como no tiene su fama, cuando aparezca alguna, esta se venderá por muchísimo menos dinero.
La familia (casi) completa: Baldur 52/2 - Baldur 52 - Erabox 52/2 - Erabox 52 Sólo falta la Balilla (quizás algún día) |
Aunque las Box Tengor procedían en origen de la casa Goerz en Berlín, en 1934 ya habían pasado 8 años de la creación de Zeiss Ikon en Dresde, por lo que es de suponer (no puedo asegurarlo y nunca he encontrado fuentes que lo aclaren) que estos aparatos fueron fabricados en Dresde y ya no en Berlín.
Aparte del modelo que tengo, existe otra variante más temprana de la erabox 52 en la que el nombre de la cámara figura en la parte trasera de la misma y no en la parte frontal. Precisamente los catálogos daneses de 1934-35 que os cuelgo abajo del todo, publicitan esta primera versión. En uno además la mencionan como ERA BOX (separado) aunque esto posiblemente fuera debido a un error de escritura.
Las diferencias principales con el modelo superior Box Tengor 54 son las siguientes:
- Carencia de selector de enfoque de distancias.
- Carencia de selector de diafragmas.
- Carencia de rosca para cable disparador.
- Carencia de bloqueo del disparador.
- Carencia de roscas para trípode.
- Visores reflex "brillantes" de cintura de menores dimensiones.
- Asa de transporte de cuero de menores dimensiones y remachada a la caja, en logar de sujeta por aros.
- Forro sin elementos decorativos.
La Erabox 52 es incluso técnicamente más simple que la Erabox 52/2 para 6x9cm.
Así pues lo que le queda a la Erabox 52 como equipamiento de serie es lo más basico. Dispone de un obturador rotativo de doble acción accionado por un disparador lateral y un selector de disparo M/Z (Moment/Zeit) marcado con la letra "T" (Time) que accionado hará que el obturador permanezca abierto mientras mantengamos pulsado el disparador. Sólo existe una única velocidad instantánea de 1/25s.
El objetivo es el tradicional menisco acromático Goerz Frontar de dos lentes en un grupo localizado en el frontal extraíble de la cámara, con una potencia de 1:11 y una focal fija de 90mm en esta cámara. El enfoque es fijo de 2,5m a infinito, aunque se podía equipar con una lente supletoria encajable (904/6) para distancias más cercanas. No existen diafragmas secundarios (al contario que el modelo 52/2) por lo que la apertura es única de 1:11.
Las únicas marcas identificativas Zeiss de la cámara están estampadas en el frontal de chapa del aparato (como apuntado, existe otra variante). El forro (sintético) carece de lineas embellecedoras o referencias Zeiss Ikon.
Sin embargo, la cámara conserva una chapa identificativa de la tienda donde se compró. En ella se puede leer "FOTO=MAGASINET A/S FREDERIKSBORGG 7". La referencia más similar que he encontrado en internet (sobre Frederiksborgg) nos lleva hasta la danesa isla de Selandia, más concretamente a la ciudad de Hillerød, donde hay un castillo con ese nombre. Esta procedencia danesa es más que posible teniendo en cuenta que las primeras Erabox se vendían fuera de Alemania, donde esta cámara se comercializaba como Baldur. Tan sólo en sus últimos años de venta también fue posible encontrar a la Erabox vendida en Alemania.
He encontrado una "Foto-Magasinet" cerca de Copenhage y aunos 30 kilómetros de Hillerød, pero mi danés no dilucir si "Foto-magasinet" es el vocablo común empleado en Dinamarca para "Tienda de Fotografía" o de hecho se trata de la misma tienda o heredera de la misma. Lo que es seguro es que la cámara se vendió originalmente en Dinamarca.
Los visores son del tipo reflex "brillante" de cintura aunque son tan pequeños que al principio pensé que se trataba de visores de cristal translúcidos como en cámaras de cajón más antíguas (hasta más o menos 1930). Estos visores tienen aproximadamente la mitad de tamaño de los empleados en la Box Tengor 54.
En la parte superior se sitúa el asa de cuero de transporte tranversal y sujeta por remaches, común a todos los modelos Baldur/Erabox/Balilla existentes. Las roscas para cables o trípodes brillan por su ausencia, aunque la maquinaria interna heredada de otras Box Tengor sí podría funcionar con cable, caso de existir un agujero con rosca en la carcasa al efecto.
Las fotos se pasan girando una manilla lateral en el sentido que marca la flecha. La manilla no se deja girar en el otro sentido y podemos comprobar el paso de foto a través de dos mirillas rojas traseras sin protección extra. Estas dos mirillas son necesarias al tratarse de un aparato que "parte" por la mitad al formato original de 6x9cm al que estaba destinado el rollo 120 (o B-II en Alemania / Zeiss Ikon). Así pues en lugar de 8 exposiciones de 6x9cm la Baldur 51 puede realizar 16 exposiciones de 4,5x6cm. Como el rollo está numerado por detrás de 1 a 8 para los 6x9cm originales, hay que colocar cada uno de esos 8 números una vez en cada una de las dos mirillas, con lo que logramos fraccionar correctamente el formato.
Para abrir la cámara y cargar el carrete, actuamos igualmente que con la Box Tengor 54, tirando de una anilla lateral y desencajando la caja del casette, el cual queda unido a la maquinaria de la cámara.
En ambos lados del casette hay una referencia al tipo de rollo a utilizar y el formato. Ésto lleva a engaño o confusión, porque indica 6x9cm / 2¼" × 3¼", cuando la cámara en cuestión realmente sólo ilumina la mitad de esa superficie.
En el interior de la caja, a nivel de las mirillas rojas, no existe ninguna placa con resortes para forzar a la película al plano focal. La Tengor 54 también carece de la misma.
Como en el resto de las cámaras de la serie, os muestro la mecánica del aparato en un artículo aparte que os referencio más abajo.
El que tenga una Baldur 51 y una Erabox 52 podrá comprobar que son exactamente el mismo aparato con otro nombre, lo cual es aplicable a la exclusiva Balilla. El que no se quiera gastar la fortuna que cuesta una de esas Balillas, debería agenciarse una Erabox 52, que es la misma y mucho más económica aunque tan difícil de encontrar como el modelo para Italia.
PUBLICIDAD ERABOX
Publicidad Stöhlten & Sohn Dinamarca 1934-1935 Primera variante Erabox |
Publicidad Hugo Svensson Dinamarca 1935 Primera variante Erabox |
Gracias a kamerasamlingen.dk |
Publicidad Photo-Plait 1934 | Publicidad Photo-Plait 1935 | Publicidad Photo-Plait 1936 |
Gracias a Sylvain Halgand |
Publicidad francesa 1937 | |
Gracias a Sylvain Halgand |
Photo Porst 1938 Baldur |
Photo Porst 1939 Erabox |
Gracias a Sylvain Halgand |
Catálogo 1936 Holanda Erabox |
Catálogos 1939 Alemania Erabox |
|
Gracias a holoceen.nl |
Catálogo 1938 Alemania Erabox (Baldur) |
Original de camarassinfronteras.com |
DESMONTAJE DE LA ERABOX 52
Resulta que desmonté la Erabox pero no hice las fotos pertinentes. Hasta que las saque, os cuelgo la autopsia de la Baldur 51 que sigue siendo técnicamente la misma cámara.
Desmontaje de la Box 51 Baldur (Erabox 52) |
Otras fuentes en internet:
- No constan