Zeiss Ikon Box Tengor 54/14 (902)
Esta pequeña cámara, aunque no lo parezca, es una de las más raras de la serie. No la más rara, pero sí es difícil de encontrar. El caso es que, como pasa en otras cámaras de este estilo, el coleccionista medio desconoce su rareza y las pocas veces que aparece uno de estos aparatos se pasan meses a la venta o se venden pro precios "indignamente" baratos para lo que es el aparato.
Yo me gasté bastante en ella, sin ser una fortuna, y a los pocos días se vendió una similar por una miseria. Me dió rabia porque la segunda cámara se vendía en venta directa con otras 3 Box Tengor por mucho dinero y nadie compraba, hasta que el vendedor se cansó y las puso en modo puja; no me enteré (en parte porque dejé de seguirla al haberme comprado ya una) y se marchó sin haberme dado oportunidad a pujar. Una lástima, pero cuando menos ya tenía una.
Este aparato es 100% Zeiss Ikon, y no un remanente de la Goerz de la que provenía la serie Box Tengor. Deriva del modelo anterior 902 que es aún más raro si cabe, de hecho al modelo 902 lo considero legendario pues nunca he visto uno y mira que me visto cantidad de Box Tengors! De hecho para este aparato incialmente se siguió empleando la catalogación 902 (heredada del sistema Goerz) como nos demuestra el catálogo Zeiss Ikon de 1929. Poco después Zeiss Ikon crearía finalmente su propio sistema de catalogación (unificando definitivamente a todas las marcas que aglutinaba) pasando a ser la cámara ya una 54/14, como ya vemos en el catálogo Zeiss Ikon de 1930. Es por esto que a este modelo "netamente 54/14" lo sitúo de 1930 a 1931, mientras que al modelo Box Tengor 902 lo localizo de 1928 a 1929.
Mi ejemplar es una 902 o una 54/14? Pues yo tiendo a pensar que se trata de uno de los primeros ejemplares y sería una 902. Es posible que el modelo con diferente botón disparador (como veremos ahora mismo) sea el modelo 54/14 y quizás incluya estapada tal definición. La falta de ejemplos en internet no me deja comprobar este punto.
Quizás uno de los motivos por los que no se venden bien o precisamente se venden mal, es que a primera vista es muy similar al primer modelo con denominación 54/2 para formato 6x9, que es una cámara bastante común. Por lo que el comprador usualmente pasará de comprobar el anuncio online al ver lo que parece una cámara común a un precio demasiado alto, además que las fotos de una cámara generalmente no dejan apreciar su tamaño original. Otra cosa es que el vendedor sepa lo que tiene entre manos y anuncie al aparato como 54/14 aunque en muchas ocasiones esto no es así. En caso de duda hay que fijarse en dos puntos fundamentales; uno es el botón disparador que es típico de esta cámara, pero aquí incluso hay variaciones. Lo que de verdad delataría a la 54/14 es la manilla para el paso de las fotos, que en este aparato se encuentra abajo (como en Box Tengors anteriores) mientras que en la 54/2 está en la parte arriba.
Box Tengor 54/14 vs 54/2. Fijaos en la diferente colocación de la manilla del paso de foto en ambas. |
Box Tengor 54/14 vs 54/2 vs 54/15. |
Otro comprobante rápido es la ventanilla roja trasera para comprobar el número de la foto. La 54/14 sólo tiene uno en el centro, mientras que la 54/2 lo tendrá en la esquina inferior izquierda. Aunque no todos los vendedores incluyen fotos de la parte trasera, por lo que no suele ser posible verificarlo online.
Inconfundible: La Box Tengor 54/14 tiene una mirilla justo en el centro de la parte trasera. |
Este aparato parece ser que se produjo desde noviembre de 1928 a julio de 1931 y no tuvo un modelo sucesor, eliminando así Zeiss Ikon el formato de 5x7,5cm de su catálogo. En su lugar Zeiss Ikon lanzaría las Baby Box Tengor para formato 3x4cm, con las que convivió un corto tiempo en 1931, y las Box tengor 54 y sus sucedáneas de bajo coste (Baldur 51 / Erabox 51 y Balilla) para un similar pero más extendido formato de 4,5x6cm. Seguramente contó más la película utilizada (el rollo 120 de la Tengor 54 era y fue el más extendido de todos los rollos fotográficos, mientras que el rollo 129 de la 54/14 lo empleaban muy pocas cámaras) que el formato iluminado.
Como comentado, la cámara a simple vista es muy similar a la 54/2 para 6x9cm y de hecho no por ser pequeña viene por ella ligera de equipamiento.
la disposición y tipo de los visores es como en la 54/2, con uno para tomas verticales y otro para las horizontales. Los visores son de cristal esmerilado, siendo un tanto complicado poder encuadrar las tomas a través de ellos. Box Tengor posteriores ya incorporarían visores de lupa "brillantes" bastante más luminosos (aunque siga siendo complicado encuadrar con ellos).
