Bülter & Stammer Quick


Dr. Krügener Delta
Fecha de adquisición 10.07.15
Lugar + Fecha de Fabricación Hannover/Alemania, ~1904
Número de serie 21942
Objetivo Menisco f:12,5/130mm
Obturador Guillotina de doble acción
Tipo y dimensiones negativo Placas 9x12cm
Referencia Kadlubeck -----

Me toca reescribir el artículo de esta cámara, ya que un par de meses tras editarla he logrado identificarla al 99%. A día de hoy no he encontrado aún ninguna referencia en ningún libro o catálogo sobre esta cámara en particular, por lo que la había identificdo como Krügener Delta de en torno a 1896, por su gran similitud (que no igualdad completa) a los primeros obturadores Delta de Krugener con diafragma rotativo externo como el que incorpora esta cámara.

La pista definitiva me la brindó el colega coleccionista alemán Heinz Kohl, quien entre sus documentos encontró una foto de exactamente la misma cámara aunque para formato vertical. Se trataba de una "Bülter & Stammer Quick" perfectamente identificada, ya que había sido vendida por una cámara de subastas alemana de renombre y conservaba la placa identificativa que mi ejemplar ha perdido. Con ello estaba todo claro, aunque considero la identificación de un 99% al carecer de pruebas gráficas (catálogo) definitivas.

A la izda. vemos un ejemplo de la chapa identificativa
que este aparato (a la dcha.) ha perdido

Los obturadores "Delta" similares al de esta cámara que he visto datan ya de 1898, cuando aún no existía realmente ningún standard para obturadores centrales. Esos obturadores viene marcados de hecho como "Delta" cuando en su lugar en el mío aparece un "DRGM" que hace referencia a su protección mediante un modelo de utilización alemana (patente a pequeña escala).
Por desgracia es prácticamente imposible obtener las DRGMs de antes de la II Guerra Mundial (no como las patentes DRP), lo que nos daría valiosísima información sobre su inventor y cuándo lo hizo.

Curiosamente es la segunda cámara de Bülter & Stammer que consigo en poco tiempo, cuando antes desconocía totalmente la marca. La empresa se fundó en torno a 1902, y teniendo en cuenta que en torno a 1910 Bülter & Stammer ya montaba obturadores centrales "Standard" y que ya en 1908 Gauthier introdujo el cable disparador (el de esta "Quick" aún se acciona a distancia por pera de aire) voy a situar esta cámara en torno a 1904, ya que además su número de serie es el 21942 y Bülter & Stammer produjo su cámara #50.000 en torno a 1909. Podéis leer más sobre la historia de Bülter & Stammer en el artículo de la primera de sus cámara que conseguí, la Bülter & Stammer 865.

A pesar de ser para placas de 9x12cm, la cámara es extremadamente ligera (no creo que llegue a los 500 gramos) y está hecha entera de madera (¿nogal, cerezo?) bellamente barnizada en su base y forrada en cuero en el resto. El fuelle es de cuero rojo y el objetivo viene igualmente acoplado en una tabla de madera.

El conjunto se desplaza sobre raíles, habiendo dos tiradores con resorte justo debajo del objetivo. Una escala numerada nos deja enfocar el aparato entre 2 metros y el infinito.

Desde luego la parte más llamativa de la cámara es el obturador. Es precioso gracias a su forma tan poco convencional. En la última década del Siglo XIX hubo una gran cantidad de obturadores diferentes (el obturador era algo relativamente nuevo a finales de ese siglo, sólo necesario fundamentalemente cuando la sensibilidad del material fotográfico era lo suficiente como para ser iluminado adecuadamente en fracciones de segundo) y muchos de estos primeros obturadores tenían la maquinaria a la vista, lo que los hacía muy vulnerables a los golpes y la suciedad. Poco a poco se fue encapsulando todo dentro de una caja (usualmente circular) hasta llegar al tipo standard de obturador (como los Compound de Deckel).
En este obturador no está todo a la vista, pero sí una buena parte. El mecanismo no es de palas, sino es más bien similar al de las cámaras de cajón de doble lámina. El funcionamiento se puede apreciar ya muy bien mirando desde la parte de atrás del objetivo, donde se aprecia un sistema de guillotina de doble hoja o similar.
Considerando la sencillez de la cámara, me aventuré a coger un destornillador y desmontar el obturador. La operación fue muy sencilla y así puedo mostraros las intimidades de la maquinaria. La caja circular del obturador es de latón.

