Dacora Digna (Correlar)


Dacora Digna (Correlar)
Fecha de adquisición 20.07.14
Lugar + Fecha de Fabricación Reutlingen (Alemania), 1954-1959
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Enna Correlar 1:2,9 f=8cm / 70398
Obturador/Número de serie Gauthier Pronto -/200s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x6cm / 12 tomas
Referencia Kadlubeck DAC0410

La gran mayoría de los productores de cámaras alemanes tras la II Guerra Mundial, eran los mismos que antes de dicha guerra; en algunos casos reconvertidos o renombrados (normalmente debido a motivos de fuerza mayor, al quedar en distintas zonas de influencia extranjera postguerra).

Pero el caso de Dacora es diferente. Resulta que esta empresa nació en Alemania justo al poco de terminar guerra, el 1 de enero de 1946 fundada por Bernhard Dangelmaier en Reutlingen, cerca de Stuttgart, llamándose hasta 1954 "Dangelmeier & Co.", luego "DACO - Dangelmeier & Co" y a partir de 1960 "Dacora-Kamerawerk Dangelmaier & Co."

En 1969 Dacora fue absorbida por la empresa americana Leach Relais, renombrándose a "Dacora - Kamerawerk GmbH". En 1972 se mudó la dirección de la empresa a Munich, aunque ese mismo año cesaron definitivamente la producción de cámaras.

Posiblemente debido a que Dacora nació en una época de extrema necesidad y donde en lo último que podía pensar la gente (sobre todo el alemán medio) era en comprarse una cámara de fotos (y más si era cara), las cámaras Dacora no destacan por ser de alta gama precisamente.
Fabricó relativamente pocos modelos para rollo en sus casi tres décadas de existencia, donde lanzó con éxito cámaras como la Box metálica "Daci" y su hermana mayor "Daci Royal". Comercializó también algunas cámara plegables de rollo al estilo "Zeiss Ikon Nettar" como la muy económica Dacora Subita e incluso llega a sorprendernos con una cámara muy capaz como la Dacora Record Royal del tipo Agfa Isolette III, siendo para mi incluso la Dacora técnicamente superior a la Agfa (también puede depender del modelo de Agfa escogido).

Sí que fue un prolífico productor de cámaras compactas económicas de 35mm, de morfología poderosamente similar a la serie Optima de Agfa.

La Dacora "Digna" estaba concebida, en la linea de Dacora, como una cámara barata para las masas. El caso es que con esta cámara ofrecieron una particularidad, y es que se se podía obtener con 4 configuraciones diferentes; siendo el tope de gama la cámara que aquí os presento que no se queda en absoluto como cámara "del montón".

Las cámaras de tubo extraible no eran nada nuevo (hay numerosos ejemplos bastante antes ya de la II Guerra Mundial) pero se puede decir que tuvieron una época dorada en mediados de la década de los 50 del Siglo XX, cuando las cámaras de cajón "clásicas" pasaron a ser un concepto obsoleto cuyo vacío había que cubrir.
Así pues estas cámaras de tubo extensible pasaron a ser en muchos casos las nuevas cámaras de cajón, donde la técnica se mantenía (objetivos acromáticos, obturadores simples) pero adquirían una apariencia más acorde con los nuevos tiempos.

La versión más básica de la Digna nos recuerda poderosamente a la Balda Baldixette (o al revés) con una simple óptica de menisco acromático y un obturador muy rudimentario que se acciona por una palanca sólo cuando el tubo está desplegado.
Sin embargo la Digna ofrecía 4 variantes:

- Con objetivo de menisco acromático 1:8/80mm y obturador simple de 1/50s: 18 RM
- Con objetivo Subita - Anastigmat 1:6,3/75 mm y obturador Gauthier Singlo (Como la Dacora Subita): 30 RM
- Con objetivo Dacora Dignar - Anastigmat 1:4,5/75 mm y obturador Gauthier Vario (Similar a la Dacora Record Royal): 39 RM
- Con objetivo Enna Correlar - Anastigmat 1:2,9/80 mm y obturador Gauthier Pronto:69 RM

O sea que la versión tope de la gama (el ejemplar que os muestro aquí) era casi 4 veces más cara que la más básica, siendo tan sólo 9 RM (Reichsmark) más barata que la Dacora Record Royal (que por cierto incluía una óptica inferior).

