Zorki 1c


Zorki 1c
Fecha de adquisición 06.02.15
Lugar + Fecha de Fabricación Cámara soviéticaKrasnogorsk/Ucrania (URSS), 1951-1953
Número de serie 176806
Objetivo/Número de serie KMZ Industar 22 1:3,5/50mm - N5233654
Obturador Planofocal -/500s
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135/24x36mm - 36 fotos
Referencia Kadlubeck KRA0600

He tardado mucho en hacerme con un ejemplar de Zorki 1; una de las últimas que me faltaban de la serie Zorki telemétrica. Esperaba hacerme con ella en algún mercadillo (posiblemente polaco) pero son relativamente raras de ver y caras de comprar, al margen que la mayoría de ellas que podramos encontrar ya habrán sufrido una reconversión a "genuina Leica nazi dorada", así que al final cayó en una subasta online por un precio más que razonable.

El origen de esta Zorki se remonta a la fábrica FED en Járkov, Ucrania, donde ya desde 1934 se producían con ahínco las cámaras homónimas (las "FED 1") a imagen y semejanza de las Leica II presentadas en sociedad en Alemania tan sólo un par de años antes.

Debido la II Guerra Mundial y a la invasión alemana del territorio soviétivo (la operación "Barbarroja"), la FED y otras muchas fábricas son evacuadas y trasladadas a localizaciones lejos del combate. En 1947 se retomaría la producción en Járkov, aunque parte de la maquinaria se instalaría en la planta KMZ (Krasnogorskii Mekhanicheskii Zavod) situada en Kraskogorsk cerca de Moscú y (relativamente) alejada de la destrucción de la guerra, donde se seguiría produciendo la FED (FED-Zorki) que se convertiría en simplemente "Zorki" a partir de 1949.

Aunque esas primeras FED-Zorki ("Zorki" se podría traducir libremente del ruso como "vista aguda", "Ojo de águila" o algo similar) fueran esencialmente cámaras FED con logotipo KMZ (un prisma, aún sin rayo de luz rebotando dentro), la KMZ rusa seguiría su propio camino diferente a de la FED, desarrollando la cámara hasta convertirse en un aparato totalmente diferenciable de su "ancestro" ucraniano. Así, aunque las FED 1 y Zorki 1 son relativamente iguales, el ojo entrenado podrá diferenciar rápidamente ambas cámaras (sin atender a grabados delatores de su procedencia) en casi todas las variantes que presentan. A partir de los segundos modelos de FED/Zorki (FED 2 y Zorki 2c) los diferentes desarrollos entre ambas fábricas se harían mucho más patentes. Personalmente, aparte de la mencionada FED 2, me parece mucho más acertada y bonita la evolución Zorki, que nos ofreció ejemplares tan atractivos como las Zorki 3 y Zorki 3M o las técnicamente completas Zorki 4 en contraposición a lo feuchas que tornaron las cámaras de Járkov a partir del modelo FED 4, obviando que las FED apostaron por el fotómetro que no encontraremos en Zorkis telemétricas de objetivo intercambiable, aunque sí más tarde en las (tampoco especialmente estéticamente agraciadas) Zorki 10 y Zorki 11.

Mi ejemplar de Zorki 1 es la denominada variante "c" (aunque tenga en este caso ciertas reticencias a nombrarla "Zorki 1c" para no confundirla con la Zorki-C (S)) producida de 1951 a 1953, siendo relativamente común al haber sido fabricada unas 215.000 veces en ese tiempo (835.502 Zorkis 1 en total de 1948 a 1956, de las que unas 830.000 serán Zorkis 1 "puras" a partir de 1949 sin contar un par de miles FED-Zorki anteriores).
Fue la segunda hornada de Zorkis (la primera fue la Zorki 1b de 1949 a 1951) incorporando un botón disparador con rosca para cables disparadores convencionales incluído, diferenciándose así del sistema utilizado por Leica. Es uno de los puntos por los que se "atrapa" más rápidamente a casi cualquier Leica falsa, y por lo que se distingue también rápidamente a una FED de una Zorki contemporáneras (el collarín de botón disparador es más plano y ancho en las FED). El botón disparador tipo Leica heredado de las FED, sólo se encuentra en las FED-Zorki de 1949 (y escasos 100 ejemplares FED con logo KMZ producidos en 1948, de los que parece tenerse constancia sólo de un par de decenas).
Más abajo os pongo una relación de las diferentes Zorkis producidas, incluyendo año y cantidades. Esta clasificación (FED-Zorki / Zorki 1a / Zorki 1b / Zorki 1c / Zorki 1d / Zorki 1e) no parece ser realmente proveniente de la propia KMZ (para quienes una Zorki 1 era siempre una Zorki 1), sino que es la que utilizan verdaderos expertos en la materia como Jean Loup Princelle, Aidas Pikiotas o Guido Struder, con los que yo no puedo estar más que de acuerdo. Otros apuntan incluso a modelos Zorki 1f y Zorki 1g, pero no les he visto aportar pruebas/ejemplares que retifiquen esta clasificación. Oscar Fricke incluso considera 10 tipos diferentes atendiendo a sus posibles variaciones.

