Ernemann Simplex 486

Ernemann Simplex 486
Fecha de adquisición 22.12.21
Lugar + Fecha de Fabricacion Dresde (Alemania), 1915~1919
Número de serie ----
Objetivo Menisco 1:12,5 / 135mm
Obturador Ernemann rotativo de doble acción ~1/25s
Tipo y dimensiones negativo Placas - 9x12cm

INTRODUCCIÓN

Os presento hoy otra de las cámaras que cayó en mis garras a consecuencia de la redacción del artículo sobre la serie Film K / Film U.
Estaba enfrascado buscando variantes posibles de las primeras Film K (1915-1922) cuando de repente me topé con la oferta de un raro aparato...era una cámara de placas con un obturador Film K! La verdad es que en un principio lo dejé como curiosidad y no me preocupé más del tema, pues jamás había visto tamaño aparato en un catálogo (Ernemann o no) por lo que, aunque parecía genuina, tenía la impresión de que era algún tipo de experimento privado. Por otro lado, la anunciaban como "Ernemann Simplex", cuando las Simplex que yo conocía desde luego no pintaban así.

Hasta que un día me hice con un catálogo de 1916...y allí estaba! Exactamente el mismo aparato que se ofrecía online..así que era real! Llevo muchos años coleccionando e investigando aparatos de todas los tiempos, marcas y países; pero siempre se aprende algo nuevo, incluso de empresas en un principio tan estudiadas como Ernemann.

En fin, que no me lo pensé mucho más y viendo que esa cámara no aparecía por ningún lado más (ni anunciada ni expuesta o explicada) y aunque el precio no era especialmente barato, le di a la compra directa y me llegó a casa tras la pausa navideña.

Aprovechando esta cámara, os voy a soltar la historia de todas las Simplex de la saga (y más). Así que agarraos, que vienen curvas.

LA HISTORIA DE LA SIMPLEX

Parece ser que el nombre "Simplex" era del agrado de los fabricantes de aparatos y se repite en varias cámaras diferentes a través de aproximadamente medio siglo. Con el nombre se querría hacer referencia a la sencillez técnica y/o de manejo del aparato.

Es tan pronto como 1889 cuando vemos empleado este nombre por primera vez de la mano del Dr. Krügener, el cual nombró de esta manera a una de sus "Magazinkameras".

"Cámara de detective" Krügener Simplex.
La cámara, de gran tamaño, se podía esconder dentro de una maleta para tomar fotos inadvertido.(~1899-1890)

Este nombre fue recurrentemente empleado, y lo podemos encontrar igualmente denominando cámaras americanas y en los más variopintos accesorios como obturadores y flashes de magnesio. Tengo por ejemplo en casa un bonito proyector de diapositivas "Ihagee Simplex" de 1938.

Obturador Scovill Simplex
(R. Cleveland / R. Hoffmann)
1889~1893
Flash de magnesio
Scovill Simplex
1894~1895
Magazinkamera
Simplex
(posiblemente Murer)
~1909
Ihagee Simplex Diaskop
~1938

La denominación "Simplex" estuvo muy de moda!
Debía reflejar la sencillez de uso del aparato en cuestión.

Pasarían muchos años sin embargo desde la Simplex de Krügener hasta que Ernemann bautizara de tal manera, en 1915, al aparato que nos ocupa principalmente en estas líneas.
Y al margen de Krügener y Ernemann, la alemana Ihagee (de propietario holandés) hizo igualmente uso de la denominación "Simplex" para varios de sus aparatos plegables de rollo más sencillos (de extensión simple) aproximadamente desde 1924 hasta 1927, además del ya mencionado proyector de diapositivas.

