Zeiss Ikon Baby Box Tengor 54/18 E
La tercera de las Baby Box Tengor, la de gama más alta y más difícil de conseguir (Como casi siempre, es una cuestión de precio) acabó cayendo en mis manos y no por tanto como por lo que se suelen vender, aunque sí que se trata en este caso de la cámara de cajón por la que he hecho un desembolso más grande, en toda mi colección.
Y la cámara realmente merece la pena, ya que se trata sin duda una de las cámaras de cajón más "potentes" que se fabricaron en la Historia.
Y es que la filosofía de las cámaras de cajón era ser una cámara barata de pocas prestaciones y fácil manejo al alcance de cualquiera. Aquí era la masa la que traía el beneficio (y la compra de consumibles), pero en el caso de la 54/18E fue diferente. Aquí Zeiss Ikon quiso poner la guinda en el pastel y lanzar un mensaje "incluso en las cámaras más baratas, las nuestras destacan". Por hacer analogías, es como compararla con el Volkswagen Lupo (cuando lo hubo); un coche pequeño y urbano, de poco coste, pero Volskwagen le mete aún así una versión GTI con 125 rocinantes y cargado de extras, un pepino, vamos. Pero por el precio de ese coche te podías permitir uno un par de clases más altas (Golf) aunque no fuera GTI. Así que el Lupo GTI no fue un superventas y se acabó retirando del mercado (al igual que el propio Lupo, claro).
Y esta historieta es similar a la de la Zeiss Ikon Baby Box 54/18E. La camarita en cuestión era también un "pepino" con un equipamiento muy superior a cámaras de cajón contemporáneas y futuras, y equiparable a cámaras superiores. Así que el precio se disparaba. en 1932 una Baby Box Tengor 54/18A (el modelo "normal") costaba 9,90RM, y la 54/18E costaba 22,50RM; más del doble! Y por 28,80RM tenías ya una Ikonta (520/2A) con una óptica inferior (Frontar). Así pues, la gente prefería usualmente gastarse algo más en una cámara más grande que una pasta en una cámara que no dejaba de estar enfocada al público infantil, por muy buen equipada que ésta estuviera (y déjale tú a un crío un Lupo GTI!).
Por ello, esta cámara que vió la luz en marzo 1931, se descatalogó en julio de 1932 aunque aún sería posible comprar hasta en 1933 los ejemplares anteriormente producidos. Hay quien dice que se vendió incluso hasta 1934, pero en el catálogo Zeiss Ikon de ese año sólo se hace referencia a la 54/18, de dimensiones y precio coincidentes con el modelo 54/18A, por lo que es lógico concluir que al desaparecer el modelo "54/18E", el otro modelo "54/18A" pasó directamente a ser el único modelo existente "54/18". Esto posiblemente lleva a confusión, haciendo pensar a quien lo lea que se trata del modelo simple de 1930, que tenía exactamente ese número de catálogo (sin "A" o "E") y que se produjo (sin placa embellecedora frontal) hasta ese año, cosa que es falsa.
Esta cámara introduciría el frontal metálico embellecedor que luego heredaría la 54/18A en base a la anterior Baby Box Tengor 54/18 y que estaba destinado a alojar los diferentes mandos de la cámara (al igual que en los modelos Box Tengor de mayor formato de esa época). En el modelo inferior 54/18A simplemente se cerraban los agujeros pues no tenían función. Así pues hay gente que confunde ambos modelos, pero en realidad se les distingue muy rápido gracias a su objetivo y los citados mandos. En estas fotos podéis ver una comparativa de los tres modelos y haceros ua idea (la 54/18 es de las primeras; antes del cambio a la 54/18A, el visor metálico extraible también se combó hacia arriba para una mejor extracción).
El lector Encontrará muchas otras informaciones interesantes sobre las Baby Box-Tengor en el artículo sobre el primer modelo, la Baby Box Tengor 54/18 que no incluyo aquí para no repetirme demasiado.
