Los obturadores centrales GITZO

Hace tiempo buscando cámaras o información de ellas, ya no me acuerdo, me topé con lo que parecía un típico obturador Gauthier Vario pero que tenía un curioso nombre grabado en su lugar: "Gitzo". Dado que de hecho Gauthier fabricó muchos obturadores similares con nmbres diferentes y que en muchas ocasiones se le ponía a un obturador Gauthier el nombre del aparato en el que iba montado o de su fabricante, pensé que por ahí iban los tiros.
Pero una mirada más detenida me hizo descubrir algo que no cuadraba...el logotipo no era Gauthier! Aún así, guardé el Gitzo (su imagen, a día de hoy no poseo ninguno materialmente) junto con otras muchas que tengo a la espera de redactar su artículo correspondiente. El día le ha llegado.

He tenido que buscar y remover bastante mis fuentes para poder encontrar sobre Gitzo lo que aquí os expongo. Lo hago no sin cierto orgullo teniendo en cuenta la poca información que existe. De hecho la Camera-Wiki sí que habla de ellos, aunque no me voy a basar en la clasificación de obturadores que hace (que será muy correcta, realmente no lo se) sino en todos los ejemplos (en imágenes) que he podido encontrar por mi cuenta, tanto en catálogos como en la red.

La empresa Gitzo de hecho sigue existiendo hoy en día centrada en la fabricación de trípodes fotográficos. Su página web relata algo de su historia pero de modo casi anecdótico.

la historia de GITZO


Por lo que se conoce, la empresa GITZO fue fundada por el francés Arséne Gitzhoven, centrándose en la producción de (algunas) cámaras, obturadores (llegando a los 750 diarios en 1936), cables disparadores, temporizadores y otros accesorios fotográficos como los típodes con los que ha continuado la empresa el negocio hasta nuestros días.
la empresa se fundó pues durante la Primera Guerra Mundial, cuando lógicamente era imposible hacerse en Francia con material fotográfico alemán. Las épocas de Guerra (o más bien las de tierna postguerra) fueron momentos de expansión de la industria fotográfica francesa (en este caso) por este hecho.
Aún así parece ser que no fue hasta comienzos de la década de 1930 que Gitzhoven lograra intgroducir significativamente sus obturadores. Estos iban destinados fundamentalmente a aparatos franceses aunque también se les incorporó a muchos alemanes (los 1930 fue la época dorada de la industria fotográfica alemana, hasta que comenzara la guerra, claro) aunque hablaríamos de aparatos alemanes vendidos en Francia, no en Alemania. Francia y Alemania tuvieron una relación muy tensa entre guerras y a muchos franceses no les haría mucha gracia consumir producto alemán (y al revés) por ello el francés que quisiera una Leica, Rolleiflex, Voigtländer o Zeiss Ikon no tenía más remedio que "tragar" y hacerse con un aparato germano pero en muchas cámaras había la posibilidad, por ejemplo, de eleguir entre diferentes objetivos. Por ejemplo era común que una determinda cámara de placas o rollo "media" pudiera venir equipada, además de con diferentes ópticas, con diferentes obturadores de mayor o menor capacidad y coste. Así pues se podía equipar una cámara con obturador Vario/Ibsor/Compound que eran todos obturadores alemenes, o en lugar de Vario se podía equipar a su equivalente francés Gitzo; que hacía lo mismo y parecía igual pero era más económico y además...francés.

Por lo mismo, sería raro (que no imposible) que un alemán quisiera sustituir al ya de por sí económico Vario de su cámara por un más barato Gitzo galo.

Gitzhoven supo ver y aprovechar el nicho que dejaba el monopolio alemán en el tema de los obturadores ya que aparte de estos y de los americanos (que había que importar) no existía realmente nadie que ofreciera alternativas a gran escala en el mundo de los obturadores.
Así pues Gitzhoven esecialmente tomó los obturadores Gauthier y fabricó los suyos propios. La similitud de sus primeros obturadores con los Singlo y Vario de Gauthier es tal que no se puede negar la "inspiración" de los mismos. Por supuesto la maquinaria interna será diferente a la de la empleada en los Gauthier para no infringir patentes (algo análogo al caso Rulex-Compur). Seguramente más sencilla para reducir costes y ofrecer la alternativa barata a los obturadores (baratos) alemanes.

