KMZ Moskva 4


KMZ MOskva 4
Fecha de adquisición 08.01.15
Lugar + Fecha de Fabricación Cámara soviéticaKrasnogorsk (Rusia/URSS), 1955-1958
Número de serie 5628409
Objetivo/Número de serie Industar-23 1:4,5/F=11cm/5631866
Obturador/Número de serie Moment-23/5630436
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120/ 6x6cm(12 fotos) o 6x9cm(8 fotos)
Referencia Kadlubeck KRA0210

Una vez terminada la II Guerra Mundial, los soviéticos (aunque no sólo ellos) arramplaron con todo lo que pudieron de Alemania en concepto de reparaciones de guerra. Entre estas reparaciones se encontraba gran parte de lo que quedaba de la potente industria fotográfica alemana. Así pues, por ejemplo el material y la maquinaria de Zeiss Ikon utilizadas para sus cámaras Contax fue a parar a la planta ucraniana de Arsenal, donde nacieron las cámaras Kiev que se producirían como copias idénticas de las Contax sin casi variaciones durante más de 4 décadas.

Otra parte del reparto estatal del material fotográfico confiscado acabó en la planta KMZ (Krasnogorskii Mekhanicheskii Zavod) de Krasnogorsk, cerca de Moscú, que llevaba funcionando desde finales de 1941 y destacaría más adelante por la producción de las cámaras Zorki que derivaban de las cámaras FED que a su vez eran una copia de las Leica II, para cerrar quizás el círculo.

Así pues, a la KMZ le llegaron cuerpos, lentes, partes y maquinaria de las Nettar, IKonta y Super Ikonta de Zeiss ikon, además de parte del personal que las fabricaba, de propina.

Los rusos no tardaron en ponerse manos a la obra y ya en 1946 (hasta 1956) lanzaron la Moskva-1, que era una copia de las Zeiss Ikon Ikonta (520/2) y cuyos primeros ejemplares estaban montados con piezas de Ikontas y Nettar(515/2) alemanas originales. Se fabricaron 31.632 de estos aparatos. Poco después, en 1947 (hasta 1956, 197.640 unidades), comenzaron a fabricar la Moskva-2 a imagen y semejanza de las Super Ikonta (530/2), de nuevo utilizando materiales y maquinaria originales Zeiss Ikon. En cuanto se les acabaron los Compur y el resto de materiales alemanes continuaron con elementos propios, utilizando así el obturador Moment-23 (copiado del Compur) y lentes Industar-23, de la serie de lentes soviéticas copiadas de las Leitz Elmar usadas en las Leicas y que a su vez derivan de la fórmula Tessar de Carl Zeiss.

De 1950 a 1951 produjeron 11.385 unidades de la Moskva-3, como mejora de las Moskva-1.

Y es de 1955 hasta 1958 cuando la KMZ produjo 62.632 Moskva-4 como la que os muestro en esta página. En esencia exactamente igual que la Moskva-2, solo que ahora contruida para poder iluminar doble formato en el mismo rollo 120. Se produjo hasta 1958.

Aún saldría una Moskva-5 de 1956 a 1960 (217.457 unidades), en la que el telémetro se modernizaba y se presentaba en un encapsulado metálico diferente. Es la cámara que más se diferencia de las Zeiss Ikon originales.
Aún hubo planes para una Moskva-6, pero nunca se llevaron a cabo.

La Zeiss Ikon Super Ikonta (para formato 6x9) que es base de la Moskva-4, era una una extraordinaria cámara y muy avanzada para su momento, ya que era de las muy pocas (de hecho sólo se me ocurre también de esa época la Voigtländer Prominent) que incorporaba un telémetro acoplado. Al loro, que estamos hablando del año 1934! (en el caso de la Super Ikonta). Otras cámaras plegables de medio formato equiparían telémetros, pero usualmente tras la II Guerra Mundial y en la mayor parte de los casos no acoplados, como en el caso de la Agfa Isolette o la Dacora Record Royal.
Insertarle un telémetro no acoplado a una cámara es algo bastante fácil; lo complicado era acoplarlo al enfoque de distancias de tal manera que al ajustar la distancia en el telémetro también se ajustara el enfoque de la cámara.