De izda. a dcha. Baby Box Tengor 54/18, 54/18A y 54/18E |
Al contrario que todo el resto de (todas) las Box Tengor en toda su Historia, esta 54/18E no monta como óptica un menisco acromático Goerz Frontar, sino un triplete anastigmático Novar anastigmat. Este objetivo no era el mejor existente (por supuesto) pero era un opción de calidad aceptable incluso en cámaras superiores, como el ejemplo mencionado de la Ikonta. De hecho la Ikonta que os muestro monta el mismo obturador y objetivo que la 54/18E.
El Novar era un objetivo que aún se montarían en muchas Zeiss Ikon de segmento medio, como las Nettar y ya se llevaba montando tiempo en cámaras, incluyendo a ICA y anteriormente a Hüttig.
Este objetivo nor permite además un enfoque de distancias, cosa no presente en las otras Baby Box Tengor, y que en otras Box Tengor se solucionaba por medio de lentes supletorias internas. En este caso, giraremos a izquierda y derecha el elento posterior del Novar para enfocar (a ojo) la cámara a distancias entr 1m e infinito. Cerca del enfoque a 4 metros hay un punto rojo, que es el ajuste recomendado para usar la cámara como de enfoque fijo, sacando así casi toda la imagen enfocada si a la vez elegimos un diafragma de f:9 que también viene indicado en el selector de los mismos. Ajustada la 54/18E de este modo no tendremos que estar preucupándonos por los ajustes de la cámara en el mayor de los casos. De este modo ahorraban quebraderos de cabeza a aquellos que se la compraban pero luego no querían (o sabían) andar calculando profundidades de campo.
El mencionado diafragma es de 10 palas y es algo también de uso muy poco común en cámaras de cajón. Por ejemplo, la Bilora Color Box también montaba un diafragma de palas, pero mucho más rudimentario que el de la 54/18E. El selector de aperturas se encuentra justo debajo del objetivo, permitiendo una selección de 1:6,3 a 1:11, con el punto rojo mencionado en 1:9. En la 54/18A tanto el foco como el diafragma eran fijos (1:11/50mm).
A diferencia también del resto de Box Tengor y de digamos cualquier cámara de cajón, la 54/18E no montaba un obturador rotativo, sino un obturador central de láminas "Derval" producido por Gauthier principalmente para la Zeiss Ikon. Zeiss Ikon montaba en esa época tres obturadores Gauthier para cámaras de bajo/medio nivel; el Derval, el Sonto y el Klio. Cámaras de mayor coste ya saltaban al Compur de Deckel, sin pasar por el Ibsor de Guathier.
De todas maneras este Derval es una variante ajustada a la diminuta cámara de cajón y no ofrece selector de velocidades instantáneas (como sí lo hacía el Derval montado en cámaras plegables). Simplemente un selector en la parte superior frontal de la cámara nos permitirá elegir entre disparo instrantáneo "M" (1/30s) o los disparos contínuos "B" y "T". Al igual que en otras cámaras que lo montaran, este Derval sólo dispone de 2 láminas para la obturación en lugar de las acostumbradas 3 en obturadores Guathier de mayores prestaciones (como el Klio o el Ibsor).
Debido al empleo de éste obturador, la cámara es más grande que el modelo convencional, para hacer sitio a la mecánica del Derval. Así pues según el catálogo la 54/18E tiene unas dimensiones de 8x6,5x6cm y pesa 280 gramos, mientras que la 54/18A mide 8x6x6cm y pesa 240 gramos. En la realidad podemos ver que la 54/18E es más de un centímetro más larga que la 54/18A, y catálogo posteriores indican ya unos más correctos 8x5,5x6cm para la versión 54/18A.
Aunque este modelo fuera superior, seguía estando recubierto de cuero sintético y no genuino, como sus hermanas.
El disparador no varía con respecto al de la 54/18A y se compone de una pequeña palanca en un lateral con igualmente una rosca para cables disparadores debajo de ella.
