FED 1 G
Fecha de adquisición | 10.06.12 |
Lugar + Fecha de Fabricación | Kharkov/Ucrania (URSS), 1953-1955 |
Número de serie | 608279 |
Objetivo/Número de serie | KMZ Industar 50 1:3,5/50mm - 5932209 |
Obturador | Planofocal -/500 |
Tipo y dimensiones negativo | Carrete 135/24x36mm - 36 fotos |
Referencia Kadlubeck | FED0060 |
En junio de 1927 se creó en la ciudad ucraniana de Kharkov (Ха́рьков - Járkov) una comuna de trabajo para huérfanos a la que se bautiza con las iniciales del ese mismo año fallecido Felix Edmundovic Dzerjinski, quien porta el dudoso honor de ser el creador de la famosa y terrible "Cheka", la policia secreta soviética (a partir de 1934 sería la NKVD, antes OGPU) cuyos métodos fuero aplicados en nuestro país durante la Guerra Civil de 1936-1939. Así nació la fábrica soviética FED.
En diciembre de 1927 la comuna se componía de 150 jóvenes de entre 13 y 17 años, que pasaron a ser 300 en 1932 y 600 en 1935.
También en 1927 el gobierno soviético aprueba una directiva prohibiendo la importación de material extranjero, y en 1928 Stalin decreta su primer plan quinquenal con el objetivo de industrializar el país (a consecuencia del cual morirían de hambre varios millones de personas en la URSS, especialmente en Ucrania).
En 1929 la comuna FED ya había alcanzado cierto grado de industrialización, produciendo diferentes aparatos y herramientas. En 1932 producían taladradoras, varias de ellas copiadas de las Black & Decker americanas.
En abril de 1932, Leitz presentó su Leica II en la Feria de Leipzig...y ya en junio del mismo año ya se planifica en FED su copia que vió la luz en enero de 1934 (y en 1932/33 se produjeron unas 30 copias de Leica I).
Debido la II Guerra Mundial y a la invasión alemana del territorio soviétivo (la operación "Barbarroja"), la FED y otras muchas fábricas son evacuadas y trasladadas a localizaciones lejos del combate. En 1947 se retomaría la producción en Kharkov, aunque parte de la maquinaria se instalaría en la planta KMZ (Krasnogorskii Mekhanicheskii Zavod) situada en Kraskogorsk cerca de Moscú y (relativamente) alejada de la destrucción de la guerra, donde se seguiría produciendo la FED (FED-Zorki) que pronto se convertiría en Zorki.
Antes de la II Guerra Mundial ya se habían producido más de 175.000 cámaras "FED", y más de medio millón más tras ella. Con todo, la FED 1 fue producida de 1934 a 1955 con varias variaciones menores en un total de más de 700.000 unidades, por lo que es una cámara más común de lo que en un principio se podría pensar.
La FED 1 que os muestro en esta página es uno de los últimos modelos y se fabricaron unos 310.000 ejemplares; una "FED 1g" producida de 1953 a 1955 y la que cerró la serie de esta cámara antes de dar paso a la FED 2 que ya no sería una mera copia Leica, sino un desarrollo soviético propio a partir de la misma.
Se reconoce pronto a una FED 1g porque fue la única (bueno, y algunos de los últimos ejemplares la anterior variante "FED 1f") de la serie que incluía un botón disparador con rosca incluída para cables disparadores (la solución Leica para estos cables era con una terminación en forma de campana, por lo que el botón disparador siempre era macizo, al igual que en las primeras FED 1). El botón se incluye dentro de un "cuenco" que facilita bastante el manejo. Las Zorkis 1 contenporáneras (no las primeras FED-Zorki) tenían un botón similar, pero con una "cuenco" más estrecho.
