Agfa Box Nr. 54 - "Box I"


Agfa Box Nr. 54 - Box I
Fecha de adquisición 08.09.14
Lugar + Fecha de Fabricación AgfaMunich/Alemania, 1930~1933
Número de serie ---
Objetivo/Número de serie Menisco 1:12,5/10,5cm
Obturador Rotativo acción simple, ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x9cm / 8 fotos
Referencia Kadlubeck AGF1200

Esta cámara Agfa es, junto a su "hermana mayor" Agfa Box 64 - "Box Spezial" una de las que considero más importantes de su serie "Box", ya que se trata de la primera cámara de cajón que dicha empresa produjo en Alemania.

Corre el año 1930 en una Alemania con una economía deprimida y más tras haber pasado el Crack de 1929 en los EEUU, que se dejó sentir igualmente en Europa. La gente no está para bollos ni para cámaras caras, así que la Agfa (que lleva escasos 4 años comercializando aparatos fotográficos) decide embarcarse en el negocio de las económicas cámaras de cajón, como ya habían hecho algunos fabricantes antes que ella, buscando ganar dinero vendiendo masas de cámaras baratas más que pocas a alto precio.

Agfa ya había de hecho empezado poco antes dicha estrategia con su serie de cámaras plegables baratas "Billy" ("Billy" fue la manera subliminal de decir "barato" -billig- en alemán) y la continuaron produciendo ahora cámaras de cajón. Así pues en septiembre de 1930, y tras un primer arranque con otra cámara de cajón en Inglaterra, anunciaron su primera "Box Kamera" construida en aluminio y con una "gran óptica" (que no dejaba de ser un menisco) por tan sólo 13,05 RM (Reichsmark) de la época. Se trataba de esta Agfa Box 54, a la que acompañó el modelo superior mencionado "Spezial" (Box 64) por 14,85 RM. En 1931 subirían los precios de ambas cámaras a respectivamente 14,50 y 16,50RM.

Agfa utilizó una numeración más o menos correlativa para sus cámaras de cajón preguerra (04/14/24/34/41/44/45/50/54/64/84/94). Dicha numeración sin embargo no sigue un orden temporal. Así pues, las primeras fueron las 54 y 64, siendo la 04 (Agfa Box B-2) de 1937. Desconozco los motivos de de este ordenamiento.

A pesar de la coyuntura económica del momento, parece ser que de ambas Agfa Box 54 y 64 se vendieron un total de 44.000 ejemplares en 1930 (y salió a la venta justo para Navidades!) y otros 160.000 ejemplares durante 1931, hasta que fueron reemplazadas a principios de 1932 por las Box44 (Preisbox y Schulprämie) que también poseo en mi colección, aunque parece ser que se siguieron vendiendo hasta 1933 (Box I) y 1935 (Box Spezial), incluído el extranjero.

El cuerpo de la cámara es de aluminio prensado (siguientes modelos pasarían al cartón para abaratar costes) con forro sintético negro. Sus dimensiones son de 14 x 10,2 x 7,7cm y pesa unos 500 gramos. La parte frontal es totalmente negra, existiendo una linea cromada en el modelo Spezial.

Comparación
Agfa Box 54 (izda.)
y Agfa Box 64 (dcha.)

Siguiendo con el frontal, no encontramos en él ninguna inscripción aparte del logotipo de Agfa debajo de la apertura para el objetivo, que dispone de un cristal protector para impedir el paso de polvo y suciedad al interior de la maquinaria de la cámara. El objetivo es un simple menisco (1 única lente) oculto en el interior de la cámara (detrás del obturador) con una luminosidad de 1:12,5 y una focal fija de 105mm. El enfoque es fijo desde 2 metros hasta el infinito. La Spezial sin embargo monta un menisco algo mejor con potencia 1:11 y dispone además de un enfoque de distancias.

Los dos visores son de cristal esmerilado, siendo del tipo "brillante"en la versión "Spezial". Las siguientes cámaras de cajón de Agfa (Preisbox y Schulprämie) retomarían los cristales esmerilados pero incluso de menores dimensiones. Estos "recortes" junto con otros muchos, lograron que esas siguientes cámaras se vendieran a tan sólo 4 RM (la Preisbox, la Schulprämie se regalaba).

Lo que sí es igual en Box I y Spezial son los espejos de metal pulido (no cristal) utilizados para reflejar la imagen a a través de los visores.
La imagen obtenida en los visores es suficiente (mientras estén limpios sus elementos), adoleciendo como siempre en este tipo de visores, del problema de ver las imágenes invertidas de izquierda a derecha, lo que exige algo de practica para logra enfocar en condiciones. La falta de correción de paralaje o marcas al efecto en los visores nos puede jugar malas pasadas en tomas a corta distancia en las que la imagen recogida en el negativo será de menores dimensiones (con lo que muy posiblemente "recortaremos" cabezas y pies) de las que se ven a través de los visores.

La cámara nos permite ajustar el diafragma utilizado. Aquí Agfa se decanta por la tradicional lengüeta perforada que se sube y baja desde arriba, colocándose así delante del objetivo con agujeros de diferentes diafragmas. En este caso también los clásicos f/12,5 (máxima apertura), f/16 y 1/22 que cuando menos vienen así indicados (con los números) en la lengüeta para no dar lugar a confusión. La lengüeta viene perforada para que ésta encaje justo donde están las perforaciones y no dejar el agujero a medias delante del objetivo.