Dos ejemplos de la Ihagee Ultrix-Simplex de 1924 y 1930

Con todo, la propia Ernemann empleó igualmente el "comodín simplex" para otras de sus cámaras (algunas reflex, otras estéreo...); sin embargo aquí no vamos a tratar de ellas pues ya os he puesto suficientes Simplex que no tienen que ver con la cámara aquí a estudio..
Aunque como veremos la Simplex 486 comenzó su andadura en 1915, hay que remontarse a 1912 para buscar sus orígenes. Y es que en el catálogo Ernemann nr. 225 de marzo de 1912 vemos aparecer por primera vez a la más simple (por entonces) cámara plegable de placas de Ernemann: la Heag 00 (número 74 de catálogo) para formato 9x12cm. Ernemann denominó "Heag" (acrónimo de Heinrich Ernemann AG) a la mayoría de sus cámaras plegables para placas, adjuntándoles un número romano dependiendo del modelo; siendo usualmente la cámara de mejor calidad a mayor era este número. Tan sólo la Heag 0 y luego la 00 recibieron numeración árabe. La 00 apareció más tarde que la 0, siendo de incluso menores prestaciones; así que de ahí se explica el número doble, ya que no era cuestión de denominarla "Heag -1". En 1914 se se le incluiría una variante para formato de 6,5x9cm (74a), pasando la 9x12 a ser la 74b.

Heag 00 (74)
Catálogo Ernemann Nr. 225
marzo 1912
Heag 00 (74)
Catálogo alemán
1913
Heag 00 (74)
Catálogo Ernemann Nr. 305
marzo 1914
Heag 00 (74)
Photo Börse (Viena)
20 marzo 1915

Pues bien, si ponemos a la Heag 00 al lado de la Simplex 486, nos percataremos de inmediato de que son casi exactamente la misma cámara a excepción esencialmente del visor y el obturador. Efectivamente, la Simplex 486 es aún más simple que la ya de por sí sencilla Heag 00, de la que deriva. Posiblemente por no llamar a la nueva cámara "Heag 000" o por que era tan simple que no merecía el llamarse Heag, que Ernemann la dejó como "Simplex", otorgándole el número de catálogo 486. Quizás la diferencia más fundamental (y menos obvia) es que la Simplex tenía la caja hecha de metal, mientras que la de la Heag 00 seguía siendo de madera, algo más común que el metal para cámaras en esa época.

La primera vez que me consta que Ernemann intodujera a esta "Simplex" plegable para placas de 9x12cm fue ya en medio de la I Guerra Mundial en su catálogo Nr. 335 "Ernemann Feldkameras" (cámaras de campo de combate) en noviembre de 1915. No dispongo del catálogo en cuestión, pero la información proviene de Peter Göllner, autor de un libro exclusivo sobre la hitoria de la empresa Ernemann (y en bastante menor medida de sus aparatos).
El catálogo que sí me consta y he mencionado es el número 340 de febrero de 1916 (con precios válidos a partir de marzo). Sé igualmente por Göllner (no he hablado directamente con él, pero sí con Bernd K. Otto que es quien lo hizo en su día) que la Simplex apareció además en el catálogo nr. 336 de marzo de 1916, por lo que es de suponer que aparecerá igual en los catálogos nr. 337, 338 y 339; todos en torno a febrero/marzo de 1916.

Dispongo también de un catálogo austríaco fechado en 20 de marzo de 1915 que muestra todas las cámaras actuales de Ernemann y donde no aparece la Simplex. Por ello es más que lógico suponer que la cámara se lanzó en algún momento entre marzo y noviembre de 1915.
A la cámara se le otorgó en el momento el número de catálogo 486.

Simplex (486) Heag 00 (74a/b)
"Heinrich Ernemann AG Dresden"
Catálogo Ernemann Nr. 340
Febrero 1916

Y hasta cuándo se produjo el modelo 486 que nos ocupa realmente en esta página? Peter Göllner indica en su libro que de 1917 hasta aproximadamente 1920.
Dado que Göllner ya falla en dos años en la fecha de comienzo (curioso, cuando él mismo dispone de los catálogos correctos) y no sabe realmente si la última vez fue en 1920 (ya que dice "aproximadamente") yo la situaré como producida de 1915 a 1919; considerando que quizás se estirara incluso hasta 1920.

