KMZ Zenit TTL
La Zenit TTL fue producida por la KMZ, fabricante de la famosa saga Zorki. Así pues, partiendo en base a esas Zorkis (que a su vez eran derivadas de las FED que eran copias de las Leica II), la KMZ inició en torno a 1952 la saga SLR Zenit, en la que mayormente se cogía una Zorki y se le cambiaba el telémetro por un pentaprisma, se le incluía un espejo y se desplazaba al objetivo hacia adelante para dejar que éste se moviera. Primero se conservó la rosca M39 (aunque estos objetivos SLR M39 son incompatibles con las cámaras telemétricas de igual rosca) pero luego se pasó a la más standard soviética M42. Un buen ejemplo de estas "Zorki SLR = Zenit" es la Zenit 3M.
De la Zenit TTL se produjeron 1.632.212 unidades en KMZ y otro millón más en BeLOMO, así que es una cámara muy común.
Posiblemente la Zenit más conocida, por la increible cantidad de ellas que se produjo, fue la Zenit E. Las primeras Zenit con exposímetro como la mencionada Zenit E tenían dicho exposímetro usualmente colocado encima del objetivo y la lectura se hacía en algún lugar en el cuerpo de la cámara. La Zenit TTL sin embargo incorporaba ya la medición así llamada (TTL = Through The Lens), o sea que la medición se tomaba directamente de la luz que entraba por el objetivo, pudiéndose comprobar la medición directamente a través del visor y realizar así los ajustes necesarios sin tener que separar la cámara de la cara. Según autores, la Zenit TTL derivaría de esa Zenit E o de la Zenit B, aunque luego coinciden en que se trataría de una Zenit-EM con medición TTL.
El exposímetro de esta Zenit TTL es del tipo CdS, lo cual significa que necesita de una batería (tipo PX 625) para funcionar. Cuando se gasta la pila se sustituye por otra y el exposímetro funciona de nuevo. Lo malo es que ese tipo de pilas ya no existe, así que hay que usar una equivalente que hoy en día sería la "MRB 625". Al cambiar la batería por una similar hay que tener en cuenta el voltaje (bajo riesgo de obtener mediciones equivocadas). La PX625 y la MRB625 operan a 1,35 Voltios (otras similares a 1,5 Voltios) aunque he leído que al exposímetro de la Zenit TTL no le afecta la posible diferencia de voltaje, pero os lo comento por si acaso.
La Zenit TTL se produjo en ambas plantas KMZ y BeLOMO de entre 1976 (1977 BeLOMO) y 1985. Las dos primeras cifras del número de serie de la cámara nos revelan pues que estamos ante uno de los últimos ejemplares, de 1985.
La cámara es fácilmente identificable por sus inscripciones "ZENIT" y "TTL", cuya escritura puede variar o incluso venir en cirílico. Algunas de ellas se renombraron al "CAMBRON" para su venta en el extranjero (como las que vienen en caracteres europeos, como este ejemplar). Hay también un par de versiones con motivos olímpicos.
Mi modelo está totalmente lacado en negro, aunque existen igualmente variantes con la parte superior cromada. Es de metal fundido con un peso de unos 660 gramos (sin objetivo).
Al lado de la inscripción "TTL" encontramos una conexión PC sincronizada para flash; algo ya un tanto obsoleto en 1985, pero que nos daba la posibilidad de seguir utilizando flashes de cable.
Debajo localizamos la palanca del temporizador y el botón para liberarla. Cargaremos dicho temporizador al girar la palanca 180 grados hacia abajo. Al liberarla con el botón, tendremos unos 7 segundos de tiempo antes de que se dispare el obturador (si está cargado).
En la parte superior derecha está el botón disparador entre la maneta de paso de foto y el selector de velocidades. El botón incluye una rosca para cables disparadores. La maneta del paso de foto es retráctil y se corona con el contador automático de fotos que podremos poner a 0 manualmente. Justo debajo de ella viene estampado el número de serie de la cámara.