Las Super Ikontas 6x9cm no sólo se produjeron tras la guerra en Rusia como Moska-2 o Moskva-4, sino que la propia Zeiss Ikon también las produjo tras la contienda (Super Ikonta I y II) como tales en su planta de Stuttgart (en Dresden hasta que llegaron los soviéticos) hasta más o menos mediados de la década de los 50 del Siglo XX.

La Moskva-4 (aunque se la denomina igual en todo idioma posible; Mockba, Moscow, Moscú...) pesa unos 890 gramos, con un cuerpo hecho de aluminio fundido (que fabricaban en la propia KMZ) cuando las Super Ikontas originales eran de aluminio prensado. Cerrada tiene unas dimensiones de 165x95x48 mm y abierta de 165x125x130mm. Viene forrada de imitación de cuero negro, aunque algunos ejemplares Moskva pueden venir con forro marrón.

Para abrir la cámara, apretamos un botón cercano al telémetro (no el disparador) con lo que la cámara se despliega automáticamente hasta su posición de servicio. Al mismo tiempo, se abre el visor plegable de tipo "Galileo", con lo que la cámara está complétamente lista para su uso (a falta de que el se cargue el obturador y se pepare la foto, en su caso).

El objetivo es un Industar-23 1:4,5/11cm con tratamiento antirreflejos. Ya los primeros modelos de Moskva-2 montaban este Industar, aunque sin tratamiento antireflejos y estaban compuestos por lentes de la propia Zeiss Ikon. Más tarde la propia KMZ produciría sus propios objetivos. Este Industar es un objetivo de 4 lentes en tres grupos siguiendo la fórmula Tessar. Fue ampliamente utilizado (aunque en otras variantes) igualmente en cámaras Zorki de la propia factoría KMZ.

En la parte inferior del objetivo hayamos el control del diafragma de 10 palas, que nos permite aperturas del mismo desde 1:4,5 a 1:32. Entre f/11 y f/16 hay un punto rojo que nos indica un diafragma con el cual suele salir la mayor parte de la fotografía enfocada, sin tener que cerrar del todo el diafragma (y tener que usar así velocidades muy lentas).

El obturador es un "Moment-23" también de la propia KMZ. Los Compur y Compur-Rapid que se llevaron los soviéticos de la Zeiss Ikon no duraron mucho tiempo, así que tuvieron que crear un obturador alternativo, que construyeron de nuevo (casi) a imagen y semejanza de los Compur de Friedrich Deckel. Los obturadores de la Moskva-5 incluso incluirían el temporizador utilizado igualmente en algunos Compur.
Así pues, el manejo de este Moment-23 es exactamente igual al de cualquier "Ring-Compur". La velocidad de obturación (desde 1s a 1/250s) se selecciona mediante el anillo dentado más externo. Habréis de tener cuidado en este punto, pues hay que seleccionar la velocidad de disparo SIEMPRE antes de tensionar el obturador, bajo peligro de romper la maquinaria interna. En cámaras Zorki es usualmente justo al reves...menudo lío!
Por lo tanto, una vez seleccionada la velocidad de obturación deseada, tensionaremos el obturador por medio de la palanca superior, con lo que la cámara ya estará casi lista para disparar.

Casi? Claro, si aún no habéis pasado la foto, no se habrá desbloqueado la protección contra dobles exposiciones! Era otro de los grandes avances de los que disponía esta cámara (Como Super Ikonta) en su momento. Era el hecho de que la cámara se podía disparar desde la caja (algo que empezó a ser común en torno a 1936) y no sólo directamente desde el objetivo. Gracias a este botón disparador de la caja, se podía instalar un sistema de prevención de dobles exposiciones que consistía simplemente en un mecanismo que bloqueaba al disparador de la caja mientras no se girara la rueda de paso de foto. Este avance se incorporaba por ejemplo en la Ikonta 6x9 pero no en su equivalente Nettar 6x9 (cámaras por lo demás prácticamente iguales).
Para indicarle al usuario de la cámara si el disparador estaba bloquedo o no, hay una ventanilla cerca del disparador que muestra un color blanco cuando el bloqueo está activo y rojo cuando el disparador está listo.
El botón disparador, que incluye una rosca para cables o disparadores, está conectado con el propio disparador del obturador (fuera un Compur, Compur Rapid o Synchro-Compur en el caso de las Super Ikontas originales) por medio de palancas ocultas por el interior de la cámara. De esta manera, incluso podríamos realizar dobles exposiciones, caso de quererlas, si disparamos la cámara desde el propio obturador. Un poco complicado pero posible.