Y es eso, la óptica, lo primero que nos llama la atención de la cámara. De hecho es por lo que me la descubrí en un mercadillo, ya que una lente tan grande no podía pertenecer a una mala cámara.
El Enna Correlar es, aunque se podría esperar por sus dimensiones un sistema de cuatro lentes, un triplete anastigmático posiblemente similar al Radionar de Schneider. Ofrece una extraordinaria potencia de 1:2,9 que, debido a su larga longitud focal de 8cm (normal para el formato 6x6 de la cámara) hace que el diámetro de la lente por necesidad se "dispare" siendo físicamente comparable al Summitar 1:2,0 que tiene unas dimensiones similares para una focal de tan sólo 5 cm.

El objetivo además viene con tratamiento antireflejos y su diafragma de 9 palas nos da de seguro el cierre ideal para obtener fotos de gran calidad. Según el número de serie (70.398), creo que este ejemplar es uno de los primeros producidos, ya que ya he visto por internet otras Dignas con Correlar y número de serie bastante más allá de los 90.000.
¿Se empleó el Correlar en otras cámaras o era sólo exclusivo de esta Digna? No lo puedo decir con seguridad, y el Lens Vademecum ni siquiera lo recoge, pero jamás lo he visto mencionado en ningún otro lado, así que habré de suponer que así fue.

EL Correlar posee un anillo de enfoque que nos deja elegir distancias desde 1m hasta el infinito (aunque se deja girar bastante más a la izquierda del 1m). Se le puede enroscar filtro, del que conserva el anillo de uno pero sin cristal, aunque no se lo he retirado por que no le sienta mal del todo ;-).

El objetivo está montado en un Gauthier Pronto con sincronización para flash y temporizador. Considerando el objetivo utilizado (que no es que sea de lo mejor del mercado pero desde luego sí digno de mención) se podría haber estirado Dacora y montar un Compur Rapid, un Synchro Compur o sin ir tan lejos un Prontor SVS ya que me parece un tanto desperdiciar las bondades de un objetivo 1:2,9 el emplearlo con un obturador que sólo da 1/200s de velocidad máxima.

Dicha velocidad se ajusta por medio del anillo externo de la cámara (1/200, 1/100, 1/50, 1/25 y "B") y el selector de diafragmas queda justo encima (rango 1:2,9 - 1:22). Como mencionado, el obturador incluye conexión de flash sincronizada "PC" y un temporizador (la palanca roja inferior) que nos dará unos 8 segundos de tiempo antes de realizar el disparo.

Este Pronto es del tipo que ha de ser tensionado previo al disparo. Así pues hay que engranar el mecanismo de disparo por medio de una palanca superior y luego ya podemos disparar. La velocidad de disparo se puede elegir antes o después de cargar la maquinaria.
Una escala de números rojos grabada en la caja del obturador nos permitirá calcular la profundidad de la foto dependiendo del enfoque y el diafragma elegidos.

Este obturador Pronto era y casi un obturador obsoleto, diseñado principalmente para utilizarse en cámras plegables y ser disparado directamente desde la caja del obturador. Ya algunas cámaras plegables antes de la guerra empezaron a incluso sistemas de palancas conectadas a los disparadores para disparar desde la caja de la cámara o, cuando menos, no poniendo el dedo directamente en el objetivo lo cual es bastante poco ergonómico y puede fastidiarnos la foto si movemos ésta al apretar.

En esta Digna, el disparador de la caja del obturador está oculto (en las cámaras preguerra mencionadas se podía usualmente disparar desde el botón "nuevo" de la caja, o directamente desde el obturador) justo debajo de la rosca para cable disparador, por lo que sólo se puede disparar desde el botón de la caja de la cámara, que está conectado al disparador de un modo casi arcaico por medio de una palanca "subeybaja" que recorre el tubo extensible hasta dicho disparador.
El sistema sólo funciona si el tubo está extendido, lo que nos ahorra exposiciones accidentales siempre y cuando dicho tubo esté replegado.

