Zeiss Ikon Box Tengor 902 (54/14)

Zeiss Ikon Box Tengor 902
Fecha de adquisición 10.11.19
Lugar + Fecha de Fabricacion Zeiss Ikon Dresden (Alemania), 1928-1929
Objetivo Goerz Frontar 1:11/90mm
Cierre Simple 1/25s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 129(N6), 5x7,5cm
Ref. Kadlubeck ZIK0221

Casi justo un año después de hacerme con mi primera Box Tengor 54/14 (902), he conseguido la otra variante de este aparato que ya os mencionaba en el artículo de la primera cámara.
En este caso se trataría de la primera variante de la 54/14, por lo que sería más correcto tratarla como "902" ya que los primeros ejemplares utilizaban aún la catalogación dada por Goerz a sus Box Tengor y que Zeiss Ikon asumió como propia tras su fundación en Octubre de 1926 con Goerz como integrante.

Catálogo Zeiss Ikon 1929
Box Tengor 902

Agradezco en este punto a Jean Paul Henri Bernard por el aviso que me dió sobre la subasta online de esta cámara. Aunque la subastaba un vendedor que tengo en favoritos y compruebo regularmente, la vió antes que yo y me lo comentó.
Jean Paul es un gran coleccionista francés asiduo colaborador de la www.collection-appareils.fr página de Sylvain Halgand donde podéis ver muchas de sus cámaras que de hecho en muchas ocasiones referencio en mis propios artículos.

Lo que os pueda contar de este aparato ya lo hice en el artículo de sus hermana "menor" así que os recomiendo que os lo leais también (si no lo habéis hecho ya) para completar la información que os doy aquí ahora.
La gran ventaja de haberme comprado esta otra cámara es que la puedo analizar detalladamente y buscar todas las diferencias y desarrollos entre los dos modelos. Hasta ahora sólo podía emplear las pocas fotos que se ven en internet (entre ellas las de las cámaras de Jean Paul) y la diferencia fundamental que encontraba era el botón disparador. Pero hay muchas más.
Para que no perdernos con respecto a qué cámara comento en cada caso, la de esta página será (es) la 902 y la otra variante, la 54/14. Esto no es del todo correcto pues no puedo asegurar que Zeiss Ikon realizara el cambio de catalogación justo con el cambio de variante (y de hecho el catálogo de 1929 que la menta como 902 ya mustra un grabadi de la variante más "nueva" de mayor formato) pero a grandes rasgos debería servirnos.
Con los catálogos en la mano, debería ser igualmente correcto el acotar al modelo 902 de 1928 a 1929 y al 54/14 de 1930 a 1931.

Así pues, la primera diferencia que nos salta a la vista es precisamente el botón disparador. En la 902 se ve un botón de relativas grandes dimensiones mientras que en la 54/14 es uno más pequeño y en una posición más adelantada al estilo que los modelos Box Tengor de mayor formato de esa misma época.

Izquierda: Box Tengor 902
Derecha: Box Tengor 54/14
El diferente botón obturador
salta a la vista

Al principio creía que ese botón se apretaba y entraba dentro de la cámara, pero es justo al contrario. Hay que pulsarlo y éste sale hacia afuera. Esto tiene una explicación. En esa época, los obturadores de las cámaras de cajón estaba directamente "inspirados" en los empleados por Kodak en sus Brownie. Estos obturadores eran muy simples y se componían de una chapa circular con un agujero (más o menos alargado) aue giraba a izquierda o derecha en cada disparo. Es decir, el obturador no tenía retorno a una "posición de reposo" y había que subir o bajar la palanca disparadora para accionarlo cada vez.

Esto tenía la desventaja de que podía ser algo confuso para el usuario ya que la palanca disparadora aparecía a veces arriba o abajo (según como quedara en el último disparo) y el fotógrafo no estaba seguro de si había disparado o no, o recargado el aparato.
Las primeras Box tengor de Goerz de hecho equipaban este tipo de disparador.

Para solucionar esto, Zeiss Ikon ideó un disparador que siempre estaba en la misma posición, por lo que siempre se accionaba del mismo modo. Esto era el gran botón que vemos en la 902, que realmente se trata de una palanca. Se acciona siempre hacia abajo y lo que hace es apretar dentro un mecanismo que es lo que hará girarse al obturador a un lado u otro.