Las cámaras FED 1 se produjeron como tales y así se grababan con diferentes inscripciones soviéticas. La violación de las patentes alemanas Leitz era más que evidente, pero eso le importaba poco a la URSS y menos durante y tras la guerra. Pasado algún tiempo, más de uno vio la oportunidad y comenzaron a surgir FED "reconvertidas" en mucho más caras Leicas. Para ello simplemente había que eliminar las inscripiciones FED y grabar o estampar unas nuevas Leica, sin modificar el resto la cámara. Así pues hay mejores y peores copias Leica, dependiendo de la fecha en la que fuera producida la FED (Y en la mayoría de las ocasiones en lo recargadas que estén la copias con diversas florituras de corte nazi para darle más "caché" a la copia. Os cuento mucho más sobre falsificaciones Leica II a partir de cámaras FED 1 (y Zorki) en los artículos Cómo diferenciar una Leica falsa y Leicas falsas: ejemplos prácticos.
Esta cámara es más pequeña de lo que se puede pensar en un principio, y se siente segura y robusta en las manos. Está acabada en aluminio fundido y cromada (los primero ejemplares estaban simplemente galvanizadas) y si bien las Leicas II llevan un forro flexible de vulcanita (como pueden llevar igualmente las primeras FED), esta FED dispone de una imitación rígida rugosa de color negro, que es parte de la propia caja, por lo que no podremos cambiarla así como así.
Dispone tres ventanillas en la parte superior frontal, dos de las cuales (las redondas) corresponden conforman el telémetro de la cámara, cuya medición converge en la mirilla trasera izquierda. Al realizar el enfoque de distancias, una leva interna se desplazará, moviendo a su vez el espejo de una de las ventanas del telémetro. Si este telémetro está bien ajustado, veremos dos imágenes coincidentes cuando la distancia esté ajustada correctamente. El visor del telémetro dispone de cierta magnificación para poder casar bien las imágenes.
La ventanilla frontal superior rectangular cuadrada es parte del visor de encuadre, cuyo resultado vemos a través de la ventanilla trasera superior derecha (redonda como la del telémetro). Tiene una ligera magnificación, pero ningún tipo de ayuda visual, por que lo hemos de tener cuidado con el error de paralaje y no cortar manos y pies a destajo en tomas cercanas. Este visor está ajustado para una óptica de 50mm, por lo que si utilizamos una diferente (90, 135mm...) habremos de utilizar visores extras (que se pueden acoplar a la zapata de accesorios) sopena de conseguir encuadres catastróficos.
Vemos un tornillo alojado en este visor, que es parte del sistema de ajuste del telémetro.
Una de las ventajas más atractivas de las Leicas II (entre otras Leicas) y por ende de las FED 1 (entre otras FED) era precisamente la posibilidad de utilizar diferentes objetivos con distintas logitudes focales y potencias. Todos ellos utilizan una rosca de métrica M39 que en principio estaba restringida a Leica (por ello otros productores que sí respetaban als patentes habían de utilizar sistemas o roscas de métrica diferente, como pasaría con los objetivos M40 de la Praktiflex).
El objetivo comunmente usado en las FED 1 era un denominado objetivo "FED-Industar 10 1:3,5 F=50mm" que era una copia del Leitz Elmar de iguales características, que a su vez estaba basado en el Tessar de Carl Zeiss. Mi FED 1g viene sin embargo equipada con un Industar 50 1:3,5 F=50mm de nuevo de iguales características que el Elmar pero producido por KMZ (la fábrica de las Zorkis) en Krasnogorsk y no en Kharkov. Este objetivo estaba en principio destinado a las Zorki 5 y Zorki 6 y no a una FED, por lo que muy posiblemente fuera un remplazo del objetivo original de la cámara por los motivos que fueran. Este Industar fue producido después de la FED 1g, en 1959 según nos indica su número de serie (las dos primeras cifras nos indican el año de producción, aunque ésto no se aplica a la FED ni en general en cámaras soviéticas anteriores a 1955).
El objetivo es retráctil, y se puede empujar hacia en interior de la cámara cuando no está en uso. Para usar la cámara, por supuesto hay que extraer el objetivo y dejarlo fijo a su posición de servicio. Cuidado porque se puede encuadrar (que no enfocar) y disparar la cámara sin extraer el objetivo, con lo que no obtendríais más que borrones en lugar de fotos.
Una vez el objetivo en su posición de servicio, podremos enfocar las distancias girándolo de derecha a izquierda por medio de una palanca fija en la base del mismo en un enfoque posible desde 1m al infinito.