¿Y por qué el tubo? Pues se trata de una cuestión de espacio. La longitud focal de servicio normal de la lente en estas cámaras de formato 6x6 es usualmente de 75-80mm. Una cámara de esas dimensiones ocupa (relativamente) mucho espacio, cosa que se arreglaba hasta en momento con el empleo de fuelles. Si no se emplea fuelle y se quiere tener una cámara "de bolsillo" hay que recurrir a estos "trucos" para hacer a la cámara lo más manejable posible, al menos cuando esté fuera de servicio.
El tubo está asegurado dentro de la cámara por dos simples hendiduras laterales al final de un carril que sirve de guía para el tubo. Para desplegarlo hay que girarlo un poco (con lo que lo extraemos de las hendiduras) y unos muelles lo empujan automáticamente hacia afuera. Para cerrarlo apretamos hacia adentro y lo giramos ligeramente al otro lado hasta acoplarlo de nuevo en los agujeros de la carcasa.
Por cierto, todas las versiones de la Digna llevan disparador (que incorpora otra rosca para cable) en la caja de la cámara menos la versión con Singlo, que supongo sería dificil (costosa) de acoplar.

Por lo demás, la cámara es realmente...económica hasta tal punto que, como dicho, realmente no cuadra el objetivo Correlar en este aparato, siendo esperable en cámaras de más nivel. Si se lo hubieran puesto a la Dacora Record Royal, quizás habrían creado una cámara de culto que de veras le hiciera sombra a la (normalmente) sobrevalorada Isolette III.

La caja de la cámara es de aluminio (pesa algo menos de medio kilo) forrada en negro e incluye en la parte superior una zapata de accesorios (son conexión directa a flash) y un visor tipo Galileo sin ningún tipo de corrección de paralaje o informaciones extras.
En uno de los extremos se sitúa la rueda de paso de foto, cuyo giro no proporciona ninguna protección contra dobles exposiciones, cosa que también sería esperable en una cámara de esta época. De hecho en 1955 patentó un disparador similar que sí incorporaba esta protección y la imposibilidad de pasar la foto hasta haber disparado (Patente alemana 1718829 del 19.12.1955) pero por lo visto llegó tarde para aplicarse a esta cámara.

En la parte frontal, encontramos un "Dacora" y un "Digna" (menos visible) en el forro nos permiten una rápica identificación de la cámara. Dichas inscripcciones aparecen igualmente en la funda de transporte del aparato.

La parte de atrás de la cámara dispone de la esperable ventanilla roja para comprobar el paso de foto, pero sin nigín tipo de protección adicional.
El "Made in Germany" que aparece debajo nos indica su procedencia de la zona "no soviética" de Alemania en aquel entonces.

Para abrir la cámara, desplazamos un seguro de un lateral y extraemos completamente la tapa trasera, que por lo menos incluye una chapa metálica con resorte para forzar la película al plano focal y mejorar así la calidad de las fotos.
Los canutos del rollo 120 que utiliza son fáciles de meter y extraer, gracias a unas bases móviles en las que se fijan.

En la base incorpora la cámara una rosca para trípode de 1/4". Ésta es verdaderamente necesaria, ya que al extraer el tubo, la cámara vence por peso hacia adelante (Balda podría haber incluído un patilla de apoyo, aunque fuera fija) por lo que no podremos ponerla en una superficie plana para hacernos "selfies" a no ser que coloquemos algo debajo del objetivo (en mi caso, me permitís que haya utilizado una tuerca para ello) o montemos la cámara en un trípode por medio de esa rosca.

Creo que si me hubiera topado con la versión básica de la Digna, ni siquiera hubiera preguntado su precio. De hecho es tan similar a la Baldixette, que confundí ambas (creyendo que ya tenía dicha versión básica de la Digna). No hay que confundirla con la Digna I, que carece de tubo extensible y se produjo a partir de 1956.
Esta cámara con esta configuración obturador/objetivo es una pieza muy interesante. Sin dudas la más "digna" de toda la serie.



Publicidad Dacora Digna
Gracias a Martin Karworth

Otras fuentes en internet:
- lippisches-kameramuseum.de
- de.wikipedia.org
- www.lomography.de

Atrás