Este Moment-23 incluye una conexión PC sincronizada para flash, cosa de la que no disponían las primeras Moska-2. Aún así la cámara carece de zapata para accesorios donde fijar el flash (en 1934 no se usaba este accesorio ni la zapata, por lo que luego quedaba poco sitio donde incorporarla) por lo que para usar dicho flash habrá que fijarlo a la cámara por medio de aparatos adicionales que se fijan a la rosca para trípode del cuerpo de la cámara. De esas roscas hay 2, de 3/8"; una la citada en el cuerpo y otra en la tapa abatible frontal, donde además se aloja la patilla de apoyo plegable de la cámara.
A esa conexión PC se pueden conectar tanto flashes electrónicos a cualquier velocidad de disparo como de bombilla desechables a 1/25s o menos velocidad.
Justo al lado de esa conexión PC, KMZ incorpora un número de serie para el obturador Moment-23, justo igual al modo como lo hacía Deckel en sus Compur.


El telémetro que ya he mencionado es una de las particularidades que hace reconocible de inmediato a cualquier Super Ikonta/Moskva. Se le distingue rápido por la lupa abatible que se sitúa justo encima del objetivo, en el lugar donde usualmente se montaban los visores de encuadre de cintura de estas cámaras.
Esta lupa por lo tanto no es ni un visor de encuadre ni parte del mismo, sino que es parte del telémetro. Generalmente los telémetros se componen de dos visores en el mismo plano, uno de ellos con un espejo oblícuo que se va moviendo al ajustar la distancia, que queda ajustada cuando las dos imágenes obtenidas por ambos visores casan en una sola.
El telémetro de la Moskva-4 es diferente. Aunque igualmente posee dos visores en el mismo plano, el espejo de que tiene uno de elos es fijo y no móvil. Aquí es donde entra en juego la lupa sobre el objetivo. Justo debajo de ella hay una rueda dentada, que es la que sirve tanto para ajustar la distancia del telémetro como para enfocar el objetivo. Al girar dicha rueda, se gira igualmente a izquierda y derecha la lupa, que al abatirla queda alieneada con el visor que tiene el espejo, de tal manera que lograremos casar ambas imágenes mirando desde la única mirilla trasera.
Al tiempo que se gira la lupa, se gira igualmente el objetivo de la cámara, logrando el enfoque. Usualmente el enfoque de telémetros acoplados funcionaba de manera diferente, de modo que lo que se movía hacia adelante y atrás era todo el cuerpo del objetivo sobre sus raíles, y no sólo la lente delantera. Un buen ejemplo de ésto lo tenemos en la Graflex Pacemaker Speed Graphic o la Polaroid Land 800.

La cámara incluye aún otra utilidad en el objetivo. En su parte superior vienen numerados los diferentes diafragmas, por lo que podremos calcular la profundidad de campo de la foto dependiendo de la distancia y el disfragma elegidos. Las instrucciones de uso incluyen también una tabla de profundidades de campo.

También habíamos mencionado antes el visor plegable de tipo Galileo que se desplegaba junto con la cámara. Al ser la Moskva-4 una cámara de doble formato, el visor ha de ofrecer igualmente la posibilidad de realizar el encuadre para el formato rectangular de 6x9cm y el cuadrado de 6x6cm. Para ello la lente delantera dispone de una máscara abatible que al estar levantada nos deja realizar el encuadre para los negativos en 6x6cm. Caso de realizar las tomas en 6x9cm, plegaremos hacia abajo esa máscara y la dejamos sujeta por medio de un pequeño seguro móvil. Al liberar la máscara del seguro, un resorte hará que esta de nuevo se levante y sitúe en el visor.

La parte de atrás de la cámara ya nos revela que se trata de un aparato con el que es posible iluminar dor formatos diferentes. Los vemos gracias a las dos mirillas de que dispone, situadas en lineas diferentes. En una de ellas se podrá comprobar la numeración de la fotografía si estamos disparando en formato 6x6 y la otra hará lo propio para el formato 6x9. Esto se conseguía gracias a que el rollo 120 disponía de ambas numeraciones en su papel de soporte, cada una de ellas situada en un línea diferente que coincide con la situación de cada mirilla.
Las mirillas como es acostumbrado son de color rojo para proteger de la entrada de luz que pudiera ocasionar veladuras en la película y además cada una dispone de una placa deslizande adicional para cerrarlas del todo cuando no se están utilizando para comprobar el número de la foto actual.