Lo curioso de esta Zorki, y lo que me hizo decantarme por ella entre todas las que se ofrecen por internet, es que se trata de un ejemplar para la exportación, por lo que viene marcada de modo bilingüe, como veremos más adelante. Además de eso, no quería Zorkis 1 posteriores (a partir de la Zorki 1d) pues ya presentan un collarín muy característico (y para mí poco estético) alrededor de la rosca del objetivo, y quería un ejemplar que mantuviera el "aura Leica" lo mejor posible (sin irme de presupuesto; las FED-Zorki están económicamente al alcance de muy pocos y son por ello tan propensas a la falsificación en base a otras cámaras FED o Zorki, como las propias Leica II).
Salvando un par de detalles, las Zorki 1 son iguales a la FED 1, por lo que las descripciones técnicas que os daré de esta cámara rusa están tomadas casi en su totalidad del artículo de la ucraniana (FED 1g), que escribí antes que el de esta Zorki 1c. De todas maneras aprovecharé este artículo para mostraros ciertas diferencias Zorki/FED/Leica, aunque ya haga ésto con más detalle en la sección de artículos a la que os recomiendo echar un vistazo.

Casi idénticas: La Zorki 1c (izquierda) y la
FED 1g (derecha)



Esta cámara es más pequeña de lo que se puede pensar en un principio, y se siente segura y robusta en las manos. Está acabada en aluminio fundido y cromada, y si bien las Leicas II llevan un forro flexible de vulcanita (como pueden llevar igualmente las primeras FED), esta Zorki 1c dispone de una imitación rígida rugosa sintética de color negro, que es parte de la propia caja, por lo que no podremos cambiarla así como así.
Esta variante "C" de la Zorki 1 fue la última en "carecer" del distintivo collarín mencionado de Zorki alrededor de la rosca para el objetivo, que igualmente tan rápido delata a gran parte de las mismas (cuando se visten de Leicas o FED, que hailas también). Lo que sí era nuevo en esta variante y no en anteriores Zorkis (hasta la Zorki 1b de 1949-1951) era una linea metálica embellecedora negra entre la caja metálica del telémetro y el "forro" de la cámara tanto en su parte superior como inferior.
También desaparació un tornillo central trasero debido a una mayor estabilidad de la caja usada.

La rugosidad del forro puede cambiar de una cámara a otra.
La Zorki 1c aún no tiene el típico collarín Zorki al borde de la rosca del objetivo
como si vemos por ejemplo en la Zorki-C.

La línea superior e inferior sin rugosidad se intodujo en esta Zorki 1c.
Ausencia del tornillo central. A su lado la FED 1g con tornillos y rugosidad completa.

Dispone tres ventanillas en la parte superior frontal, dos de las cuales (las redondas) conforman el telémetro de la cámara, cuya medición converge en la mirilla trasera izquierda. Al realizar el enfoque de distancias, una leva interna se desplazará, moviendo a su vez el espejo de una de las ventanas del telémetro. Si este telémetro está bien ajustado, veremos dos imágenes coincidentes cuando la distancia esté ajustada correctamente. El visor del telémetro dispone de magnificación para poder casar bien las imágenes.