En el lateral derecho de la cámara (cogiéndola desde atrás) encontramos, como acostumbrado, al resto de elementos técnicos que ofrece la cámara. En la parte de arriba una palanca nos permite elegir entre disparo instantáneo (marcado con una "M" de "Momentaufnahme") con la que el obturador funcionará a su única velocidad de en torno a 1/30s, o bien apertura contínua (marcada con una "Z" de "Zeitaufnahme") con la que el obturador permanecerá abierto mientras se mantenga pulsado el disparador.

Más abajo encontramos al mencionado disparador. No ofrece protección ante disparos accidentales y se conecta a un simple obturador rotativo unidireccional. Esto es, cada vez que subamos o bajemos la palanca, se realizará una obturación. El Modelo Spezial contaba con un complicado sistema de engranajes por el que la palanca de disparo retornaba a su posición original tras el disparo. En la Box I el obturador se activa por un simple resorte. La diferencia entre ambos sistemas es abismal.
Así pues, el obturador de la Box I (una chapa circular con un agujero) rota a izquierda o derecha por medio del citado resorte en cada disparo. De esta manera, a cada foto se queda la palanca disparadora una vez hacia arriba y otra hacia abajo, con lo que el fotógrafo puede tener problemas si olvida en qué posición se había quedado la palanca en la última toma "he disparado ya en esta foto o aún no??".
Cubriendo el lateral posterior de ambas palancas hay una especie de "barandilla" cuyo propósito sería el de proteger a los usuarios de posibles daños ocasionados por el roce con de las palancas sobresalientes de la cámara.
La Box I carece de rosca para la utilización de latiguillos disparadores, que sí viene incluía en el modelo Spezial.


Dos obturadores totalmente diferentes.
Rotativo simple de resorte en la Box 54 (izda.)
y rotativo de doble acción y engranajes en la Box 64 (derecha).

En la parte superior del mismo lateral de la cámara se ubica la manivela para pasar la fotos en el negativo. Ésta viene indicada con una flecha para el sentido del giro (está bloqueada de todas maneras para el sentido contrario) y aprovecha para recomendarnos la utilización de película B-2 (que no es otra que la denominación alemana para el típico Rollo 120 de Kodak) con la inscripción "AGFA FILM B-2".
Para extraer el cassette de la cámara (como veremos luego) y el canuto del rollo, hay que tirar primero hacia afuera de esta manivela.

La parte de arriba de la cámara incluye un asa de transporte de cuero con el emblema de Agfa grabado en el centro. Su colocación es en diagonal, diferente a la Spezial que ha de ponerla longitudinalmente debido a la posición de su enfoque de distancias.
El seguro metálico trasero para sujetar la tapa trasera es de nuevo diferente al utilizado en el modelo Spezial.

En la parte inferior trasera encontramos la típica mirilla roja (sin protección extra al paso de luz) para comprobar el número de la foto actual (8 en total con la película B-2 y negativo en formato 6x9cm). El logotipo de Agfa también aparece estampado en el forro de esta parte trasera.

Al igual que la Spezial, la Box I también ofrece dos roscas de 3/8" para trípode, una en el lateral izquierdo y otra en su base, aunque parece ser que incluso hay ejemplares que carecen de ellas.

Para extraer el cassette del cuerpo de la cámara y cargar o descargar el rollo, primero hemos de desbloquear dicho cassette tirando hacia afuera de la manivela de paso de foto como ya mencionado. Luego abrimos el seguro metálico superior y ya podemos sacar el casette hacia afuera, quedando el grupo óptico dentro de la cámara.
La tapa trasera carece (a diferencia del modelo Spezial, que sí la lleva) de chapa con resorte para forzar la película al plano focal y así mejorar la calidad de las fotos tomadas al evitar con ello posibles defectos ópticos.
En su lugar encontramos un curioso detalle. Se trata de un papel que nos revela quién fue el propietario original del aparato; el Dr. W. Dickmann (el que fuera doctor, no implica automáticamente que lo fuera en medicina) en el barrio Duisdorf de Bonn (desde Bonn me ha llegado también el aparato), que en algún momento se mudó a la calle "Bahnhofstrasse 68" que sigue existiendo, aunque no del mismo modo que en 1930, por lo que he visto en fotos actuales de esa dirección.

Y como suele pasar con las últimas cámaras de cajón que adquiero, no puedo resistirme a la tentación de echar un ojo en su interior, y contaros además qué he visto. Esta vez no hago un apartado extra, debido a la enorme simplicidad de la cámara y a que se abre exactamente igual que la Box Spezial, donde ya os lo explico con todo detalle. Basten aquí estas fotos (aparte de las comparativas ya expuestas) para revelaros su interior.

Os cuelgo abajo las mismas páginas de catálogo que muestro en la Box Spezial. La cámara representada es la Box 64, pero viene igualmente anunciada la Box 54.
Con este ejemplar, son cada vez menos las cámaras que me faltan para completar la serie Agfa Box.





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Gracias a Sylvain Halgand

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Gracias a Sylvain Halgand

Otras fuentes en internet:
- kamerasammlung.ch
- ukcamera.com

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