La palanca de disparo se encuentra donde suele venir en otras Box Tengor, y en este caso se trata de la típica palanca de "subeybaja" aunque por lo que he visto lo más normal era un disparador diferente no solo en forma sino también en su localización, algo más atrasada. El otro es una especie de botón alargado en lugar de una palanca. Es por ello que distingo dos tipo de variaciones de este modelo.
Diferencias notables entre la 902 (izquierda) y la 54/14 (derecha) |
Justo debajo encontramos una rosca para cable disparador y por encima una palanca extraible que sirve para seleccionar el modo de apertura fija "Z" (Zeit), de tal manera que el obturador permanecerá abierto mientras tengamos apretado el disparador. Esto sucede ya que al tirar de la palanca, ésta en el interior de la cámara bloquea el movimiento del obturador justo cuando su apertura está alineada con el objetivo y el agujero que conecta con el habitáculo del negativo. Este proceso provoca igualmente que la "cuchara" (que comento enseguida) no retorne a su posición de reposo (se queda levantada) garantizando así la libre entrada de luz al sistema. Con la palanca insertada (o sea, fuera de servicio) la cámara dispara en modo "M" (Moment) con una velocidad de obturación de unos 1/25s. Esta palanca también se encuentra más hacia atrás en la otra variante 54/14.
El obturador ya es rotativo de doble acción, lo que quiere decir que el obturador es una chapa circular con un agujero que pasa por detrás del objetivo y que va protegida por una "cuchara" cromada que impide el paso de la luz cuando el obturador circular retrocede a su posición original. Sin esta "cuchara" la toma se iluminaría dos veces, con el consecuente perjuicio (sobreexposición, trepidación, desenfoque...). Esto fue una mejora importante con respecto a los primeros obturadores rotativos (empliamente usados por Eastmane en sus primeras Brownies) que no tenían retroceso y se accionaban de izquierda a derecha con un nuevo golpe de disparador (palanca arriba: dispara, palanca abajo: dispara).
Lo que no tiene la cámara en comparación con el modelo mayor 54/2 es la palanca de selección de diafragmas, teniendo así este aparato un diafragma fijo de 1:11.
Y eso nos lleva al objetivo que, como sería esperable en una Box Tengor, se trata de un Goerz Frontar acromático de potencia 1:11 y en este caso una distancia focal de 90mm. El borde del objetivo lleva en relieve la inscripción "Goerz Frontar DRP" haciendo así mención a la patente de la lente. A diferencia que en otras cámaras de cajón de la época, el Frontar (y de ahí su nombre) se colocar al frente del obturador y no detrás de él. Así que el cristal que vemos por delante es el objetivo real de la cámara y no algún tipo de protector de cristal para evitar la entrada de suciedad al aparato, aunque dispuesto de esta manera, el objetivo realizaba igualmente esa función.
Al objetivo se le podía acoplar un filtro amarillo con el número de catálogo 904/1. Este número (sistema Goerz) se mantuvo incluso tras el renombramiento de la 902 a 54/14.
La cámara no lleva marcado el número de catálogo (54/14) pero sí lleva estampado en un lateral y en el asa el nombre "Box-Tengor" aparte del logotipo "Zeiss Ikon" por debajo del objetivo. La cámara es de metal forrada con imitación de piel.
A pesar de su pequeño tamaño, viene equipada con dos roscas para trípode en formato alemán de la época de 3/4".
Para acceder a su interior hemos de tirar de una palanca en el lateral donde encontramos los botones del aparato. Tras ello tan solo habremos de desencajar el cassette de la caja de metal.
Dentro del cassette y como era habitual en las Box Tengor, encontramos un recordatorio de la película a emplear. En este caso está estampado con tinta (en otras Box Tengor vendrá así o estampado en relieve) y está en 5 idiomas incluyendo el español, lo que deja claro que el aparato estaba ideado para su exportación fuera de las fronteras alemanas, aunque por lo visto no llegaron a los EEUU, donde las Brownies de Kodak dominaban el mercado y su éxito iba a ser muy complicado.
Y tiene poco más que contar. Como en las demás cámaras Box tengor, os dejo echar un vistazo a su mecánica en una página aparte a la quqe accedéis desde un poco más abajo y las patentes relacionadas las podéis encontrar en la página general de la Serie Box tengor.
No será un aparato técnicamente fascinante, pero sin duda se trata de una cámara box muy interesante debido a su reducido tamaño, su equipamiento y lo rara que es de ver. Estad atentos por si encontráis una a bajo precio!
CATALOGOS
Catálogo Zeiss Ikon 1929 Box Tengor 902 |
Catálogo Zeiss Ikon 1930 Box Tengor 54/14 |
Catálogo Zeiss Ikon 1931 |
PUBLICIDAD
Publicidad Porst 1929 | Publicidad Porst 1930 | Publicidad Porst 1931 |
Gracias a Sylvain Halgand |
DESMONTAJE
Desmontaje de la Box Tengor 54/14 (902) |
Otras fuentes en internet