El obturador central RULEX

RULEX: Historia y técnica

En esta ocasión voy a hablaros de un obturador al que no voy a clasificar de desconocido sino más bien de...discreto. Y esto es por que es posible que si eres coleccionista de cámaras clásicas en más de una ocasión te hayas topado con uno de ellos, para no darle mucha importancia al considerarlo, de alguna manera, como un Compur con ese curioso nombre grabado encima.

Obturador RULEX Obturador COMPUR
Casi como 2 gotas de agua.
Ambos de en torno a 1926

Si bien efectivamente el obturador es casi idéntico a un Compur de Deckel, se trata sin embargo de un obturador totalmente diferente producido por un fabricante totalmente distinto.
No existe desgraciadamente casi nada de información sobre este obturador, así que intentaré recoger aquí todo lo que haya podido encontrar.

Por lo que he encontrado, el obturador Rulex fue fabricado por la "RULEX GmbH, Werkstätten für Feinmechanik" en Munich, y su producción se localizaría temporalmente desde 1920 hasta en torno a 1930, como máximo 1932. Su creador fue el alemán Jacob Leeman, aunque desconozco si además era el dueño de la empresa Rulex (posiblemente lo fuera), quien firmó las primeras patentes de este obturador, hasta que (a partir de 1925) éstas vinieran recogidas como propiedad de la mencionada empresa.

En 1920 los obturadores alemanes de las casas Deckel (Compound, Compur) y Gauthier (IBSO, Vario...) estaban más que bien establecidos y situados y se puede afirmar que suministraban casi la totalidad de los obturadores centrales que equipaban cámaras alemanas y muchas de ellas fuera de Alemania.
Leeman debió ver su oportunidad de meter cabeza en el sector y creó su obturador Rulex. Este obturador estaba inicialmente basado en el Compound, con un pistón superior de retardo, aunque todo indica a que ya sus primeros obturadores se inspirarían (fuertemente) en el más moderno Compur sin pistón, sino con dial de regulación interna de velocidades.

Patente RULEX 352820
con pistón de retardo
(solicitada 1920)
Patente RULEX 432620
con dial de retardo
(solicitada 1925)

Y si son tan, tan parecidos...cómo es posible que las patentes Deckel permitieran la existencia del Rulex, o que este último siquiera recibiera una patente? Pues por que tanto las patentes del Compur como las del Rulex lo que hacían era proteger el diseño del mecanismo interno, y el del Rulex era en este caso diferente al del Compur.
La diferencia estribaba en el modo de actuar de los sectores, pero para que entendáis bien la diferencia primero habrá que conocer mejor lo que era el funcionamiento íntimo de estos obturadores.
En los obturadores de sectores (de tres o más palas) había tradicionalmente una palanca para tensionar el mecanismo interno y otra para dispararlo. La palanca de tensionado tenía dos pasos (aunque al accionarla esto casi no se perciba); uno era para tensionar la maquinaria que abría las palas, y el segundo tensionaba la que las cerraba. En obturadores más antíguos (o simples, no de sectores) como los Unicum de Bausch & Lomb sin palanca de tensionado (y ususalmente 2 palas), la palanca de obturación abría las palas hasta que llegaban a un tope y éstas volvían a su posición original (cerradas) por la acción de un resorte. El (usualmente presente) pistón de retardo lo que hacía era dejar accionarse más pronto o temprano el citado resorte. Los resortes de estos obturadores "simples" sólo permitían usualmente de este modo velocidades de obturación de hasta 1/100s, siendo además bastante imprecisos y con un rendimiento mejorable ya que no garantizaban reparto homogeneo de la luz en el negativo, siendo esta mayor en el centro que en los extremos condicionado por la baja velocidad de apertura y retorno de las palas. El tiempo de obturación contaba desde que se empezaban a abrir las palas hasta que éstas retornaban a su posición de reposo, por lo que la duración de iluminación nunca era del 100% a través de toda la superficie del negativo (sería por ejemplo del 100% en el centro, y del 75% en los bordes).
Aunque usualmente estos obturadores eran del tipo automático (sin palanca de tensionado) también los hubo con pretensionado (los denominados "regular" en los EEUU), que podían ofrecían velocidades más rápidas y/o una mayor escalación de las mismas, aunque el principio con las dos palas y el resorte de retorno siguiera siendo el mismo, con lo que pocas ventajas más ofrecían.