El selector de velocidades nos dejará elegir éstas de entre 1/30, 1/60, 1/125, 1/250 y 1/500s aparte del modo manual "B" que se puede convertir en "T" si al apretar el disparador en dicho modo "B" lo bloqueamos girándolo a la derecha. De este modo el obturador permanecerá abierto hasta que desbloqueemos el disparador.
Para disparar con flash de bombilla habremos de utilizar la velocidad 1/30s (30-X).
Podemos elegir la velocidad antes o después de cargar el obturador, pero no deberemos pasar de la "B" al "500" a riesgo de romper la maquinaria, ni seleccionar velocidades intermedias.
Al otro lado se encuentra la palanca de reboninado, inserta en una corona para la selección de la sensibilidad de la película utilizada. Está representada en escala GOST-ASA y va de 16 a 500 (ambas escalas son prácticamente iguales, como nos muestra www.fedka.com). Algunas cámaras pueden incluir también la escala en DIN (de 13 a 28). Aquí sí que se pueden seleccionar sensibilidades intermedias.
El compartimento de la pila PX635 está justo al lado del visor de la cámara. Este visor está directamente conectado al pentaprisma superior, que obtiene la imagen rebotada en el espejo abatible a través del objetivo. Por el visor veremos marcas de encuadre y la aguja de ajuste de la medición del exposímetro. Dependiendo de la sensibilidad que hayamos elegido y de cómo manipulemos la velocidad de obturación y la apertura del diafragma del objetivo, lograremos que la aguja quede nivelada y la fotografía saldrá (en teoría) correctamente expuesta. La lectura del exposímetro la obtenemos al comenzar a pulsar el disparador sin llegar a apretarlo del todo.
En la parte superior se aloja la zapata de accesorios que incluye conexión a flash (hot shoe, incluído a partir de 1980) por lo que podremos utilizar esta Zenit TTL con dos tipos de flash diferente (con conexión por cable o en el pie del flash). Una pieza de metal cubre esta conexión y hay que retirarla antes de su uso (y cuidar de no perderla en este caso).
En la base tenemos una rosca para trípode de 1/4" y la inscripción "Made in USSR" junto al logotipo de KMZ. Esto nos revela su destino a la exportación fuera de la URSS.
La cámara utiliza objetivos con sistema de rosca M42, y usualmente viene montando un Helios 44M-4 f:2,0/58mm. Se trata de un sistema de 6 lentes en 4 grupos. Se trata de la copia rusa del Carl Zeiss Biotar que monta, por ejemplo, mi Praktiflex y fue producido en 1984 como nos revela el número de serie que tiene grabado en verde en su parte inferior. Este objetivo se deja enfocar de 0,5m a infinito y las 6 palas de su diafragma se pueden cerrar de f:2 a f:16. El objetivo está (lógicamente a estas alturas) tratado contra reflejos.
Como suele pasar con los objetivos M42, el diafragma se puede seleccionar en manual o automático.
Abrimos la cámara tirando hacia arriba de la palanca de rebobinado. Una vez dentro podemos observar el compartimento para cargar el carrete y las cortinillas del obturador. Aquí podremos comprobar si dicho obturador funciona correctamente, cargándolo y disparándolo a varias velocidades y viendo así si las cortinillas se quedan atascadas, o cierran mal. Tampoco está de más, caso que lo comprobeis, que miréis con una linterna si las cortinillas están en buen estado o presentan agujeros, fisuras...que puedan estropear el negativo.
Definitivamente, la Zenit TTL no es del tipo de cámaras que me gusta coleccionar, pero por lo que me costó siempre estoy dispuesto a sacrificarme y hacer excepciones ;-)
Manual de ZENIT TTL (inglés, HTML externo) |
Manual de ZENIT TTL (alemán, HTML externo) |
Gracias a Butkus | Gracias a zenitcamera.com |
Otras fuentes en internet:
- www.sovietcams.com
- cameras.alfredklomp.com
- www.g-st.ch