Accedemos al interior de la cámara accionando un seguro localizado debajo del asa de transporte de cuero. Así abrimos la tapa trasera que queda unida a la cámara por medio de bisagras.

Una vez dentro nos llevamos una muy grata sorpresa, que es el comprobar que la cámara conserva la máscara extraíble para el formato 6x6cm. Toda una alegría, ya que estas máscaras se pierden en casi todos los casos con el uso, ya que en algún momento el usuario decide fotografiar con el formato más grande, estrae la máscara, se la mete en el bolsillo o la deja en algún cajón y nunca se supo más de ella. La máscara es exactamente igual que las que usaba la propia Zeiss Ikon para este tipo de cámaras.

La tapa trasera de la cámara dispone de una chapa para forzar a la película al plano focal y asegurar así una mejor calidad de las tomas. En ella se aprecian los agujeros que van a dar a las mirillas del paso de foto, cada uno de ellos marcados con el formato al que corresponden. Viene igualmente estampado el nombre de la cámara "MOCKBA-4" y una "Hecho en la URSS" en ruso, claro. También podemos apreciar el número de serie de la cámara, justo encima del logotipo de KMZ al que sus propios trabajadores denominaban "la tumba" (el primer logo era igual pero sin el rayo de luz rebotando dentro).
Para extraer/meter los canutos del rollo 120 hay dos ejes inferiores que se pueden empujar hacia abajo, dejándonos así sitio para poder remover dichos canutos.

Los 3 números de serie presentes en este aparato (objetivo, obturador y cámara) comienzan en 56, lo que nos revela el año de producción del mismo: 1956.

Hay que reconocer que los soviéticos se dieron maña copiando a la Super Ikonta, ya que se le nota un aparato robusto y capaz. Claro que no hay que olvidar y reconocer el mérito que tuvo la Zeiss Ikon, que fue quien desarrolló y construyó esta cámara dos décadas antes de que los soviéticos la imitaran.




Moskva 4
Propietario Nazar Dudyk
Lugar + Fecha de Fabricación Cámara soviéticaKrasnogorsk (Rusia/URSS), 1955-1958
Número de serie 5636004
Objetivo/Número de serie Industar-23 1:4,5/F=11cm/5639243
Obturador/Número de serie Moment-23/5637284
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120/ 6x6cm(12 fotos) o 6x9cm(8 fotos)
Referencia Kadlubeck KRA0210

Aunque ya conocía las Moskva desde hacía mucho mucho tiempo, nunca me había dado por lanzarme a por una. Si lo he acabado haciendo ha sido "por culpa" de Nazar Dudyk que, desde Barcelona, me mandó fotografías de su propia Moskva-4 para que las colgara como cesión virtual en la página. Al hacer ésto, me picó en gran manera por lo que no tardé en encontrar una en una conocida página de subasta online. Mi ejemplar me llegó desde Austria a un precio más que razonable.

Si os fijáis, la cámara de Nazar es igualmente de 1956 (según los números de serie) pero encontramos dos diferencias significativas. Por un lado, el visor dispone de dos acotaciones de plástico rojo, con lo que se puede ver el encuadre de ambos formatos si tener que estar levantando la máscara (que sigue teniendo). Sin poder asegurarlo, diría que ésto es algo que le añadió algún usuario a posteriori. POr ltro lado, en la parte trasera aparece practicada una tercera mirilla para el paso de foto, que en éste caso sí que ha sido realizada 100% a mano tras la fabricación de la cámara. Este tercer visor habría sido practicado para utilizar la cámara con un tercer formato (posiblemente 4,5x6cm) para lo cual habría de confeccionarse (también a mano) una nueva máscara interior para sulir a la de 6x6 existente. Ésto no es difícil de hacer utilizando un simple cartón con las dimensiones adecuadas. De esta manera tendríamos una cámara para triple formato.
Este triple formato estaba previsto para la Moskva 6 que nunca llegó a ver la luz.

Desde estas líneas mi agradecimiento a Nazar por sus fotografías y el empujoncito que me dió para engordar mi propia colección.



Manual en PDF
Manual Moskva 2-4-5
(Inglés, PDF)
Gracias a Butkus

Otras fuentes en internet:
- www.sovietcams.com
- fedka.com

Atrás