Los obturadores de sectores, como el Compound o el Koilos (ojo, que no fueron los primeros obturadores de sectores) sin embargo introdujeron una importante mejora que era la doble maquinaria. Así, como comentado, parte de la maquinaria se encargaba de abrir las palas prácticamente de modo instantáneo (tardando esta operación mucho más en los obturadores de 2 palas) y cerrándose igual de rápido por medio de otros engranajes/resortes diferentes una vez transcurrido el tiempo de obturación elegido. La maquinaria de apertura tenían una mayor fuerza que la segunda, y de esta manera la entrada de luz al negativo era mucho más homogénea que con los otros obturares a la vez que los tiempos de obturación elegidos eran mucho más precisos. De hecho estos tiempos fueron siendo cada vez más precisos (exactos entre el tiempo seleccionado y el real) según evolucionaron los sistemas de retardo (freno de cuero, freno penumático, resorte, engranajes...)

Bien, una vez explicado esto entenderéis mejor dónde radicaba la diferencia de los Rulex. Esta era que la palanca de tensionado no tenía dos escalas, sino solo una. De esta manera, una única maquinaria interna se encargaba tanto de abrir las palas como de cerrarla; mientras que los Compur del momento seguían utilizando un resorte para abrir las palas, y otro para cerrarlas.
Era esto una ventaja con respecto a los Compur? Es algo que no puedo determinar, aunque posiblemente lo fuera y el caso es que cuando menos era lo suficientemente fiable como para que el Rulex tuviera un éxito relativo y numerosos productores alemanes los equiparan en sus cámaras durante la década de 1920, aunque no los esperéis en aparatos ICA o Zeiss Ikon, quienes estaban casados (a través del pilotaje de la fundación Zeiss) con Deckel y Gauthier (dependiendo de aparatos, iban montados unos u otros). Tampoco lo emplearían otros productores de reonmbre como Voigtländer, aunque sí será posible encontrarlos en otros productores de cámaras plegables (fundamentalmente de placas, pero también en algunas de rollo), usualmente en los que producían aparatos "vendibles" bajo marca blanca como Welta o Balda (este archivo lo he creado a raiz de hacerme con una Balda No.4 con Rulex, que muy posiblemente fue vendida por alguna otra casa comercial como propia). He encontrado incluso alguna que otra cámara Ihagee con Rulex y se montarían en varios más, aunque posiblemente siempre como alternativa económica del Compur "Original".
Y digo esto último porque sólo me puedo imaginar que el Rulex fuera más barato que el Compur para que puediera venderse ya que a igualdad de precios la elección de un obturador probado y famoso contra la de uno desconocido habría sido bastante fácil.

RULEX
COMPUR
Comparación de la maquinaria RULEX/COMPUR
Diagramas: Karl Pritschow 1931
Fotos gracias a Sascha Freier

Aquí veis dos cortes del obturador, registrados por sendas patentes de Leeman:

Resortes y palanca de disparo
(Pat. 352630, solicitada 1920)
Engranajes y palanca de tensionado
(Pat. 406236, solicitada 1922)

Ya como empresa "RULEX GmbH", se solicitaría la patente en 1925 (actualizándose el sistema en 1929) de una mejora del la maquinaria del Rulex, por lo que esta no necesitaría retornar a su posición original tras cada disparo, como era hasta el momento. Las patentes alemanas 432620 (1926) y 496941 (1930) protegerían este nuevo desarrollo.