En este lapso temporal se habrían producido dos variantes del aparato, al modificarse las inscripciones del obturador. Efectivamente, en abril de 1917 Ernemann renombró la empresa de "Heinrich Ernemann AG Dresden" a "Ernemann-Werke AG Dresden", por lo que los aparatos producidos a partir de ese momento, aunque conservaran el logotipo de "la diosa de la luz" o el alemán "Lichtgöttin" (LG) ahora cambiarían la inscripción de "H. Ernemann Akt.Ges. Dresden" a "Ernemann-Werke AG Dresden". A partir de 1920 ya se sustituiría a la LG por el acrónimo "EW".
No me consta ni un sólo ejemplar más de esta Simplex para poder compararlas, pero si acierto en mis conclusiones, no debería existir ninguna Simplex con simbología "EW". Caso de ser así sería la prueba de que la cámara sí se produjo como poco hasta 1920.

Podéis consultar más información en mi artículo sobre las marcas registradas Ernemann

"Ernemann-Werke AG Dresden"
Catálogo Ernemann Nr. 375
1917-1918
Gracias a Bernd K Otto

Como veis más arriba, ambas cámaras Heag 00 / Simplex coexistieron en 1916 y seguramente hasta la desaparición de la Simplex 486 en 1919 (como os explicaré seguidamente). Seguramente debido a las bajas ventas de la Simplex, ésta se retiró del mercado pues de todas maneras aún tenían a la Heag 00, que se siguió vendiendo en los dos formatos 74a y 74b como tal hasta que a finales de 1924 (o un poco antes) sufrió un par de ligeras modificaciones (sustitución del visor de cintura por otro plegable metálico, inclusión de un asa de cuero) y la renombraron a Simplex (195 y 65, según el formato), que seguían teniendo caja de madera. Quizás se podría considerar a esta nueva "Simplex" como una especie de "híbrido" entre la vieja Simplex y la Heag 00, pues Ernemann seguiría necesitando una cámara plegable para el nicho más económico, aunque de la Simplex original sólo quedaba ahora el "simple" visor metálico abatible.

Heag 00 (74a/b)
Catálogo Ernemann Nr. 425
marzo 1922
Simplex (65 & 195)
Catálogo Ernemann Nr. 1070
diciembre 1924
Transformación de la Heag 00 (74a y 74b)
En Simplex (65 y 195) en torno a 1924

Esta nueva Simplex se mantuvo en el catálogo hasta el ocaso de Ernemann en octubre de 1926, cuando esta empresa fusionaría con ICA, Goerz y Contessa Nettel (bajo la sombra alargada de la Fundación Carl Zeiss) para crear la Zeiss Ikon.

He encontrado igualmente a la Heag 00 vendida en 1927 en un catálogo extranjero. Esto podría ser o bien una equivocación y tratarse de ejemplares Simplex, o bien tratarse de algún contingente pasado al que tenían que dar salida.

Simplex (195 & 65)
Catálogo Ernemann Nr. 1100
mayo 1925
Simplex (195 & 65)
Catálogo Ernemann Nr. 1405
septiembre 1926

Las dos Simplex para formato 9x12 fabricadas por Ernemann
Izda: Simplex 486 (~1915-1917)
Dcha: Simplex 65 (1924-1926)

La recién creada Zeiss Ikon heredó una ingente cantidad de aparatos de sus integrantes. Alguno sobrevivieron de forma temporal o permanente y otros dejaron de venderse automáticamente.
La Simplex (195 y 65) sobrevivió el corte de Zeiss Ikon hasta julio de 1927, en que fue retirada del catálogo. Posiblemente sin embargo retornó la necesidad de ofrecer una cámara de placas (muy) económicas, aunque para lo cual en principio ya tenían la Suevia heredada de Contessa-Nettel o la Sirene de ICA, pero Zeiss Ikon quería renovar en la medida de lo posible su repertorio, así que a mediados de 1929 eliminó del catálogo a esas dos cámaras (la Sirene pasaría a ser la Volta) para incluir a una nueva Simplex 112/7 (sólo para formato de 9x12cm) en su lugar.
Esta nueva Simplex no duraría de todas maneras mucho más tiempo; no siéndome posible encontrarla en ningún catálogo más a partir de abril de 1931, aunque Bernd K. Otto aún la habría descubierto en un catálogo de saldos Zeiss Ikon en julio de 1937. En este caso se trataría posiblemente de nuevo de ejemplares de almacén que llevaran mucho tiempo sin tocarse.