La ventanilla frontal superior rectangular cuadrada es parte del visor de encuadre, cuyo resultado vemos a través de la ventanilla trasera superior derecha (redonda como la del telémetro). Tiene una ligera magnificación, pero ningún tipo de ayuda visual, por que lo hemos de tener cuidado con el error de paralaje y no cortar manos y pies a destajo en tomas cercanas. Este visor está ajustado para una óptica de 50mm, por lo que si utilizamos una diferente (90, 135mm...) habremos de utilizar visores extras (que se pueden acoplar a la zapata de accesorios) sopena de conseguir encuadres catastróficos. He de decir que en esta cámara está muy limpio y ofrece una imagen de encuadre muy clara y grata.
Vemos un tornillo alojado en este visor, que es parte del sistema de ajuste del telémetro.

Una de las ventajas más atractivas de las Leicas II (entre otras Leicas) y por ende de las Zorki 1 (entre otras Zorki) era precisamente la posibilidad de utilizar diferentes objetivos con distintas logitudes focales y potencias. Todos ellos utilizan una rosca de métrica M39 que en principio estaba restringida a Leica (por ello otros productores que sí respetaban las patentes habían de utilizar sistemas o roscas de métrica diferente, como pasaría con los objetivos M40 de la Praktiflex).
El objetivo comunmente usado de serie en las Zorki 1 es el Industar-22 1:3,5 F=50mm que es una copia del Leitz Elmar de iguales características, que a su vez estaba basado en el Tessar de Carl Zeiss. Aún así es posible (aunque raro) encontrar estas Zorkis 1 con otros objetivos (a veces cambiados a posteriori). Su número de serie es el 5233854, lo que nos indica que fue producido al igual que la cámara en 1952. KMZ utilizó un sistema de numeración correlativo al año de producción a partir de 1951 en objetivos y 1955 en cámaras.

El objetivo es retráctil, y se puede empujar hacia en interior de la cámara cuando no está en uso. Para usar la cámara, por supuesto hay que extraer el objetivo y dejarlo fijo a su posición de servicio. Cuidado porque se puede encuadrar (que no enfocar) y disparar la cámara sin extraer el objetivo, con lo que no obtendríais más que borrones en lugar de fotos.

Una vez el objetivo en su posición de servicio, podremos enfocar las distancias girándolo de derecha a izquierda por medio de una palanca fija en la base del mismo en un enfoque posible desde 1m al infinito, y que antes de usar hay que remover de su receptáculo, apretando en la misma.

El diafragma de 10 palas se deja cerrar de f/3,5 a f/16 girando el anillo más externo del objetivo. Encontráis más información en el artículo sobre el Industar 22.
ah! Y ni qué decir que estos Industar retráctiles fueron igualmente utilizados (quizás aún hoy en día) por falsificadores para copiar los Leitz Elmar (de nuevo simplemente borrando y cambiando inscripciones) y completar así la falsificación de una Leica II.

Al desenroscar el objetivo podremos apreciar las cortinillas del obturador y su funcionamiento. Cargando y disparando la cámara de esta manera podréis hacer una rápida comprobación visual del estado del mismo (por ejemplo que las cortinillas se abran, o no se atasquen a cerrarse, y que la velocidades/apertura de las misma parezca correcta).
También podemos ver claramente la típica palanca Zorki para el telémetro. Ésta será diferente por norma (siempre hay excepciones, usualmente el los ejemplares soviétivos más antíguos) en las FED y en las Leica. De todas maneras tened presente, que una "Leica" cuya palanca no acabe en un circunferencia (ver abajo) no será una Leica.

Las tres palancas diferentes del teléletro.
De izquierda a derecha: Zorki, FED y Leica.

Conseguí la cámara con un filtro amarillo y la tapa del objetivo (que igualmente suele ser un elemento convertible en "Leica" borrando la inscripción original y grabando una nueva).


El cuadro de mandos de la cámara se encuentra en la parte superior. A la derecha, hay una rueda para el paso de las fotos que incluye una escala numerada para el control de las mismas, con la foto actual indicada por una flecha. Cada vez que corramos una foto, automáticamente se contabilizará aquí.
Al lado está el ya mencionado botón disparador con rosca para cables incluída, diferente al de las FED (exceptuando primeras FED-Zorki).