Existen (o yo he encontrado) varias patentes de obturadores Gitzo. Las primeras se remontan a 1930 y recogen lo que sería el "Gitzo-Pronto" y varias de ellas se solicitarían entre 1943 y 1944 durante la ocupación alemana, concediéndose años más tarde entre 1951 y 1952. Esto de hecho contradicería lo que cuenta la Camera-Wiki, que dice que de 1942 a 1945 la compañía cesó sus actividades. Las patentes reflejan en todo caso el nombre de Gitzhoven y no el de la compañía GITZO, lo que podría indicar que Gitzhoven sigió trabajando por su cuenta y registró las patentes de modo privado, aunque su empresa de hecho no estuviera activa.
Es por tanto posible que la GITZO de hecho cesara su producción en esas fechas, o que se vieran forzados a producir para la industria de guerra (alemana) pero el caso es que Gitzhoven no se quedó de brazos cruzadsos durante el conflicto como demuestran las citadas patentes.

También comenta la Camera-Wiki que Gitzhoven comenzó su andadura con los trípodes en 1950. Esto no lo discuto y la primera patente Gitzhoven que he encontrado al respecto se remonta a 1955.
Al igual que tras la I Guerra Mundial, tras la II Guerra Mundial la industria fotográfica francesa vivió un impulso motivado por el colapso de la industria alemana, si bien a partir de 1949 los germanos empezaron a levantar cabeza de nuevo para volver a ser líderes de nuevo en poco tiempo (en la industria fotográfica, se entiende) hasta su caida definitiva en los 70 debida a la imparable expansión nipona.
Seguramente (y ahora estoy teorizando) debido a ello los obturadores GITZO vivieron su momento dorado hasta más o menos mediados de la década de 1950. Estos primeros obturadores centrales estaban ideados para ser rápidamente montados en cámaras plagables de placas o rollo, pero las primeras (su variante amateur) se extinguieron prácticamente tras en conflicto bélico y las segundas aguatarían solo una década más. Las nuevas cámaras rígidas de los 50 requerían de obturadores específicos para sus carcasas y tanto esto como los avances en los mismos fue algo para lo que posiblemente Gitzhoven no daba abasto. Hubo cámaras rígidas Gitzo (o francesas en colaboración) pero en general no suponían una competencia seria para los avanzados y cualitativos aparatos alemanes; tanto en sus versiones económicas como en las de altos precios. La Camera-Wiki comenta en todo caso que los produjeron hasta 1992.

El logotipo que os comenté al princio que difiere del Gauthier (pero se suele encontrar en el mismo sitio) son la iniciales de Arséne Gitzhoven (AG) una dentro de la otra.

Ya os he contado que hubo varios obturadores Gitzo aunque parece ser que hizo con otros con diferentes nombres, inluso algunos para otros fabricantes. Con lo que he encontrado he realizado una clasificación de 8 tipos diferentes, a los que usualmente he asignado además el nombre del obturador en el que creo que se "inspiran".

Los diferentes obturadores GITZO

Tipo 1: El Gitzo primigenio
Por su aspecto, este es el obturador más antiguo de Gitzo que he encontrado. En este caso no es tan tan similar al Vario como en modelos posteriores. Posiblemente incluso se tratara de hecho de un desarrollo efectivamente propio de Gitzo. Y por qué cambió más tarde? Pues posiblemente o por que fuera muy caro producirlo así (con por ejemplo ese bonito dial externo para las velocidades) o por que los otros eran técnicamente superiores.
Ya incluye el logotipo "AG" y debería ser de dos láminas (no de sectores) aunque no se pued aapreciar en las imágenes.
Ambos obturadores tiene algún que otro rasgo diferente, como el marcador del dial cromado o lacado en negro.

Tipo 2: El Gitzo "Singlo"
Gitzo "IBT" Gauthier Singlo
Este es el obturador más simple que he encontrado de los Gitzo, ofreciendo una única velocidad instantánea que rondará los 1/25s o 1/30s, más los modos de apertura contínua T y B.
Y veamos, no es que sea parecido, es que es totalmente calcado al Gauthier Singlo que veis al lado suyo hasta en el último detalle. Excepto por el nombre y el logotipo son como dos gota de agua. Como para no creerse que se trata del mismo obturador pero con una denominación diferente.
He podido verlo equipando cámara en catálogos franceses de 1928.

Tipo 3: El Gitzo "Vario"
Gitzo Gauthier Vario Gitzo "Luminor" Gitzo "Erce"
Modelo superior al anterior "Singlo" que ofrece una mayor paleta de velocidades (1/25 - 1/50 - 1/100s) más los modos B y T. De nuevo es (por lo menos por fuera) una copia exacta del Vario de Gauthier y es unos de los Gitzos más comunes (al menos de esta época). Encontrado también en catálogos de 1928. Se puede encontrar bajo otros nombres como "Luminor" o "Erce" aunque el Luminor carece de logotipo por lo que seguramente lo fabricaba Gitzo para su venta en alguna cámara determinada de otro fabricante. El Erce tiene un diseño diferente del selector de velocidades. Aún así las 3 versiones parecen ser exactamente el mismo obturador solo que con apariencias distintas.

