GAZAPOS DE PELÍCULA: 1920, 1932-1933 & 1968 / Erase una vez en América (1984)

1920, 1932-1933 & 1968 / Erase una vez en América (1984)
Genial película de Sergio Leone que se desarrolla en 3 escenarios temporales en 1920, 1932-1933 y 1968. la recordaba con mucho cariño y en especial la escena en la que le hacen una foto de estrangis a un poli corrupto en una situación -ajém- comprometedora. Tras mucho buscar (y creí que iba a ser más sencillo) logré encontrar la película completa para buscar la escena indicada. No solo la encontré sino que hallé otro ejemplo del uso de cámaras clásicas en la película.
El análisis me dejó al final un sabor agridulce, pues al principio parecía todo correcto pero luego se torció la cosa. Como paso a contaros.






Empezamos con la escena de 1920 y que es la que me hizo buscar la película para analizarla.
En ella los "jovenzuelos gangsters" pillan de marrón a un poli corrupto y le hacen una fotografía con lo que le tendrán cogido de los propios y podrán chantajearle a gusto.
Sin poder determinar exactamente la cámara que utilizan, sí que se puede apreciar cuando menos que se trata de algún tipo de aparato americano del estilo de la Rochester Camera Co. POCO Serie A que monta (ésto sí se aprecia bien) un obturador Unicum.
Todo apunta a que es una cámara producida hasta 1900-1905 como máximo aunque aún hubo algunas similares hasta los 1910´s. Con esto vengo a decir que la cámara sería correcta para haber sido utilizada en 1920 aunque fuera ya un modelo algo anticuado.

Además para la fotografía se ve a Noodles/DeNiro empleando un flash de magnesio que origina una generosa humareda. El día es muy soleado pero teniendo en cuenta el aparato y que los fotografiados están a la sombra, sería correcto su uso. Por lo poco que ve al flash en al imagen, me parece identificarlo como un "Spreadlite" que de nuevo sería totalmente correcto en 1920 (y mira que los flashes suelen emplearlos mal. Esta peli tampoco se libra pero en el siguiente caso).

Aunque el Unicum sea de pistón pneumático, lo accionan con un cable disparador que va conectado al pistón correcto. Esto sería posible en 1920, cuando ya no se fabricaban obturadores pneumáticos y los existentes se podían emplear en ciertos casos con cable. De hecho la variante "Univers" de Unicum estaba adaptada para ser directamente empleada con cable enroscado. por otro lado, mientras los chavales conversan con el sorprendido agente de la ley, se ve como el fotógrafo (Max/James Woods) inserta la lámina de protección de la placa y luego extrae el portaplacas para que otro de los chavales salga corriendo con el negativo incriminatorio. Todo correcto!!








Pero después de hacerlo tan bien en 1920, llega 1932 y Sergio lo hace mal.
En una de las escenas que transcurren en ese año no se ve solo a una, sino a todo un ejército de nuestra cámara favorita: La Graflex.
El que se haya leído todos los análisis anteriores, debería tener ya una idea de por dónde van los tiros.

En 1932/33 de hecho ya existían las Graflex tal y como se las ve en la pantalla, aunque se ven varios tipos y me es dificil concretar cada uno de ello, siendo posible que se mezclen cámaras más o menos (temporalmente) adecuadas u otras marcas que no sean Graflex (como Busch Pressman, Tower o Linhoff). Decir en este punto que las cámaras del "modelo anterior" de Graflex (Como la Revolving Back Series B) aún se seguirían vendiendo hasta tras la II Guerra Mundial, pero al ser estas del tipo Reflex, eran menos cómodas de utilizar que las tipo Speed Graphic, como las que se ve utilizar a los reporteros.
Por esto, es más que posible que emplearan esas cámaras en ese año sin, como dicho, meterme en un análisis más a fondo de los aparatos en sí, aunque sí que apuntaré al detalle de que muchas de las cámaras presentan telémetros acoplados, que aún no existían para las mismas.

Por otro lado, se ve perfectamente que algunas cámaras equipan obturadores alemanes Compur totalmente correctos, pero otras montan obturadores Kodak Supermatic los cuales no serían comerciales hasta 1940.

Acoplados a varios obturadores, vemos algún que otro dispositivo de sincronización de flash de los que no hubo de nuevo hasta los albores de la II GM. Sí que existió una incipiente sincronización por estos años, pero aún nada tan avanzado.

Y por último lo más flagrante; la combinación flash/bombillas. Si bien es cierto que -de nuevo sin entrar en mayores análisis- ya existían los aparatos de flash al modo que se representan en la película, también lo es que en 1932/1933 y tan sólo escasos 3 años desde que se lanzara la primera bombilla comercial para flash en 1929, estas tenían la particularidad de que todas funcionaban con casquillo E27 (por eso también muchas veces se las conocía como bombillas de Flash Edison, de quien provenía la "E" del E27). O sea, que las bombillas habían de enroscarse al flash y desensorcarse tras su uso antes de poner una nueva.
Sin embargo en la película se ve a los fotógrafos cambiando bombillas a ritmo frenético una tras de otra, y esto es posible porque las bombillas que se les ve utilizar (y por ende sus flashes) tienen un casquillo diferente...que no se introdujo hasta después de la II Guerra Mundial! Reconozco en este punto que aún no he redactado el artículo del flash de bombilla que tengo en mente, pero sí he recopilado y estudiado la suficiente información para saber que como poco hasta la comienzos de la II Guerra Mundial el casquillo standard era el E27, aunque hubiera de hecho bombillas de varios tamaños. Así pues los fotógrafos del filme están utilizando tecnología que no se desarrollará hasta dentro de una década.
En esta película, aunque hubiera sido válido y esperable que los fotógrafos utilizaran bombillas de flash (las correctas de casquillo E27), no habría sido tampoco extraño que alguno aún empleara flash de magnesio ya que en velocidad de uso no se llevaban mucho el uno al otro (en uno reemplazar el magnesio, en otro desenroscar la bombilla y enroscar la nueva), siendo el de magnesio lógicamente más incómodo de utilizar pero mucho más barato que las bombillas de la época.

El último fallo que os comento aquí tiene relación con el anterior. Y es que en algunas de las imágnes se aprecia a fotógrafos empleando bombillas azules. Estas bombillas se desarrollaron para fotografiar en color y, además de que estas que vemos fueran ya de un casquillo temporalmente equivocado, este tipo de lámparas aún no serían posibles en 1933. No digo con esto que entonces no existiera la fotografía en color (existía pero a muy baja escala) sino que estas bombillas azuladas no lo hacían. Los primeros ejemplos que he visto de ellas se remontan a mediados de 1945.
De hecho sí existe también algún que otro ejemplo de bombillas E27 azuladas, pero las que se ven en la película desde luego no en 1933.

Ay, Sergio! Otro que cae en la tentación de las Graflex...

Volver al índice de gazapos