Diferentes disparadores Zorki 1c (izda.) / FED 1g (centro) / Leica IIIa (dcha.)

Diferentes cuadros de mandos Zorki 1c (izda.) / FED 1g (dcha.)

Justo encima se encuentra una palanca para liberar el eje del portacarretes para el rebobinado de la película al poner la palanca en la posición "B" ("R" en las Leicas originales). Al seleccionar esta posición "B", podréis girar libremente el botón de arrastre de la película, que éste girará en vacío (con lo que tampoco se cargará el obturador). La rueda para rebobinar el carrete (una vez la palanca en posición "B", u os cargaréis la película!) se encuentra a la izquierda del visor telemétrico.

Luego pasamos al selector de velocidades del obturador, que ofrece un rango desde 1/20s a 1/500 y apertura contínua "Z", siendo por ejemplo diferente al rango ofrecido por la FED 1g. Para seleccionar la velocidad, tiramos hacia arriba del dial y lo giramos hasta soltarlo cuando la velocidad deseada coincida con la flecha que incluye la zapata de accesorios. Os recomiendo como norma general para cualquier telemétrica soviética (a las que siempre hay excepciones) que primero tensionéis las cortinillas del obturador (al pasar la foto en el carrete) y luego seleccionéis la velocidad de disparo y no al revés (o sea, no jugueteéis con el dial de velocidades si el obturador no está cargado). Y no pasar nunca de la velocidad más rápida (en este caso 1/500s) directamente a la posición "Z" ya que os podéis cargar el mecanismo de la cámara.

Dos escalas de tiempos diferentes: Zorki 1c (izda.) / FED 1g (dcha.)

Ni la zapata de accesorios ni la cámara poseen conexión alguna para flash, aunque pueden existir ejemplares donde se le haya incluído una tipo PC a posteriori (igualmente se podía hacer con las Leicas tras la guerra). Las Zorki 1 carecen igualmente de temporizador, que se instalaría por primera vez en las Zorki 2 y la sincronización en las Zorki-C (S). La Zapata de la Zorki 1c de nuevo difiere de la usada en la FED 1g.

Zapata de accesorios: Zorki 1c (izda.) / FED 1g (centro) / Leica IIIa (dcha.)

Por encima del telémetro viene la inscripción del aparato, que en este caso me parecen de lo más interesante. Al contrario que un simple "Zorki" como en la mayoría de las otras Zorkis que tengo, esta viene cargada con todo un rosario de inscripciones que le dan un toque muy "elegante" al aparato. Así pues, además del "zorki" en cirílico, tiene debajo otro en caracteres latinos y abajo del todo un "Hecho en la URSS" en ruso y en inglés (MADE IN USSR) lo cual delata que la cámara se produjo exprofeso para su exportación al extranjero. Hace ésto a la cámara más rara o valiosa? No especialmente aunque si, en mi opinión, mucho más atractiva. La variante Zorki 1c para el consumo interior soviético sólo tiene en este punto un "Zorki" en diagonal y cirílico. Se dice que las Zorkis para exportación eran de mayor calidad que las destinadas al mercado interno y de hecho el acabado de esta Zorki1c es mucho más fino que el de la FED 1g (destinada al mercado ruso) que tiene un acabado más basto en las grafías.

Diferencia en el acabado:
Zorki 1c (arriba) / FED 1g (abajo)

Y justo encima de la zapata se presenta el logotipo de KMZ (un prisma con un rayo de luz rebotando dentro que, por cierto, es parte integrante de la bandera actual de Krasnogorsk) y el número de serie de la cámara 176806. Esta variante (C) de la Zorki 1 sería la última en integrar el número de serie en esta posición, pasando en cámaras posteriores (Zorki 1d a partir de 1954) a donde ya se suele encontrar, en la parte posterior del aparato.
Las Zorki 1c comprenden un rango aproximado de números de serie de 90.000 a 330.000 (de los que lógicamente ninguno se corresponde al año de fabricación). Según Guido Struder (que tomó los datos de Wayne Cornell), estos son los rangos de números de serie de las Zorki 1:

- 1948: 1-1637 / 1.636 unidades (FED-Zorki)
- 1949: 1638-16638 / 15.000 unidades (Zorki 1a / 1b)
- 1950: 16639-54825 / 38.186 unidades (Zorki 1b)
- 1951: 54826-125327 / 70.501 unidades (Zorki 1b / 1c)
- 1952: 125328-254080 / 128.752 unidades (Zorki 1c)
- 1953: 254081-406231 / 152.150 unidades (Zorki 1c / 1d)
- 1954: 406232-596732 / 190.500 unidades (Zorki 1d / 1e)
- 1955: 596733-667231 / 204.400 unidades (Zorki 1e) + ejemplares con numeración según el año, comenzando en 55.
- 1956: 56xxxxxx / 34.377 unidades (Zorki 1e)

Según esa tabla, mi ejemplar habría sido producido en 1952.
En este punto difieren Aidas Pikiotas y Guido Struder, apuntando Pikiotas que de la Zorki 1c se habrían producido unas 350.000 unidades comprendidas entre los números de serie 115.000 y 470.000. De hecho, Pikiotas muestra una Zorki 1b anterior con número de serie 110.660, lo que confirmaría su teoría, pero al tratarse de un prototipo para mi no cuenta del todo. Otras Zorki 1b que muestra no pasan del 72.272, por lo que el corte de Struder a partir del 90.000 me parece en este caso más correcto.

La Zorki 1c no dispone de asas laterales para engancharle un asa de transporte, por lo que para usarla colgada del cuello habremos de utilizarla dentro de su funda de cuero de ciervo (por lo que deduzco de el estampado interior).
Algunos muy escasos ejemplares Zorki 1 pueden tener estas asas laterales en la cámara, que por otro lado se incluyeron de serie a partir de la Zorki 2.

Cargar el carrete de fotos en la Zorki 1 es tan complicado como hacerlo en una Leica II o III, pero tranquilos que no es imposible. Se carga por la base de la cámara, retirando dicha base abriendo un seguro que indica las posiciones abierto/cerrado en cirílico (auf/zu en las Leicas II y sus posibles falsificaciones). Al otro lado de la base se localiza la única rosca para trípode de la cámara de 3/8". La base se puede recolocar sólo en una posición.
Si queréis utilizar este tipo de cámaras es muy importante que conserven el canuto para insertar la película (al otro lado de la cámara se introducirá el carrete cargado) ya que si se pierde habréis de buscar el de otra cámara igual o equivalente, y no todos los canutos de todas las telemétricas soviéticas son compatibles entre sí (usualmente un canuto Zorki no valdrá para FED y viceversa).
En el caso de esta Zorki, incluso conserva un carrete plástico recargable, con el que compara película por metros e usarla luego a discreción (algo así como comprarse tabaco de liar en lugar de cigarrillos, normalmente para ahorra dinero). 36 fotos son unos 1,6 metros de película de 35mm.
En la base vemos la configuración de los tornillos (algunos de ellos para ajustar la tensión de las cortinillas del obturador) y la chapa de retorno del disparador, elementos que pueden difererir mucho entre cámaras soviéticas de este tipo y normalmente serán diferentes (más simples) que el original Leica



Resorte de retorno del disparador: Zorki 1c (izda.) / FED 1g (dcha.)

Así pues, para todo aquel que no pueda o quiera realizar el desembolso de una Leica II (original), puede hacerse con una Zorki 1 de este tipo por mucho menos que la original alemana. Ahora bien, si bien es cierto que las lentes soviéticas suelen salir muy bien, las cámaras presentarán fallos (usualmente del obturador) mucho más a menudo que una Leica. Y es que la calidad tiene su precio.




Manual en PDF Manual en PDF
Manual Zorki 1
(ruso, PDF)
Manual Zorki 1
(inglés, PDF)
Gracias a Sovietcamera.su Gracias a Butkus

Otras fuentes en internet:
- www.sovietcams.com (Aidas Pikiotas)
- www.g-st.ch (Guido Struder)
- swcornell.com
- www.seeing1.de
- fotos.cconin.de
- www.jay.fedka.com
- rick_oleson.tripod.com

Volver a compactas de 35mm

Volver a cámaras soviéticas