De nuevo debido a sus reducidas dimensiones, la cámara no integra ningún visor acristalado, sino que incluye un "combo" de visor extensible de alambre y un marco metálico plegable. Este marco está abombado en su parte superior para facilitar su extracción (cosa más complicada en los primero ejemplares de 1930, donde era plano). Además, mientras no se extraiga este visor, no podrá accionarse el disparador, como prevención a disparos accidentales, al igual que en la 54/18A, aunque ahora el bloqueo funcione de manera diferente.
Las fotos de pasan gracias a una manivela en forma de T que tiene en el lado del disparador; herencia directa de las primeras Box Tengor.
Para abrir la cámara y acceder a su interior, se desplazan un seguro sujeto a una anilla en el lado del dispadador, y se extrae la caja del casette.
A pesar de su pequeño tamaño, lo que sí incluye son dos roscas para trípode de 3/8".
En la cámara está todo tan comprimido que el plano focal está casi en contacto con la parte trasera de la caja, donde encontramos las dos mirillas rojas para comprobar el paso de foto (típicas en cámaras para rollo 127). Entre ambas mirillas viene estampado en el forro un "BABY BOX". Ejemplares más antíguos (ppios. 1930) incluyen aquí en su lugar un "Box Tengor", cuando aún no se le había concedido el apelativo de "Baby Box".
Y por qué dos ventanillas? Algunos podrían pensar que la cámara es de doble formato! (en esos casos, las dos ventanas no siguen una disposición recta, sino diagonal). Pues es algo que veréis en muchas, sino todas, las cámaras para rollo 127 y formato 3x4cm. Como mencionado, el rollo 127 se utilizaba en principio para formato 4x6,5cm. Al reducir ahora el formato a la mitad, la manera de que el fotógrafo supiera qué negativo estaba iluminando, era iluminar dicho negativo dos veces, pero una vez con su número apareciendo en una ventana y luego con ese mismo número apareciendo en la siguiente (con lo que entonces se obtenían 16 fotos en lugar de las 8 del formato más grande).
Dada su corta vida, no hubo tiempo de lanzar una variante con protección adicional a la luz para estas mirillas, como sí pasaría con la 54/18A.
Dentro, la cámara conserva su canuto metálico vacio para recoger la película del rollo fresco. En el casette no viene esta vez estampada la indicación de la película a usar, como sí ocurría en sus hermanas 54/18 y 54/18A.
Lo que sí incluye en este caso es una chapa en en interior de la caja trasera para forzar la película al plano focal y mejorar la calidad de las fotos (cosa que realmente le haría más falta a las Baby Box con el simple menisco acromático.
Aquí véis las 3 Baby Box Tengor en una comparativa dimensional con una batería "AA" (ojo, que ninguna cámara de estas las uas!).
Baby Box Tengor 54/18 |
Baby Box Tengor 54/18A |
Baby Box Tengor 54/18E |
Como acostumbrado en estas cámaras, me gustaría ofreceros su autopsia en fotos pero, debido al Derval y al objetivo más grande, éstos viene encapsulados y su apertura no es tan simple como en las otras Baby Box, así que para evitar aquí romper algo que funciona correctamente, nos quedaremos con la incógnita. Aunque al que se atreva a ello le diré lo fácil: remover primero el tornillo superior e inferior, al igual que en la otras Baby Box Tengor.
Por suerte, cuento con la colaboración de Heinz Kohl (a quien agradezco desde estas líneas su colaboración y las intructivas charlas que mantengo con él sobre ésta y otras Box Tengor) quien se tomó el tiempo para destripar su 54/18E ya que el obturador no funcionaba.
El propio Heinz nos relata el desmontaje:
"Meine habe ich zerlegt, da der Verschluß nicht richtig funktioniert hat und das von außen nicht behebbar war.
Als eigentlicher Grund stellte sich heraus, daß die Verschlußblätter ganz leicht angerostet waren. Kaum zu sehen, aber fürs Blockieren langte es bei weitem. Gründliches Putzen reichte nicht. Erst nach Polieren mit Edelstahlputzmittel ging's wieder.
Ihre Blendenblätter sind übrigens aus Blech - und nicht wie damals überwiegend aus präpariertem Papier.
