Agfa Box 14 "Trolix"


Agfa Trolix
Fecha de adquisición 10.06.2012
Lugar + Fecha de Fabricación KodakMunich/Alemania, 1936-1941
Número de serie ---
Objetivo/Número de serie Menisco 1:11/100mm
Obturador Rotativo simple, ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x9cm / 8 fotos
Referencia Kadlubeck AGF1260

La Agfa Trolix es otros de los maravillosos ejemplos de que la época dorada de la bakelita fueron los años 50 sólo gracias a que irrumpió la guerra cuando este material plástico comenzaba a utilizarse con fuerza en la construcción de cámaras forográficas (de bajo coste).

Así pues la Trolix (como se conoce mejor a esta Agfa Box 14) debe su nombre al empleo de una variante de la Bakelita, el "Trolitan" producido por la planta del grupo Agfa en Troisdorf, Rheinland.
Como pasaba en la bakelita, se trataba de un material muy barato que se permitía producir elementos con formas redondeadas (dificilmente alcanzables con el uso de otros materiales) gracias a su producción en moldes. Este material tenía además la ventaja de ser muy duro, pero el gran inconveniente de ser a su vez muy frágil. Así a quien se le caiga una Trolix al suelo, puede estar casi seguro que no saldrá incólume del impacto y se fracturará en más de un punto.
Esto es algo relativamente normal precisamente en las Trolix que han llegado a nuestros días, por lo que me siento muy feliz de que ni ejemplar sea uno de los que han sobrevivido sin marcas de guerra. En 1938 la anunciaban como cámara resistente al agua y ácidos diluidos, al frío y al calor, e incluso a caidas al suelo desde 1,5 metros. Quién tenga una puede hacer la prueba, pero yo no se lo recomiendo...

La Trolix fue la apuesta de Agfa para renovar el por entonces ya muy estirado sector de las cámaras de cajón tradicionales. El aspecto futurista de la Trolix hecho causó bastante espectación, aunque luego técnicamente la cámara no dejar de ser lo que era; una simple cámara de cajón.

La Trolix se produjo desde 1936 (aprovechando el empuje de las Olimpiadas de Berlín ese mismo año) y su producción paró el 9 de diciembre de 1941 después de haber producido 105.010 ejemplares, aunque parece ser que sólo se comercializó en Alemania hasta 1940, continuando la venta de sus últimos ejemplares en Holanda hasta 1942.
Ciertas cámaras de cajón postguerra de bakelita guardan ciertas similitudes con la Trolix, como puede ser la Daci Daco-Box o la "Diana"

Además la Trolix no era nada barata pues con sus 540 gramos (nada ligera para una "box") costaba 9,50 RM (Reichsmark), situándose en la categoría de precios de las Zeiss Ikon Box Tengor. Abajo del todo la podéis ver de hecho anunciada en 1936 junto a la Zeiss Ikon Box Baldur, la Box de Zeiss Ikon más económica en ese momento, que costaba 8,40 RM, y la Zeiss Ikon Box Tengor 54/2 que ya se disparaba a 12,75 RM. Técnicamente la Trolix se asemejaba a la Baldur, siendo muy inferior a la 54/2.

Y ahora pasemos a verla en detalle.

El objetivo es un simple menisco de una lente situado tras el obturador, pero cuando menos la Trolix nos deja elegir diafragma menor de 1:16 y además un filtro solar amarillo. Todo ello girando una de las ruedas cromadas que vemos a ambos laterales del objetivo.
El menisco de la Trolix genera fotografías enfocadas de todo lo que se encuentre delante de ella desde 2,5m al infinito y por 1 RM extra se podía adquirir una lente para retratos (la "Nahlinse 44" ya usada en otras Agfa Box) con un enfoque entre 1 y 2,5 metros.


