Zeiss Ikon Baby Box Tengor 54/18 A
Aquí os presento la segunda de las 3 Baby Box Tengor diferentes que podéis encontrar de Zeiss Ikon.
Este modelo sustituyó relativamente al primero que ya fue comercializado en 1930 y sólo duró (con dos variantes principales atendiendo a su visor desplegable que podía o no ejercer como bloqueo del disparador) hasta 1932, al haber sido poco antes sustituido por un ejemplar prácticamente idéntico y aún así perfectamente distinguible. Desconozco el por qué algunos autores sitúan al primer modelo hasta incluso 1934, cuando los catálogos Zeiss Ikon muestran claramente que en 1931 ya se vendía el ejemplar del frontal metálico. Quizás se mantuvieran ambos modelos a la vez a la venta? No, no tendría ningún sentido (y menos por tan largo tiempo!). Estudios que considero serios datan la descatalogación de la primera Box tengor (54/18) en abril de 1932 y la introducción de esta 54/18A en octubre de 1931.
Y se las distingue de hecho al momento gracias al embellecedor metálico delantero del segundo modelo, del que carecen las cámaras de 1930-1931. Encontrás muchas otras informaciones interesante sobre las Baby Box-Tengor en el artículo sobre el primer modelo, la Baby Box Tengor 54/18 que no incluyo aquí para no repetirme demasiado.
A finales pues de 1931 se lanzó pues esta 54/18A como un "facelifting" de la primera Baby Box Tengor, incluyendo una chapa en forma de rombo en el frontal e incluso más barata que su predecesora (9RM). Bastante más tarde, en 1937 y debido al avance de material fotográfico de mayor sensibilidad, se le acopló una protección adicional contra la luz a las dos ventanas posteriores que indican el número de foto cargada.
Parece ser que la Baby Tengor se comercializó incluso hasta 1945 (de ser así, un gran logro ya que el época de guerra pocos fueron los que pudieron producir cámaras y menos los que pudieron comprarlas o usarlas, por la escasez de material fotográfico). Otros autores marcan 1938 como fecha de su descatalogación, fecha que parecería más "sensata" pues aparte no es normal que una misma cámara se mantuviera 12-14 años en catálogo!
Zeiss Ikon lanzó igualmente el modelo especial 54/18E con novar anastigmat 1:6,3, diafragma de iris y un obturador con más posibilidades que la cámara "standard", que podéis ver encontrar igualmente en esta página. Este modelo sí que fue ya con sus 25RM de coste demasiado caro para el público al que iba dirigido y sólo se comercializó de finales de principios de 1931 a mediados de 1932.
la cámara es de metal recubierta de cuero sintético y se siente ligera pero robusta en las manos. Pesa sólo unos 240gr con unas dimensiones de 8x6x6 cm.
El objetivo es el típico Goerz Frontar de la serie, un menisco acromático con una luminosidad de 1:11 y una distancial focal de 50mm (más o menos la normal para un formato de 3x4cm). Alrededor del objetivo viene marcado el nombre "GOERZ-FRONTAR" y el "D.R.P." que hace referencia a que el mismo estaba protegido por una patente alemana (entre otras). Al ser el Frontar un objetivo fijo y de baja luminosidad, tiene igualmente un enfoque fijo de 1m a infinito. Otras Box Tengor para mayores formatos incluían una par de lentes adicionales para enfocar a varias distancias, pero en la Baby Box no hay sitio para las mismas.
La cámara tiene igualmente una apertura fija (ausencia de diafragmas ajustables).
El disparador en una pequeña palanca en la base y ofrece una única velocidad de obturación de en torno a 1/30s. Al lado tiene una rosca para latiguillo y más arriba se encuentra un tirador para accionar la apertura contínua B.
De nuevo debido a sus reducidas dimensiones, la cámara no integra ningún visor acristalado, sino que incluye un "combo" de visor extensible de alambre y un marco metálico plegable. Este marco está abombado en su parte superior para facilitar su extracción (cosa más complicada en los primero ejemplares de 1930, donde era plano). Además, mientras no se extraiga este visor, no podrá accionarse el disparador, como prevención a disparos accidentales.