La empresa Deckel, no fue indiferente a este nuevo competidor, y menos teniendo en cuenta el hecho de que los RULEX emplearan de un modo tan descarado la apariencia de sus COMPUR por lo que la posible confusión (en beneficio de los RULEX) estaba servida. Pero claro, no había ninguna patente que protegiera la apariencia del obturador y posiblemente sería difícil consegir una (para uno u otro) ya que sería casi como que la Continental patentara la forma de una rueda para que la competencia no las hiciera iguales.
Ya que Deckel no podía cerrarle la empresa a RULEX por infringir ninguna patente (cosa más que demostrada al poseer Leeman las suyas propias) o, posiblemente, no le interesara simplemente comprarle la empresa para cerrarla, lo que hizo entonces (sigamos teorizando) fue atacarle con sus propias armas. Así pues, Deckel solicitó en abril de 1924 su propia patente donde incluía un sistema de tensionado único para la apertura y cierre de los sectores. Igual que el sistema Rulex, solo que solucionado de otra manera. Esta patente se concedió relativamente rápido, en noviembre del mismo año (405660), con lo cual el afamado COMPUR contrarestaba la ventaja técnica del económico RULEX.
La ofensiva de Deckel no terminó ahí, y en el mismo año 1924 registró las primeras patentes de lo que sería su RING-COMPUR (o RIM-COMPUR en el mercado anglosajón), que acabaría viendo la luz en 1928 y sustituiría al modelo actual. El anillo de este nuevo obturador se basaba en el del ya existente Wollensak Optimo americano, aunque esto ya os lo contaré en su momento.
No se hasta qué punto el RULEX propició que Deckel desarrollara a su COMPUR hasta el RING-COMPUR, pero es un pensamiento interesante. El caso es que al contrario que dichos COMPUR, los RULEX no evolucionaron, lo cual significó seguramente su final en torno a 1930-1932. El Compur original había pasado de moda con el nuevo Ring-Compur así que, para qué equipar una cámara con el igualmente desfasado RULEX? Aún así y como ya apuntado, debería ser posible encontrar aparatos que montaran un Rulex hasta 1930 o incluso 1932, aunque supongo que la época dorada de este obturador, cuando más común sera encontrarlo equipando cámaras de placas o rollo, se podría situar de entre 1922 a 1928.

Los componentes del RULEX

El Rulex permaneció (por lo que he podido ver) prácticamente invariado durante la aproximadamente década que estuvo en servicio. Las ligeras diferencias cosméticas que existen de uno a otro no justifican, a mi modo de ver, la necesidad de clasificarlos como modelos diferentes.
Al igual que el Compur, se produjeron en tamaños/formatos diferentes, aunque no me consta una clasificación de los mismos, por lo que no os la puedo inlcuir aquí. Sólo indicar que el tamaño más estandard Nr. I tenía un diámetro de 66,5mm y trabajaba con un diafragma máximo de 27mm.
A continuación veremos los diferentes elementos del Rulex a la par que en varias ocasiones los compararé con los del Compur.