El diafragma de 6 palas se deja cerrar de f/3,5 a f/16 girando el anillo más externo del objetivo. Encontráis más información en el artículo sobre el Industar 50.
ah! Y ni qué decir que estos Industar retráctiles fueron igualmente utilizados (quizás aún hoy en día) por faslsificadores para copiar los Leitz Elmar (de nuevo simplemente borrando y cambiando inscripciones) y completar así la falsificación de una Leica II.
Al desenroscar el objetivo podremos apreciar las cortinillas del obturador y su funcionamiento. Cargando y disparando la cámara de esta manera podréis hacer una rápida comprobación visual del estado del mismo (por ejemplo que las cortinillas se abran, o no se atasquen a cerrarse, y que la velocidades/apertura de las misma parezca correcta).
Me hice con la cámara en un mercadillo alemán y entraba con un parasol de latón cromado marcado como "E.Leitz Wetzlar Germany" para el "Elmar 5cm". Desconozco si también se copiaban estos parasoles en la URSS; pero no me consta y la verdad es que parece genuíno. Lo he visto a la venta (y vendido) en internet por más de lo que me costó la FED 1g.
Se acopla al objetivo (Elmar o Industar) y se fija al mismo por medio de un tornillo de un lateral.
El cuadro de mandos de la cámara se encuentra en la parte superior. A la derecha, hay una rueda para el paso de las fotos que incluye una escala numerada para el control de las mismas, con la foto actual indicada por una flecha. Cada vez que corramos una foto, automáticamente se contabilizará aquí.
Al lado está el ya mencionado botón disparador con rosca para cables incluída. Cuando lo apretamos, podremos girarlo y encajonarlo en su "cuenco", logrando así una exposición prolongada tipo "T" a partir de la velocidad "B" del obturador.
Justo encima se encuentra una palanca para liberar el eje del portacarretes para el rebobinado de la película al poner la palanca en la posición "B" ("R" en las Leicas originales). Esta "B" queda algo oculta debajo del telémetro, ya que éste cambió ligeramente de morfología (antes era más circular) con las últimas FED 1 preguerra. La rueda para rebobinar el carrete (una vez la palanca en posición "B", u os cargaréis la película!) se encuentra a la izquierda del visor telemétrico.
Luego pasamos al selector de velocidades del obturador, que ofrece un rango desde 1/25s a 1/500, que puede variar en FEDs 1 anteriores (parece que el tiempo de 1/25 es casi exclusivo en esta FED 1g, siendo en modelos anteriores de 1/20). Para seleccionar la velocidad, tiramos hacia arriba del dial y lo giramos hasta soltarlo cuando la velocidad deseada coincida con la flecha que incluye la zapata de accesorios. Os recomiendo como norma general para cualquier telemétrica soviética (a las que siempre hay excepciones) que primero tensionéis las cortinillas del obturador (al pasar la foto en el carrete) y luego seleccionéis la velocidad de disparo y no al revés (o sea, no jugueteéis con el dial de velocidades si el obturador no está cargado). Y no pasar nunca de la velocidad más rápida (en este caso 1/500s) directamente a la posición "B" ya que os podéis cargar el mecanismo de la cámara.
Ni la zapata de accesorios ni la cámara poseen conexión alguna para flash, aunque pueden existir ejemplares donde se le haya incluído una tipo PC a posteriori (igualmente se podía hacer con las Leicas tras la guerra). Las FED 1 carecen igualmente de temporizador. Ambas mejoras vendrían incluídas a partir de (no todas) las FED 2.