Tipo 3a: El Gitzo "Vario" Stereo
Gitzo llegó a ofrecer un variante estéreo de su "Vario". Teniendo en cuenta la gran pouplaridad de la cámaras rígidas estéreo "Jumelles" en Francia, es hasta esperable encontrarse con uno.

Tipo 4: El Gitzo "Pronto"
Gitzo Gauthier Pronto
Siguiendo con el proceso de "clonación", nos topamos con un Gitzo que parece emular al "Pronto" de Gauthier, cuando menos a una de sus versiones tempranas sin temporizador, aunque en este caso cuando menos el dial parece diferir un poquito del de su contrapartida alemana. Nos seguimos encontrando ante un obturador de dos palas y lo he visto montado en cámaras de catálogos de 1933.
Este Gitzo está protegido por la patente francesa 707860 solicitada en 1930 y concedida en 1931. La podéis consultar en su apartado correspondiente.
Este obturador incluye una palanca delantera que me parece entender, leyendo la patente, que se trataría de disparador a distancia usado en conjunto con un cable al efecto. Aunque he de decir que al leerlo (que no hablo nada de francés) me sentía como en un sketch de Tip y Coll y lo acabé dejando por imposible. Quien entienda bien el idioma galo tiene ahí la patente para saber más del tema.

Tipo 5: El Gitzo "Art Decó"
Gitzo Balda Juwella
Parece que el siguiente abturador de Gitzo incluye un cambio refrescante y se distancia del mero copieteo a obturadores ya existentes...o no? Este obturador con elementos "Art Decó" sigue ofreciendo una reducida paleta de velocidades de obturación siguiendo la estela de los anteriores (1/25 - 1/50 - 1/100s) lo que podría señalarnos que Gitzo comercializaba una y otra vez el mismo obturador somo que cambiándole aquí y allá la apariencia.
En este caso el obturador nos recuerda poderosamente al equipado en las Balda Juwella. De hecho es realmente similar tanto en su configuración como en las velocidades ofrecidas y, sobre todo, en sus adornos. Aunque en ambos la escala de velocidades discurre en sentidos opuestos y además la selección de las mismas es más refinada en el Gitzo, por medio de un anillo ondulado exterior al modo Ring-Compur/Wollensak optimo.
Es el obturador de la Juwella un Gauthier? El caso es que en ninguna de sus variaciones aparece grabado su logotipo y los pocos que se aventuran a clasificarlo lo hacen como "obturador Balda" aunque sería más que plausible que gauthier estuviera también detrás de la maquinaria del mismo.
Seguimos tratando de todas maneras con un obturador muy simple con maquinaria de dos palas. El de la Juwella se localizaría (en varias variantes) de 1933 a másximo 1939, que es de las fechas en las que habría sido igualmente producido el Gitzo decorado.

Tipo 6: El Gitzo "Prontor II"
Gitzo 2R Gauthier Prontor II Gitzo 1 Gitzo 1o Gitzo 2R
sincronizado
Aquí vemos como Gitzo se sigue orientado de cerca en los obturadores Gauthier para desarrollar los suyos propios. En este caso encontramos similitures evidentes con el "Prontor II" preguerra, en el que Gitzo mantiene la selección de velocidades por medio de un anillo externo, en esta ocasión dentado al igual que Prontor II (y, ojo, otros obturadores de la época) y además ahora el Gitzo (al igual que el Prontor II) dispone de una palanca de tensionado, gracias a la cual puede ofreceder una paleta de velocidades más amplia que llega hasta (de nuevo como en el Prontor II) los 1/150s aunque ésta no es tan completa como en la ofrecida por Gauthier.
Podemos encontrar, por lo visto, varias variantes Gitzo de este obturador, que vienen identificadas con un número. He encontrado las variantes "1", "1o" y "2R" que parece ser la más normal. Posiblemente esta numeración hace refencia al tamaño/formato del obturador y, como podemos ver, las variantes 1/1o solo ofrecen una velocidad máxima de 1/125s.
Este obtuarador ahora debería ser de tres sectores, activados por maquinaria con pretensionado y lo encontraremos en máquinas plegabes y algunas rígidas preguerra e igualmente en aparatos de tierna postguerra, incluso en estos con posibilidad de incorporar sincronización para flash.