El obturador es un punto negativo para la Trolix. Se trata de un ya en esa época desfasado obturador rotativo de simple acción (incluso la Baldur ya disponía de un obturador simple de doble acción). Esto quiere decir que el disparador es una palanca (situada en el frontal de la cámara) que abrirá el obturador cada vez que la subamos o bajemos, por lo que a simple vista nunca sabremos si ya hemos tirado una foto o no (¿una foto ya hecha es disparador arriba o abajo?) y además la cámara no puede incorporar una rosca para latiguillos, condicionado por este tipo de obturación. Cuando menos el disparador viene protegido dentro del trolitan, con lo que evitamos en cierta medida accionarlo involuntariamente.
Así pues los únicos "accesorios" adquiribles para la Trolix eran, además de la mencionada lente para retratos, la funda de cuero y las instrucciones de uso (de 20 páginas!!), que en este caso venían incluídas en el precio (y por desgracia no dispongo).
La Trolix tiene así sólo una velocidad de obturación ~1/30s, pero cuando menos se puede disparar en modo "B" gracias a un selector "M/Z" (Momentaufnahme/Zeitaufnahme - Instantánea/Tiempo largo) que encontramos de nuevo al lado del objetivo.

Algo positivo en la Trolix son sin embargo sus visores. Éstos son del tipo lupa "brillante" en disposición frontal simétrica. Los oculares están además incluídos en una depresión en la cámara que ayuda a evitar molestos reflejos (en modo similar pero a menor escala de las cubiertas de los visores reflex TLR).
¿Y por qué dos visores? Bueno, esto es algo normal en cámaras de cajón de formato rectangular (como 6x9 cm). Uno de los visores es para sacar fotos en formato horizontal y el otro para el vertical. En cámaras de cajón de formato cuadrado (como 6x6 cm), más comunes tras la II Guerra Mundial, con un visor es suficiente.

Otro acierto es el asa de transporte, que en este caso es metálica sujeta con dos anillas y que se oculta automáticamente (por gravedad) dentro de la cámara cuando no está en uso. Un asa de cuero habría quedado definitivamente fatal en este aparato de bakelita.

En la base de la cámara hallamos la única rosca para trípode existente, de 3/8". Esta rosca en necesaria, ya que debido a las estrías decorativas de la cámara, ésta no se queda fija encima de superficies planas, sino que tiene un efecto "mecedora" que estropearía cualquier foto.
Sin embargo la cámara sí se apoya con estabilidad en superficies planas si la tumbamos para fotos horizontales.
Parte de la decoración tipo "Art Déco" de la cámara es el logotipo de Agfa presente debajo del objetivo.

Otro detalle que se agradece en la Trolix es que la mirilla trasera para comprobar el paso de la foto viene con una chapa protectora adicional, lo que es de gran utilidad caso que usemos películas sensibles (cualquiera de hoy en día es realmente más sensible que la usada entonces) o en color, pues así quedan más protegidas a la exposición a la posible luz que se pudiera filtrar por dicha mirilla.
Para pasar las fotos existe una rueda de bakelita al efecto en el lateral esperable de la cámara.

Para abrir la cámara y cargar la película, hay que liberar dos seguros laterales cromados marcados con "AUF/ZU" (Abierto/Cerrado). Una vez hecho esto, se retira la caja posterior, quedando el casette unido al cuerpo principal de la cámara.
Dentro vemos que el plano focal está combado para ayudar a corregir parte de las aberraciones ópticas con las que viene cargada la simple lente de menisco.
La cámara se carga con película del tipo 120 (Agfa B2), obteniendo con el mismo 8 negativos en formato 6x9 cm.

Como dicho, ténicamente la Trolix no era para tirar cohetes y además se vendía cara. Esto hizo que gracias a la baza de su moderna apariencia tuviera una relativa buena aceptación, pero no la esperada por Agfa. Así pues tras el intento de la Bakelita, Agfa se decidió a retornar a sus cámara de cajón convencionales, siendo la seguidora de la Box 14 la nueva Box 45 "Metallbox", mucho más avanzada técnicamente y que además costaba la mitad. Por cierto, adquirí esa Metallbox cámara al poco de escribir estas líneas :-) .

Como quiera que sea, estoy muy contento de poseer una Trolix en mi colección. Desde que supe de su existencia tuve ganas de hacerme con una, pero en internet salen relativamente caras. Fue un golpe de suerte toparme con ella en un mercadillo y que no me costara más que casi cualquier otra cámara de cajón de las que veis por estas páginas.




Publicidad 1936
Publicidad 1936
Gracias a www.aphog.de

Publicidad 1936
Publicidad 1936

Publicidad 1938
Publicidad 1939

Otras fuentes en internet:
- www.f6point3studio.com
- fotoriflessiva.blogspot.com.es
- www.collection-appareils.fr

Atrás