Justo encima del telémetro viene una simple inscripción "FED". Aquí dependiendo de cámara y variante, pueden aparecer muchas inscripciones diferentes, lo que puede aumenta considerablemente el valor del aparato. Así pues, hay que tener ojo que no nos den gato por liebre ya que, efectivamente, puede haber copias FED a partir de otra FED (o incluso Zorki). Y eso? Como muestra dos botones; hace poco en una conocida página online de subastas, vi venderse una de las primeras FED galvanizadas con inscripciones NKVD por más de 1.000€, y poco después el mismo vendedor colocó una de las muy escasas (unos 900 ejemplares producidos) FED 1 militar del servicio topográfico del ejército del aire (TSVVS) con montura y objetivo Contax (Sonnar f/1,5 50mm ó f/2 50mm originales requisados de la planta de Carl Zeiss en Jena) por más de 3.000€! Pocas Leicas originales (II y III) veréis que alcancen o esos precios. Las FED "del montón" como la mía, cuestan por supuesto muchísimo menos, por lo que falsificar una de estas raras FED (y venderla) puede suponer un negocio muchísimo más redondo que el falsificar una "triste" Leica II.
Normalmente cualquier falsificación deja al vendedor (por desconocimiento o genuino afán coleccionista del vendedor) más beneficios que el coste de la cámara original, por lo que circulan miles de estas falsificaciones, poniendo quizás incluso en "peligro de extinción" a las propias cámaras de las de que hacen uso para ello.
El número de serie de la cámara (608279) viene grabado en la parte trasera de la cámara. FEDs 1 anteirores llevarán este número usualmente grabado en la parte superior, delante de la zapata de accesorios. Como os he comentado, al contrario que la mayoría de aparatos fabricados por KMZ (Zorki) e incluso otros productores soviéticos, en esta FED 1g (ni en ninguna otra) se puede aplicar la regla de los dos primeros dígitos del número de serie para extraer el año de producción. Si bien en KMZ esta regla se aplica desde en torno a 1955, en FED la numeración era más complicada.
Según una tabla ofrecida por la página especializada fedka.com los números de serie FED 1 de 1934 a 1955 y las cantidades (en miles por año) de cámaras producidas serían los siguientes. No aseguro su exactitud, pero a mí me parece bastante plausible y creíble:
- 1934: 000031 - 004000 - 4k
- 1935: 004001 - 016000 - 12k
- 1936: 016001 - 031000 - 15k
- 1937: 031001 - 053000 - 22k
- 1938: 053001 - 082000 - 29k
- 1939: 082001 - 116000 - 34k
- 1940: 116001 - 148000 - 32k
- 1941: 148001 - 175000 - 25k
- 1942: ~ 4k (Evacuación durante la II GM)
- 1946: 175001 - 176000 - 1k
- 1947: 176001 - 186000 - 10k
- 1948: 186001 - 203000 - 13k
- 1949: 203001 - 221000 - 18k
- 1950: 221001 - 248000 - 27k
- 1951: 248001 - 289000 - 41k
- 1952: 289001 - 341000 - 53k
- 1953: 341001 - 424000 - 73k
- 1954: 424001 - 560000 - 136k
- 1955: 560001 - 700000 - 140k
Atendiendo a esta lista, mi cámara habría sido uno de los 140.000 ejemplares producidos en 1955, lo cual es consistente.
Cargar el carrete de fotos en la FED 1 es tan complicado como hacerlo en una Leica II o III, pero tranquilos que no es imposible. Se carga por la base de la cámara, retirando dicha base abriendo un seguro que indica las posiciones abierto/cerrado en cirílico (auf/zu en las Leicas II y sus posibles falsificaciones). Al otro lado de la base se localiza la única rosca para trípode de la cámara de 3/8". La base se puede recolocar sólo en una posición.
Si queréis utilizar este tipo de cámaras es muy importante que conserven el canuto para insertar la película (al otro lado de la cámara se introducirá el carrete cargado) ya que si se pierde habréis de buscar el de otra cámara igual o equivalente, y no todos los canutos de todas las telemétricas soviéticas son compatibles entre sí (usualmente un canuto Zorki no valdrá para FED y viceversa).
Así pues, para todo aquel que no pueda o quiera realizar el desembolso de una Leica II (original), puede hacerse con una FED 1 de este tipo por mucho menos que la original alemana. Ahora bien, si bien es cierto que las lentes soviéticas suelen salir muy bien, las cámaras presentarán fallos (usualmente del obturador) mucho más a menudo que una Leica. Y es que la calidad tiene su precio.
Otras fuentes en internet:
- www.sovietcams.com
- fedka.com
- www.russianplaza.com
- www.leicapages.org