War übrigens ganz interessant und lehrreich. Zum Glück habe ich nicht zuviel Kraft verwendet ...
Im Prinzip könnte es fürs Zerlegen reichen, neben den beiden von Dir beschriebenen Schrauben noch den Ring des Objektivs von hinten abzuschrauben. Ist aber kaum zu empfehlen - ein Wiedermontieren dürfte leider zwingend weiteres Zerlegen erfordern.
Das sollte man also unbedingt vorher tun - es ist ja nicht sicher, daß das geht ... die Schraube des Hebelchens zur Entfernungseinstellung könnte festsitzen (1mm-Gewinde! Bitte ohne nennenswerte Kraftanwendung! Ganz schmaler Schraubendreher nötig).
Also am besten in der Reihenfolge:
- die zwei Schrauben am Gehäuse oben und unten entfernen
- prüfen, ob sich der Anschraubring hinten lösen läßt ( Noch nicht lösen. Ist übrigens verdammt eng da hinten! Alle meine üblichen Gerätschaften haben deshalb versagt, ich habe also einen alten Zirkel so umgebaut, daß zwei Spitzen nach außen zeigten )
- schauen, in welcher Stellung das Objektivvorderglied auf "unendlich" steht (Spaltbreite!).
- Hebelchen der Entfernungseinstellung herausdrehen
- Objektivvorderglied abschrauben
- Abziehen des Frontblechs wie bei der anderen 54/18
- Anschraubring hinten lösen (erst jetzt!)
"
Por supuesto lo traduzco al castellano para los que no entendáis el alemán! ;-)
"Yo he desmontado la mía (cámara), ya que el obturador no funcionaba correctamente y no se podía solucionar desde fuera.
Como pude comprobar, el motivo era que las hojas del obturador estaban algo oxidadas. Esto se veía apenas (desde fuera) pero era sufiente para bloquear el sistema. Un limpieza a fondo no fue suficiente. Sólo tras pulirlas con limpiametales funcionaron de nuevo.
Por cierto estas hojas son de chapa - y no de papel prensado como era común entonces.
Fue por cierto muy interesante e instructivo. Por suerte no hube de emplear mucha fuerza.
Para desmontarla bastaría en principio desenroscar el anillo trasero del objetivo además de los dos tornillos que tú comentas. Sin embargo no es recomendable - ya que volver a montar todo requeriría de hecho desmontar más piezas.
Así que antes hay que hacer imprescindiblemente lo siguiente - aunque no es seguro que funcione en todos los casos...el tornillo de la palanca para el enfoque de distancias puede que esté en algún caso atascado (rosca de 1 mm! Aquí no hay que excederse en la fuerza empleada! Se necesita un destornillador muy fino).
Así pues lo mejor es seguir esta secuencia:
- Extraer los dos tornillos de arriba y abajo de la caja de la cámara.
- Comprobar si se deja desenroscar fácilmente el anillo tarsero del objetivo (no extraerlo todavía. Por cierto que todo es extremadamente angosto ahí dentro! De nada sirvieron todas mis herramientas básicas, así que hube de fabricarme una llave con dos puntas al efecto)
- Fijarse en qué posición queda el elemento delantero del objetivo en su posición de "infinito" (por la holgura que puede quedar!).
- Rotar hacia afuera la palanca del enfoque de distancias
- Desenroscar el elemento delantero del objetivo
- Desencajar el frontal de la cámara como en las otras 54/18
- Desenroscar el anillo trasero del objetivo (ahora sí!)"
Y así es como parece el interior de la cámara. Fijáos que el objetivo Derval realmente sí que parece como un objetivo central standard, pero sin lacar.
Esta cámara es una de las que más me gusta manosear de vez en cuando tranquilamente sentado en el sofá. Fue una verdadera alegría poder hacerme con ella y completar así la serie Baby Box (que no la Box Tengor).
Catálogos 1932 | |
Gracias a Sylvain Halgand |
Catálogo 1933 | Gracias a Sylvain Halgand |
Catálogo 1932 | Gracias a holoceen.nl |
Otras fuentes en internet::
- www.kamerasammlung.ch