El obturador no ha de ser tensionado precio al disparo y el disparador es una palanca situada en un lateral. Justo debajo tiene un pistón pneumático al que se podía acoplar una pera de aire. Al insuflar el aire, un cilindro asoma por el pistón y acciona el disparador.
Encima del disparador hay una palanca con tres posiciones 1/2/3 que se corresponden a un selector de velocidades. Así pues, tras probarlo parece ser que la velocidad máxima es el 3 y la más lenta el 1. Sólo puedo suponer que dicha velocidad máxima (a ojo al verlo actuar) está en torno a 1/50s, siendo las otras dos posiblemente de 1/20s y 1/10s. La palanca modifica la presión ejercida por un muelle, lo que se traduce en las diferentes velocidades.
Al otro lado existe otra palanca con otras tres posiciones ahora marcadas con I/II/III que en este caso se corresponden a la selección de disparo I/B/T siendo la I la velocidad instantánea con la que podremos combinar la palanca 1/2/3. B y T (2 y 3) son los modos de apertura contínua con y sin presión en el disparador.
En resumen, un obturador si se quiere arcaico o primitivo pero desde luego muy completo!

Y en mitad tenemos al ciclópeo diafragma. En este caso no es de iris ni se sitúa en el interior del obturador, sino que es pura y duramente una chapa rotativa con cuatro perforaciones. Girando la chapa colocamos la perforación requerida delante del objetivo. Por lo que he podido medir, la longitud focal del aparato es de 130mm, por lo que las 4 perforaciones se corresponderían aproximadamente a f:12,5 / f:18 / f:32 y f:45. El que la máxima apertura sea de tan sólo 1:12,5 refuerza la teoría de que la velocidad máxima del obturador es de sólo 1/50s (velocidadas más altas serían innecesarias para una apertura tan pequeña, incluso en condiciones luminosas muy favorables).

Por la construcción y situación del obturador diafragma y óbjetivo, la óptica sólo puede ser de tipo menisco. Dado el tipo de cámara voy a suponer que se trata de un menisco acromático de dos lentes en un grupo, con una potencia de f:12,5 definida por la máxima apertura que permite el diafragma. Por dentro de la cámara podemos ver que ésta está sujeta en un panel de madera de un forma un tanto "tosca" comparada con cámaras en las que la lente viene enroscada. Ésto nos da de nuevo un idea sobre la antigüedad del aparato.

El único visor de la cámara es del tipo Newton plegable, que encontramos en un lateral de la cámara. Dicho visor permite su utilización sin gafas e incluye una cruz de encuadre. La pequeña patilla metálica trasera es necesaria para apuntar (modo "escopeta"), con lo que la imagen quedará correctamente centrada.
El visor se puede extraer fácilmente de sus sujecciones en la caja.

La cámara dispone de los elementos necesarios para ajustar el objetivo horizontal y verticalmente, cuando la persperctiva de la toma así lo requiere.
Para el desplazamiento vertical liberamos el soporte del objetivo desenroscando una rueda lateral, con lo que podremos subir y bajar el conjunto.
Para el desplazamiento horizontal, simplemente arrastramos manualmente al conjunto de derecha a izquierda.
La cámara dispone de marcas para localizar la posición centrada del objetivo/obturador (imprescindible igualmente para cerrar correctamente la cámara).

La cámara dispone de un asa superior de cuero de transporte (por desgracia igualmente sin ningún tipo de marcas identificativas) y de dos roscas para trípode con el standard alemán de la época (duró hasta poco pasada la II GM) de 3/8". Las roscas no tienen abse cerrada, esto es, podemos ver el interior de la cámara a través de ellas.

En la parte trasera se localiza como acostumbrado el cristal de enfoque y encuadre protegido por una tapa fijada con un seguro. En algún momento se rompió y el anterior propietario la reparó con una tira de celofán, cuyo adhesivo se ha comido el esmerilado con el tiempo (no sabía que fuera posible, pero ahí está la prueba).

El conjunto se extrae hacia arriba, tras liberar un seguro superior.
Dentro de la cámara podemos apreciar un número de serie 21942 que por desgracia tampoco nos aporta ninguna pista extra sobre la procedencia del aparato, aparte que el productor hubiera fabricado ya más de 20.000 aparatos (lo junto con el hecho de que patentara sus inventos -DRGM- nos indicaría que no era un fabricante a pequeña escala, donde Bülter & Stammer encaja perfectamente).

La gran sencillez del aparato es pues indicio de su gran antigüedad, al mismo modo que los diferentes refinamientos técnicos que posee y el lujoso acabado nos indica que no era una cámara "barata". El elemento más "económico" de la cámara sería el objetivo de menisco pues en esa época ya existían los aplanáticos y más recientemente los anastigmáticos, aunque éstos no serían montables con el obturador "Delta" y de hecho por aquel entonces eran aún muy comunes los meniscos en gran cantidad de aparatos (sobre todo para el incipiente sector amateur).

Con todo una cámara preciosa y un seguro captador de miradas en cualquier vitrina, por muy llena de otras cámaras que esté (se lo que me digo).



Atrás