Fotómetro Gossen Sixtus C

Fecha de adquisición (lugar) 01.05.11
Lugar + Fecha de Fabricacion P. Gossen & Co,
Erlangen/Bayreuth (Alemania), 1940
Rango de aperturas - Escala negra superior: f/2,8-f/32
- Escala roja inferior: f/1,5 - f/4
Tiempos de exposición 1,5s - 1/32s
Rango de imágenes por segundo (FPS) 8/16/32/64
Número de serie C7039

Este fotómetro es realmente una pieza de coleccionista. Se trata de un modelo muy antíguo, de 1940 aunque fue introducido un año antes. A pesar de ello, su construcción de bakelita puede inducir a pensar que es de en torno a los 50.

Nos damos cuenta de la antigüedad del mismo cuando nos detenemos a mirar cómo nos da las lecturas de luminosidad, ya que no encontramos referencias DIN/ASA en el fotómetro, sino en una tabla aparte donde viene las escalas DIN de 8/10 a 8/23 distribuídas en 5 zonas A,B,C,D y E. Por otro lado la tabla nos ofrece referencias para película de cine (8/16mm) y diferentes fabricantes de la misma (Agfa Isopan, Voigtländer Unipan, Perutz Rectepan, Kodachrom, Gevaert de grano fino...). De hecho esta versión de Sixtus es la "C" que está especialmente diseñada para usarse con cámaras de cine. Hubo otra versión "N" para fotografía "normal" e incluso una versión "L" para usar con cámaras Leica. Esta versión "C" costaba 26,50 RM (Reichsmark) de la época.

Por ello, no es un fotómetro adecuado para usar con cualquiera de las cámaras fotográficas que no lo incluyan, pero es ideal para utilizarlo con cámaras de cine sin fotómetro incorporado como la Agfa Movex 16 o la Zeiss Ikon Movikon.

Hay que decir que sin ésta tabla aparte, sería muy difícil utilizar el fotómetro, pues no se sabría a que sensibilidad correspondería cada letra (a no se que dispusiéramos de buena memoria!)

Así pues nos encontramos con uno de los primeros fotómetros manuales comerciales que existieron, que no el primero, ya que la misma casa Gossen ya había comercializado antes otros fotómetros como el Photolux, Ombrux, Blendux o el Cimbrux (La verdad es que parecen nombres salidos de un cómic de Asterix).

El Sixtus C dispone de una ingeniosa carcasa de protección que siempre queda sujeta al fotómetro y que al sacarlo se podía posicionar en una especie de "pistola" con la que tomar más comodamente las medidas. En su parte trasera encontramos lo que debe ser el número de serie "C7039", aunque curiosamente parece estar escrito a mano.

Aún después de más de 70 años, el Sixtus parece funcionar perfectamente. Es algo casi increible, teniendo en cuenta que las células de selenio suelen durar en torno a los 30 añ. La aguja reacciona a la luz cuando se ilumina, tomándose su lectura de la escala superior negra. En situaciones de escasa iluminación, se aprieta el botón rojo, y la aguja avanza aún más, tomándose en éste caso la lectura de la escala inferior roja, que indica apertures superiores de diafragma.

El Sixtus me vino con su manual original en alemán y la tabla de sensibilidades fechada en marzo de 1940. Es un milagro que ambas no se hayan perdido, pues el manual venía simplemente envolviendo al fotómetro cuando lo adquirí. Lamentablemente faltaba o bien la caja de cartón original o la funda de cuero para contenerlos a ambos.

Si queréis saber más sobre el Sixtus, creo que todo lo que se puede decir de él os los expone perfectamente E. van der Aa en su página web.

El manual en alemán que os cuelgo es que original que venía con el fotómetro, y la versión en inglés de la agradecemos igualmente a E. van der Aa.



Manual en PDF
Manual Sixtus C (alemán, PDF)

Manual en PDF
Manual Sixtus C (inglés, PDF)
Gracias a E. van der Aa

Algunas fuentes en internet:
- http://www.myphotoweb.com/Gossen/index.htm

Atrás