Zeiss Ikon Simplex 112/7
Catálogo Zeiss Ikon C 352 sz (Hungría)
junio 1929
Zeiss Ikon Simplex 112/7
Catálogo Zeiss Ikon C 352 it (Italia)
julio 1929
Zeiss Ikon Simplex 112/7
Catálogo Zeiss Ikon C 352 Fr (Francia)
octubre 1929
Zeiss Ikon Simplex 112/7
Catálogo Zeiss Ikon C 352 b sz (Hungría)
febrero 1930
Zeiss Ikon Simplex 112/7
Catálogo Zeiss Ikon C 352 b1 (Alemania)
febrero 1930
Zeiss Ikon Simplex 112/7
Catálogo Zeiss Ikon C 434 (Holanda)
febrero 1930
Zeiss Ikon Simplex 112/7
Catálogo saldos Zeiss Ikon
julio 1937
(Gracias a Bernd K. Otto)

Cual fenix mitológico, la Simplex volvió a resurgir en el catálogo Zeiss Ikon a mediados de 1935 como Simplex 511/2, pero esta vez ya no como aparato para placas sino para rollo fotográfico en formato 6x9 y fabricada con la novedosa bakelita.

Tampoco duró mucho tiempo esta Simplex "plástica", siendo su última aparición en el catálogo C740 de septiembre de 1937; no apareciendo ya rastro de la misma a partir de octubre de 1937 (catálogos C781 y C800) al ser sustuida por la "Bob" cuyo nombre curiosamente procedía igualmente del entorno Ernemann.
Algún catálogo de 1938 volvió a referirse aún a esta Simplex, pero curiosamente en este caso el cliente recibiría un Bob, caso de comprar una, pues además los últimos modelos de esta Simplex incluyeron elementos (como las guías laterales autodesplegables) de la propia Bob.

Zeiss Ikon Simplex 511/2
(última variante con elementos Bob)
1935-1937

Después de esta cámara, Zeiss Ikon no volvió a emplear el nombre Simplex en sus aparatos, aunque es más que posible que tal denominación se empleara en aparatos de otras marcas que no he incluido.

LA TÉCNICA

La Ernemann Simplex 486 es de hecho tan "simple" que se la podría definir commo "cámara de cajón plegable"; siendo sus prestaciones de hecho comparables a las ofrecidas por la pequeña Liliput. De hecho, como las Liliput no estaban disponibles para formato de 9x12cm (pues por tamaño habrían dejado de ser una "cámara de bolsillo") es más que probable que Ernemann creara esta Simplex para cubrir el hueco que éstas dejaban. Al ser una construcción diferente al de las Liliput (basada en la de la Heag 00), hubo de idear un nombre diferente, con lo que por otra parte pretendería distanciarse de la serie Heag; dejando claro que se trataba de una cámara para placas pero realmente básica, como las Liliput.

Como comentado, la caja de la cámara es de metal, al contrario que las de las Heag del momento, forrada con cuero sintético que no incluye ningún tipo de inscripción.
La cámara, en esta primera variante, tampoco dispone de ningún asa de transporte donde poder incluir alguna referencia a Ernemann.
El fuelle sin embargo sí es de cuero, pues otros materiales sintéticos no garantizaban la misma durabilidad y elasticidad.

El obturador es sin duda una de las partes más interesantes de la cámara. Muchos lo conoceréis por ser el que se empleó poco después en las primeras Film K desde finales de 1915, por lo que realmente este obturador se fabricó para la Simplex en primer lugar. Quedaría saber si Ernemann ya tenía en mente este obturador para una próxima línea de cámaras de cajón, o si produjo dichas cajas aprovenchando la existencia de este sencillo obturador.