Esto es un sistema mecánicamente mucho más complicado que el existente en las Box Tengor de Goerz, pero sólo solucionaba la mitad del problema. La otra era que el obturador seguía siendo tan simple como siempre, girando siempre o a izquierda o a derecha según el disparo que tocara.
Esto se soluciónó igualmente poco después. Si nos fijamos en las otras Box Tengor de 1928 (la primera 54/2 y la 54/15) veremos que éstas disponían igualmente de un obturador rotativo, pero ahora de doble acción. Esto era el empleo de la famosa "cuchara" que ya tendían todas las Bopx Tengor de la serie (excepto la Baby Box 54/18E) y cuya función era impedir la entrada de luz a través del obturador mientras este retornaba a su posición de reposo ya que ahora la lámina con el agujero iba y venía con una solo conmutación del disparador.

Y precisamente este obturador se montó igualmente en la ya 54/14, por lo que el botón disparador y su posición (más adelantada) fueron también modificados.

Izquierda: Box Tengor 54/14
Derecha: Box Tengor 902
Diferente sistema de obturación

Otras diferencias vienen directamente relacionadas con esta maquinaria de obturación y serían la posición de la entrada de rosca para cables disparadores y la posición de la palanca de selección de disparo M/Z (instantánea/temporal).

Izquierda: Box Tengor 902
Derecha: Box Tengor 54/14

La siguiente diferencia no me la esperaba y se trata de las roscas para trípode. En esa época había dos estándares principales; el alemán de 3/8" y el anglosajón de 1/4" (no afirmo aquí que los inventaran ellos, sino que me refieron al sistema que empleaba cada país y que en igualmente se empleaban en otros países diferentes).
Pues bien, la 54/14 monta dos roscas con el esperado estandard germano de 3/8" (el estandard hoy en día) pero la 902 las tiene de 1/4". Esto vendría a indicar que nos encontramos ante un modelo de exportación ya que sería muy muy raro que se vendiera una cámara alemana en Alemania con este formato de rosca.
Quiere decir esto que todas las Box Tengor 902 tenían esta rosca o que las hay de uno y otro tipo? Pues la falta galopante de ejemplos me impide confirmar lo uno o desmentir lo otro aunque la lógica me dice que debería de haber ambos tipos de cámaras y más teniendo en cuenta que casi todas las Box Tengor tienen además unde modelo germano, uno de exportación para países anglosajones.

Detrás: Box Tengor 54/14
Delante: Box Tengor 902
Diferente sistema de obturación
Izquierda: Box Tengor 902
Derecha: Box Tengor 54/14
Diferente sistema de obturación
Rosca 54/14: 3/8" (grande)
Rosca 902: 1/4" (pequeña)

la última diferencia es meramente estética y se trataría de la inscripción "Box Tengor" que aparece en el asa superior de transporte de la 54/14 pero no en el de la 902. La inscripción lateral en igual en ambos aparatos al igual que el recordatorio de la película a emplear dentro del cassete.
No he podido constatar más diferencias (que ya son suficientes).

Delante: Box Tengor 54/14
Detrás: Box Tengor 902
Asa con/sin inscripción

Compré esta cámara en paquete de 3 junto a la última variante de la Box Tengor 56/2 que no tenía y que me reservaba también alguna sorpresa, y con un ejemplar de Box Tengor 55/2 preguerra en mucho mejores condiciones que el aparato que ya tenía. Todo ello por incluso menos de lo que me costó la 54/14 por sí sola.

Mira que intento documentar la Serie Box Tengor lo mejor posible pero salen tantas cosas que habría que dedicarle una página en exclusiva.
Debido a estas 3 cámaras me ha tocado de muevo mover de sitio en mi casa a mis cámaras de cajón para poder darle cabida a (casi) todas.

COMPARACION 902 - 54/14

CATALOGOS

Catálogo Zeiss Ikon 1929
Box Tengor 902
Catálogo Zeiss Ikon 1930
Box Tengor 54/14

Catálogo Zeiss Ikon 1931

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Gracias a Sylvain Halgand

DESMONTAJE

Desmontaje de la
Box Tengor 54/14 (902)

Otras fuentes en internet

- www.collection-appareils.fr
(Cámara de Jean Paul Henri Bernard)


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