Las fotos de pasan gracias a una manivela en forma de T que tiene en el lado del disparador; herencia directa de las primeras Box Tengor.
Para abrir la cámara y acceder a su interior, se desplaza un seguro sujeto a una anilla en el lado del dispadador, y se extrae la caja del casette.
A pesar de su pequeño tamaño, lo que sí incluye son dos roscas para trípode de 3/8".
En la cámara está todo tan comprimido que el plano focal está casi en contacto con la parte trasera de la caja, donde encontramos las dos mirillas rojas para comprobar el paso de foto (típicas en cámaras para rollo 127). Entre ambas mirillas viene estampado en el forro un "BABY BOX", difrente al "Box Tengor" que incluía el modelo de 1930, que aún no había sido bautizada como "Baby Box".
Estas mirillas serían las que obtendrían una cubierta adicional "Panchro" en 1937.
Y por qué dos ventanillas? Algunos podrían pensar que la cámara es de doble formato! (en esos casos, las dos ventanas no siguen una disposición recta, sino diagonal). Pues es algo que veréis en muchas, sino todas, las cámaras para rollo 127 y formato 3x4cm. Como mencionado, el rollo 127 se utilizaba en principio para formato 4x6,5cm. Al reducir ahora el formato a la mitad, la manera de que el fotógrafo supiera qué negativo estaba iluminando, era iluminar dicho negativo dos veces, pero una vez con su número apareciendo en una ventana y luego con ese mismo número apareciendo en la siguiente (con lo que entonces se obtenían 16 fotos en lugar de las 8 del formato más grande).
Dentro, la cámara conserva su canuto metálico vacio para recoger la película del rollo fresco. En el casette viene estampada una indicación de la película a usar, la "Zeiss Ikon A-8" que es la denominación Zeiss Ikon para el rollo 127 que producían ellos. A su vez tiene una entrada que nos lleva a confusión, ya que marca 4x6,5cm ó 1⅝" × 2½" (la entrada en pulgadas nos indica que la cámara era exportable) haciendo probablemente alusión al formato normal del rollo 127, cuando la cámara saca negativos en formato 3x4cm (la mitad del formato marcado).
Aquí véis una comparativa entre el modelo de 1930 y el de 1931 (hasta 1938).
Como en el resto de las cámaras de la serie, os ofrezco la autopsia del la cámara en un artículo aparte.
Gracias a la paciencia y al tesón del buen coleccionista, pude hacerme con éste ejemplar por tan poco dinero como el primero. Algo después me hice con la variante "especial" aunque en este caso me tocó rascarme algo más el bolsillo.
Desmontaje de la Baby Box Tengor 54/18 A |
Box Tengor 54/18 A 1932 |
Gracias a holoceen.nl |
Box Tengor 54/18 A 1933 |
Gracias a Sylvain Halgand |
Box Tengor 54/18 A 1935 |
Gracias a Sylvain Halgand |
Podéis ver más catálogos de esta Baby Box Tengor aquí.
Otras variantes
El modelo original de la Baby Tengor, la 54/18, presenta como mínimo 3 variantes que podéis ver en su artículo.
Debido a qeue la 54/18A duró bastante más tiempo que su predecesora, sería más que posible que también existieran otras variantes en circulación. El caso es que no me consta ninguna y de nuevo ésto sería explicable a que la 54818 fue quien se "comió" las mejoras del desarrollo que a la 54/18A ya no le quedó margen de optimnización.
El caso es que vi en ebay una Baby Tengor 54/18A muy llamativa, ya que tenía todo el embellecedor dorado. Una variante de lujo? No. En este caso simplemente alguien se afanó en quitarle la laca a dicho embellecedor o bien con químicos, o más posiblemente raspando la laca como delantan los rallones que se aprecian en la superficie del metal. Os la dejo como curiosidad más que otras cosa. Esta cámara no tiene (ni alcanzó) un valor mayor al de una 54/18A "negra" ya que el proceso de "dorado" lo puede llevar cualquiera a cabo son un simple estopajo de aluminio.
Baby-Box Tengor 54/18A "dorada" que no existió de serie como tal |
Fuente:ebay |
Otras fuentes en internet:
- ?