Tiene este obturador sin embargo una apreciable diferencia con los de las Film K. En el caso de la Simplex, el obturador incluye una palanca extra por el que se puede dejar permanentemente abierto en modo "T" mientras que en las Film K esta palanca no se emplearía, con lo que el obturador sólo disponía de los modos de disparo Z/M (B/M).
Ofrece una única velocidad de obturación instantánea de ~1/25s, disponible de manera automática sin necesidad de tensionado previo. A pesar de su sencillez el obturador dispone de un sistema de dos hojas, lo cual considero casi alta tecnología en 1915, teniendo en cuenta que las cámaras de cajón no asumirían este sistema como estandard hasta la década de 1930, siendo usualmente sólo de una hoja.
El obturador de la Liliput ya empleó este sistema en 1913, y el de la Simplex se basa en este.
Aparte del disparador, el selector Z/M y la palanca "T", el obturador incluye una cuarta palanca para la selección de 3 diafragmas (1:20 / 1:12 / 1:40). Quizás Ernemann consideró que 4 eran demasiadas palancas para un obturador tan sencillo, y eliminó una para la variante de las Film K, reduciendo costes de paso.

Obturador de la Simplex 486
La lámina perforada que se ve en primer término son los 3 diafragmas.

Palanca de modo de disparo "T" que no encontraremos en las Film K

El objetivo era un simple menisco de potencia 1:12,5 (aunque el selector de diafragmas indique un 12) que se empleó igualmente en el resto de cámara económicas como las Liliput, las Film K o más tarde las Erni. Ernemann produjo sus propios objetivos desde 1909, así que estas sencillas lentes procedían de su propia fábrica.

El menisco es de grandes dimensiones,
pero el taladro del obturador define en este caso su apertura máxima
y por lo tanto su potencia.

La cámara podía iluminar placas (chasis 115) o Filmpacks (1502c) del mismo tipo que casi cualquier otra Ernemann para formato 9x12.
La cámara no estaba en perfecto estado pero la compré debido a su gran rareza. Entre los defectos que tiene, le falta el visor metálico plegable y el cristal de enfoque. Además me tocó reconstruir el chasis de dicho cristal aunque por suerte ha quedado bastante bien. De todas maneras al hacer las fotos de la cámara aún estaba en deplorables condiciones, por lo que le acoplé el chasis de la Simplex 65, que encaja perfectamente pero es totalmente anacrónico, pues este muestra la simbología Krupp-Ernemann que era algo normal en 1924 pero totalmente inexistente en 1915.

Por lo demás, la cámara es realmente sencilla hasta el extremo. Los soportes laterales son extremadamente pequeños pero gracias al liviano peso de la cámara (con todo unos 500 gramos) confieren la estabilidad necesaria. El fuelle se despliega manualmente sobre un carril muy rudimentario y cuando menos disponemos de una escala de enfoques que va de 2 metros al infinito.

Tanto en el obturador como en dicha escala de enfoques encontramos el símbolo de la "Lichtgöttin", lo cual dejaría datar la cámara hasta 1920. Tan sólo la inclusión del "H. Ernemann Akt.Ges. Dresden" en el obturador nos confirma que este ejemplar fue producido como mucho hasta principios de 1917.

Aunque fuera una cámara de placas, su extremada sencillez fue seguramente el motivo de que Ernemann no le incluyera ningún número de serie, como pasaba con sus primas Liliput. Las posteriores y contemporáneas Film K sin embargo sí que recibirían este número (hasta mediados de 1924) lo que no da una idea de la baja consideración de Ernemann hacia estos aparatos Simplex/Liliput.

Sin embargo, para regocijo de coleccionistas como yo, esta cámara es hoy en día un muy raro objeto de coleccionismo hasta tal punto que es conocida por muy pocos, como me pasaba igualmente a mí mismo.

LAS FOTOS

OTROS ENLACES

- Os aseguro que no existen.


Daniel Sánchez Torres

Primera edición: 01.02.2022

Última edición: 01.02.2022


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