Zeiss Ikon Box 51/2 Baldur
Me encontré a la pobre Baldur como a veces me encuentro con otras cámaras: tirada en el fondo de
una caja de cartón en un mercadillo. Por lo menos en este caso estaba acompañada de decenas de fundas para
cámara que tenía el vendedor.
Ya conocía a la Baldur, porque me hacía gracia el nombre, ya que cuando lo vi mencionado por primera vez, me vino
de golpe a la mente un juego de ordenador de hace ya bastante tiempo; el "Baldur´s Gate". Aunque desde luego no
pensé que fuera a tener alguna relación!
De hecho, nada más alejado de la realidad ya que la historia de la procedencia de su nombre es bien distinta. Resulta
que al formarse la Zeiss Ikon, en 1926, ésta continuó empleando la serie "Box Tengor" proveniente de la casa Goerz.
Así pues, la primera Zeiss Ikon de la serie Box Tengor (que por cierto, adquirí en ese mismo mercadillo en otro
puesto, y colgaré más adelante) no era más que la Goerz Box Tengor con el logotipo de la nueva empresa.
Pues bien, la Box Tengor no se quedó ahí, sino que fue evolucionando con el tiempo (y de hecho se siguieron
produciendo nuevos modelos hasta bien pasada la II Guerra Mundial) y, en mayo de 1934, se lanzó un modelo
"económico" del entonces actual modelo de la Box Tengor en sus
formatos 6x9 cm y 4,5x6 cm, al que tenían que dar un nombre. Así que se les ocurrió la feliz idea de bautizar
a la nueva cámara con el nombre de Baldur Von Schirach, que era el lider de las Juventudes Hitlerianas, para dorarle un
poco la píldora al recién establecido gobierno nacionalsocialista. De hecho, éstas cámaras eran otorgadas
como premio a los jóvenes que destacaban en dicha "sociedad juvenil". Hubo incluso una versión para su
organización homóloga en Italia, la "Balilla" que se produjo igualmente para formatos 6x9cm y 4,5x6cm.
Así que ya véis, ni cruces gamadas ni salves al Führer, pero sí una mención nazi en una de las
cámaras de Zeiss Ikon.
Al tiempo que en Alemania se llamaba Baldur, en el resto de mundo (no tan entusiasmado por la épica nacionalsocialista) la cámara se llamó desde un principio "Erabox", modelos 52 y 52/2, e incluso pasó a llamarse sólo así en Alemania desde 1938, aunque se indicara en los catálogos de 1939 que era la misma cámara (para quienes la buescaran infructuosamente). Por qué quitarle el (dudoso) honor a la cámara? Bueno, quizás por aquel entonces los
directivos de Zeiss Ikon no tenían tan claras las bondades del nuevo régimen y prefirieron distanciarse de los
mismos, aunque seguramente era más por reducir la paleta de modelos. Con lo que sea, ahí queda su historia.
En su momento, la cámara costaba 8,40 RM (Reichsmark), que ya era el doble que lo que valía alguna de sus competidoras
directas, como la "Preisbox" de Agfa, y un tercio menos de lo que costaba la
Box Tengor de la que provenía (12,75RM).
En lo que a técnicamente se refiere, la cámara sigue siendo toda una Zeiss Ikon, aunque realmente se nota que fue
un modelo más económico en cuanto a posibilidades se trata.
La caja es como cualquier Box Tengor del momento, solo que era en resumen bastante más simple. Mantenía sus dos
visores frontales circulares para fotos en horizontal y vertical con generosos visores rectangulares en los laterales. En su
parte superior incluye una, para mi gusto, diminuta asa de cuero.
Por lo demás, aparte del disparador situado en la zona acostumbrada, dispone de una lengüeta
lateral encima del mismo para seleccionar disparo simple con retroceso del obturador o "T" para exposición
contínua. Justo debajo del disparador encontramos la rosca para el latiguillo. Ofrece una sola velocidad de disparo de
1/25s (gracias Daniel).
En la parte superior encontramos otra pequeña palanca que nos deja elegir entre dos aperturas, una de 11 y otra de 16.
Dicha apertura es simplemente un agujero de mayor o menor tamaño taladrado en una lámina que se desplaza
detrás de la lente por acción de la palanca citada.
El objetivo es el que venía a ser habitual en las Box Tengor, un Frontar de la casa Goerz. En este caso un 1:11/110mm. El sistema Frontar es un simple acromático de dos lentes cementadas en el mismo grupo. Las siglas "D.R.P" que encontramos igualmente rodeando al objetivo corresponden a "Deutsches ReichsPatent", o esa, el "Copyright" alemán de la época.
Hay que decir que Carl Zeiss se quitó de encima a un gran competidor al incluir a Goerz en el
congolerado Zeiss Ikon, a la par que al crear dicha firma, se aseguraba un comprador colosal para las lentes producidas en su
planta de Jena.
La parte frontal de la cámara incluye su nombre "Baldur" y el logo de Zeiss Ikon dentro de un hexágono
alargado.
La cámara dispone de dos roscas para trípode (cosa que no todas las cámaras de cajón tenían) y se
abre liberando un pequeño seguro en el lateral del disparador (y no tirando del botón de paso de foto como en otras
cámaras). En su parte trasera encontramos la imprescindible mirilla roja para comprobar el número de la foto
actual.
En el interior, la cámara conserva un canuto de rebobinado de madera y encontramos impresa la referencia al tipo de
película a utilizar; en éste caso la "BII" de Zeiss Ikon, con la que la Baldur se pueden realizar 8 exposiciones en
formato 6x9 cm.
En el otro lateral aún se conserva
una indicación de la tienda que vendió la cámara en su día.
En fin, toda una Zeiss Ikon, aunque no fuera de altos vuelos, que además porta un nombre que pasaría con bastante pena a la Historia, aunque hay que decir que el Baldur de carne y hueso sobrevivió a la guerra y, con su versión de su historia, incluso a Nuremberg.
Desmontaje de la Baldur 51/2 1933 |
Catálogo 1934 |
Publicidad Baldur / Box Tengor ~1936 |
Algunas fuentes en internet:
- www.krahe-sw.de
- www.pacificrimcamera.com