La caja Caja fabricada en aluminio mecanizado lacada en negro. Igual que el Compur.
El obturador se compone (en este formato por lo menos) de tres palas (sectores).
El dial de velocidades Velocidades de disparo 1-2-5-10-25-50-100-200-300.
Giro en sentido horario (al revés que el Compur)
Escala visible desde arriba con números hacia el ususario.
Logotipo "R" (de Rulex) en un círculo en el mismo lugar que el "FD" del Compur.
El dial de velocidades Velocidades de disparo 1-2-5-10-25-50-100-200-300 (Compur hasta 1/250s).
Giro en sentido horario (al revés que el Compur)
Escala visible desde arriba, con los números girados hacia el ususario.
Logotipo "R" (de Rulex) en un círculo en el mismo lugar que el "FD" del Compur
El selector de velocidades Una rueda en la misma posición que la del Compur, indicando las selecciones D/Z/M (Dauer/Zeit/Moment) sin más indicaciones.
En el Compur el orden es diferente (Z/D/M) a la par que en algunos modelos se incluía una doble indicación (I/B/T) útil en el mercado anglosajón.
De hecho existe una versión "anglosajona" del RULEX con la selección directamente inscrita como "B/T/I".
En algunos ejemplares la parte cromada exterior del dial aparenta ser algo más ancha.
Palanca de tensionado Esta palanca se sujeta tradicionalmente en el Compur con 3 tornillos más el del eje central. El Rulex aparenta tener sólo el tornillo del eje central pero en realidad tiene dos más ocultos debajo de la arandela exterior de color negro.
Palanca de disparo En aproximadamente el mismo sitio que el Compur y en el mismo estilo. Incluye un agujero en el que poder enganchar temporizadores/autodisparadores.
Escala de diafragmas Como solía ser normal en estos obturadores, se acciona desde una palanca inferior.
Como en el Compur, la escala aparece arriba del todo pero en el caso del RULEX las cifras aparecen rotadas 90°, con lo que caben mejor y es son más fáciles de leer.
Rosca a cable Rosca Gauthier (Ya prácticamente estandar en todo obturador central en 1920) en el mismo lugar que la del Compur.
Número de serie En el mismo lugar y de igual modo que los Compur (Los Gauthier usualmente no mostraban un número de serie).
El de mi ejemplar es el 50.815 y lamentablemente no me consta ningún registro de estos números con los que poder situarlos temporalmente. He llegado a ver ejemplares en torno al número 75.000 y estimo que el mío datará de entre 1926 y 1928.
Nombre En el mismo lugar y de grafía y elementos similares al mismo. Invariado en todos los ejemplares que he visto.
Referencia a patentes
Mi RULEX lleva marcadas 4 patentes en la caja (El Compur también hace referencia a sus DRPs y DRGMs): 404402 / 404984 / 416938 / 432620.
Os muestro todas ellas (y alguna más) en su apartado correspondiente.
La patente más moderna sería la 432620 concedida en agosto de 1926 y la más antígua la 404402/404984, ambas de octubre de 1924. Esto indica claramente que todo RULEX que tenga estas 4 patentes grabadas, fue fabricado desde finales de 1924 hasta posiblemente 1928-1930. Mi ejemplar tiene el número 50815, y he visto otro RULEX con las mismas patentes y el número 16274. Esto ya nos serviría para hacernos una idea de los números de serie y su distribución tempora. Por lo menos entre 1924 ~ 1930.
Otros RULEX exhibien los números de patente 404402 / 404984 / 352630 / 352820, siendo ahora la 404984 la más moderna (octubre 1924) y más antígua la 352620 (abril 1922) por lo que estos obturadores se habrían producido de mediados de 1922 hasta finales de 1924.
Existe otra variante RULEX que sólo incluye un escueto "DRP". El número de serie de este ejemplar rondaba el 75.000. En estos obturadores posiblemente se recoja la la patente 496491 de abril de 1930, reduciéndose las inscripiones para ahorrar o que no quedara el obturador sobrecargado de referencias.
He visto incluso una cámara que pudiera se que montara un RULEX aún más antíguo (de 1920 a 1922?) en la que me parece distinguir (la resolución es miserable) un "DRGM" en la zona de la patente superior izquierda.

EL OTRO RULEX

Hemos comentado que el RULEX desapareció en torno a 1930-32 debido a la agresiva competencia y desarrollo de los Compur de Deckel, que lanzaron el Ring-Compur en 1928 al que el RULEX no sacó contrapartida.
Casualmente sin embargo, sí que existe otro RULEX que de hecho imita a este Ring Compur y apareció a finales de los años 30...en Japón! Efectivamente, de este Rulex japones existe incluso más información en la red que del Rulex original. En este caso casi todo lo que os comento de este obturador se lo agradecemos a la Camera-Wiki.

El Rulex japonés fue fabricado en los 1930s y 1940s por curiosamente dos alemanes -Neumann & Heilemann- habiendo trabajado por lo visto Heilemann en la Gauthier en Alemania. Migraron a Japón a probar suerte con su obturador ya que en Alemania pintaban bastos para los fabricantes de obturadores centrales (que no fueran Deckel o Gauthier), como bien había sufrido en sus carnes el primer Rulex.
Ahora bien, tenían algún tipo de relación Neumann & Heilemann con la Rulex Gmbh y/o con Jacob Leeman? No he encontrado por ningún lado nexo de unión alguno entre ellos, a la vez que tampoco he encontrado ninguna patente del Rulex nipón aunque estas existan ya que variantes tempranas (Más similares estéticamente a los Ring Compur) hacen mención en inglés a patentes pendientes de concesión.
Por ello se podría considerar que se trata de dos empresas que no tienen nada que ver la una con la otra aunque la consecución temporal entre ambos obturadores y el hecho de que ambos creadores del segundo fueran alemanes, nos haga pensar que alguna relación sí que tiene que haber ya que, cuando menos, Neumann y Heilemann tendrían de seguro conocimiento de la existencia del primer Rulex.