Tipo 7: El Gitzo "Compur"
Gitzo Deckel Synchro Compur
En este obturador más moderno, Gitzo no se inspira en un Gauthier. En este caso (salvando, esta vez si, las distancias) el Gitzo parece orientarse en el Synchro Compur postguerra. El obturador sigue manteniendo el anillo externo de selección de velocidades del obturador anterior, cuyo límite ahora llega a 1/200s e incluye sincronización para flash (cosa ya común en casi cualquier obturador central postguerra).
Como sugerido, este Gitzo no es que sea exactamente igual al Synchro Compur, pero de nuevo posee elementos que nos recuerdan al mismo, como es en este caso la grafía del nombre. De todas maneras estoy ya es algo que harían los propios alemanes al otro lado del muro, por lo que no es algo que le pudiera reprochar realmente a Gitzo.
Vemos estos obtuadadores equipando ya esencialmente cámaras rígidas de rollo o carrete, las cuales sustituyeron definitivamente a las de fuelle en la década de los 50 del Siglo XX.
Este Gitzo tiene palanca de tensionado y tres sectores. La escala de velocidades sin embargo sigue siendo muy simple con un rango que comienza en 1/25s, lo cual delata la extrena sencillez de su mecanismo que no era capaz de gestionar velocidades más lentas.
Curiosamente en 1934 le concedieron en Francia la patente 44.067 (en los EEUU la 1.953.556 el mismo año) para un obtuardor de sectores que podría corresponder con éste o posiblemente más bien con la versión "Prontor II" y que incluía las velocidades lentas 1, 1/2, 1/5 y 1/10s por lo que es posible que existan Gitzos que alcancen dichas velocidades y yo no haya visto, o que nunca llegó a fabricarlos (cuestión de costes?)

Tipo 8: El Gitzo "Studio"
No es que se llamara así, al igual que en los otros Gitzos que he "rebautizado" pero el nomnbre le cuadra bien teniendo en cuenta que se utilizaba para equipar cámara de estudio de gran formato. Es muy característico y es curiosamente el obturador Gitzo que he encontrado más habitualmentge. Parece ser que se produjo hasta incluso la década de los 70, siendo su origen posiblemente postguerra.
Tiene 6 sectores y sincronización a flash, con una única palanca de disparo sin pretensionado y no le veo selección posible de velocidades de obturación por lo que posiblemente se empleara para exposiciones largas abriendo y cerrando el obtuador a discreción.
Tampoco incluye diafragma pues es un obturador empleado para objetivos "clásicos" de barril que ya lo incorporan.
Puestos a buscar analogías, podría considerársele similar (que no igual) al Studio Shutter del americano Wollensak.

PATENTES GITZO

Documento (PDF) País Número de patente Inventor/Inscriptor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Francia 707860 Arsène Gitzhoven Perfeccionamiento en obturadores para aparatos fotográficos 15.12.1930 16.07.1931
Francia 753878 Arsène Gitzhoven Obturador para aparatos fotográficos 30.06.1933 11.10.1934
Francia 764665 Société anonyme GITZO Obturador fotográfico 29.11.1933 25.05.1934
EEUU 1953556 Arsene Gitzhoven / Société anonyme GITZO Obturador para aparato fotográfico 26.07.1933 03.04.1934
Francia 984948 M. Arsène Gitzhoven Obturador con al menos tres palas (sectores) para para aparatos fotográficos 16.10.1943 12.07.1951
Francia 985963 M. Arsène Gitzhoven Obturador con al menos tres palas (sectores) para aparatos fotográficos 18.11.1943 25.07.1951
Francia 992313 M. Arsène Gitzhoven Obturador de aparato fotográfico 15.06.1944 17.10.1951
Francia 56280
(Complemento a 984948)
M. Arsène Gitzhoven Obturador con al menos tres palas (sectores) para aparatos fotográficos 02.06.1944 22.09.1952
Francia 1009915 M. Arsène Gitzhoven Obturador para aparato fotográfico 09.07.1948 05.06.1952

EPILOGO

Después de ver todo esto pensaréis que desprecio a estos obturadores considerándolos meras imitaciones de otros existentes. Esto desde luego no es así. Los obturadores Gitzo tuvieron su contribución al desarrollo de la fotografía sobre todo en épocas convulsas y las patentes del mismos demuestran que brillana con luz propia.

Por otro lado a la vista está, y nadie lo podrá negar tras comparar las fotografías, que Gitzhoven no era precisamente un gran innovador y que on se molestó demasiado en imprimirles caracter propio a sus obturadores quizás como estrategia comercial aprovechando la estela de fama de los obturadores en los que, cuando menos visualmente, se basaba.

Reconozco que esta recorrido por los obturadores Gitzo es una tanto superficial, pero es lo que da de sí lo poco que he podido encontrar. Cualquier aporte documental que pueda hacer el lector que sirva para completarlo, será calurosamente bienvenido.

Daniel Sánchez Torres 04.03.2020

Última actualización: 04.03.2020

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