Ambos alemanes no sólo fabricaron el obturador, sino además algunas cámaras plegables de rollo y ópticas propias, aunque su éxito fue más que moderado y parece que sólo existieron hasta la década de los 1940, disolviéndose de hecho en torno a 1937, siendo absorbidos por la empresa Fujimoto y desapareciendo posiblemente tras el final del conflicto bélico, o durante el mismo, aunque la propia Fujimoto aún exista como empresa. Cuando menos, parece ser que su Rulex sentó base en para el futuro desarrollo de obturadores centrales japoneses propios (Lidex, Crown...?).

Este RULEX se fabricó sólo en un formato (No.0), existiendo en 3 variantes según su velocidad de obturación:

- Rulex A:
1, 2, 5, 10, 25, 50, 100, 200, B, T (principios de 1935)
1, 2, 5, 10, 25, 50, 100, 250, B, T (finales de 1939)
1, 2, 5, 10, 25, 50, 100, 150, 300, B, T (Principios de 1941)

- Rulex B:
5, 10, 25, 50, 100, 150, B, T (Principios de 1935)
5, 10, 25, 50, 100, 200, B, T (Finales de 1936)
5, 10, 25, 50, 100, 250, B, T (Principios de 1941)

- Rulex D:
25, 50, 150, B, T (principios de 1936)

Estos RULEX pues, tienen más bien la apariencia de un Ring Compur o un Prontor postguerra. Suelen incluir una inscripción con el nombre de ambos alemanes y un logotipo con sus iniciales (N/H), aparte del nombre "RULEX" bien visible en su parte inferior.
Aquí veis varios ejemplos que he encontrado por internet, según las variantes arriba nombradas (por lo que las fechas seguramente no sean del todo coincidentes con el obturador mostrado).

Rulex A (ppios. 1935) Rulex B (ppios. 1935)

Rulex B (finales 1936) Rulex B (finales 1936) Rulex A (finales 1939) Rulex D (ppios. 1936)

De Neumann & Heilemann también podemos encontrar otros obturadores, como el "Perfekt" de similar apariencia y características que sus Rulex.

PATENTES RULEX

Documento (PDF) País Número de patente Inventor/Inscriptor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 352630 Jacob Leeman Obturador con resortes y disparo manual 06.06.1920 29.04.1922
Alemania 352820 Jacob Leeman Conexión para abrir y cerrar las láminas de un obturador 06.06.1920 04.05.1922
Alemania 404042 Jacob Leeman Regulador de accionamiento para obturadores 04.09.1923 10.10.1924
Alemania 404984 Jacob Leeman Obturador de sectores con mecanismo de muelle 04.09.1923 28.10.1924
Alemania 406236 Jacob Leeman Mecanismo de engranajes anclados para obturadores 05.08.1922 15.11.1924
Alemania 416938 Jacob Leeman Regulador de accionamiento para obturadores 04.09.1923 03.08.1925
Alemania 432620 "RULEX" G.m.b.H., Werkstätten für Feinmechanik in München Dispositivo para la regulación de los tiempos de obturadores con mecanismo de engranajes 22.03.1925 13.08.1926
Alemania 496941 "RULEX" G.m.b.H., Werkstätten für Feinmechanik in München Mecanismo de engranajes anclados con mecanismo de muelle para obturadores
(complementaria a la patente 406236)
29.03.1929 30.04.1930

EPILOGO

Supongo que el RULEX podría haber gozado de mucho más éxito si hubiera sido creado un lustro antes, o si Leeman hubiera seguido desarrollando dos pasos por delante de Deckel. Como sea, es un obturador clásico del que todo coleccionista debería disponer en su vitrina. Sin confundirlo, claro está, con el Compur.
Como siempre, cualquier pregunta que aún tengas sobre el tema o con suerte cualquier aportación a documentar la historia de este curioso obturador, ya sabes dónde me encuentras.

Daniel Sánchez Torres 17.02.2020

Última actualización: 17.02.2020

VOLVER AL INDICE DE OBTURADORES

VOLVER A ARTICULOS