Zeiss Ikon Box Tengor 56/2. Ultima variante.
Esta es la última Box Tengor que me he comprado y además es la última de toda la serie Box Tengor. La verdad es que cayó de casualidad al hacerme con la Box Tengor 902 (54/14) pues venía en paquete con ella y con una Box Tengor 55/2 preguerra que ya tenía pero estaba en mejores condiciones que mi ejemplar.
Ha sido muy interesante el poder hacerme con esta 56/2 pues me permite completar más aún mi serie de estas cámaras.
Como en esencia es el mismo aparato que la Box Tengor 56/2, no os voy a contar por aquí más que las (pocas) diferencias que existen entre ambos aparatos; por lo que os remito al artículo de la otras cámara 56/2 si queréis más información.
Así pues, la cámara de esta página sería la que cerraría más de 3 décadas Box Tengor (incluyendo los ejemplares Goerz desde 1923) terminando la producción en 1956, aunque la cámara se puediera comprar como poco hasta finales de 1957 como demuestra este corte de un catálogo holandés de nuevos precios Zeiss Ikon de septiembre de 1957:
Gracias a holoceen.nl |
¿Y cómo es que se que éste fue el último ejemplar (y no al revés)? Bien, he estudiado detenidamente la serie Box Tengor durante muchos años tanto por medio de innumerables fotos como a través de observación directa de los en torno a 30 aparatos (Box Tengor) que tendré ahora mismo. De este modo es relativamente fácil darse cuenta de cuándo un modelo es anterior a otro simplemente analizando su apariencia y componentes. Así, un aparato que posea rasgos de cámaras anteriores que no aparezcan en modelos "iguales", usualmente serán igualmente anteriores.
Es lo que pasa con esta Box Tengor 56/2. Ya por fuera existe un elemento que nos permite asegurar que la cámara de esta página es posterior al otro modelo y se trata, como muchos que conozcáis el aparato ya habrés adivinado, de la inscripción en torno al objetivo. Así pues, el primero modelo 56/2 heredaría del anterior modelo 55/2 postguerra la típica inscripción "GOERZ FRONTAR" (el "DRP" ya no se incluía en cámaras postguerra), mientras que el que sería el último modelo (el de esta página) ahora llevaría un "GOERZ FRONTAR ACHROMAT 1:9" siendo la primera vez que se indicaba la potencia de la lente en el objetivo y recordando que se trataba de un sistema acromático y no de un simple menisco.
Pero no se vayan todavía, aún hay más! Vale, poco más pero lo hay; ya que si abrimos la cámara (cosa que en el caso de la Box Tengor siempre hago) nos daremos cuenta de otro detalle que nos confirma que el modelo "Achromat 1:9" es posterior. Así pues, vemos que en el modelo más moderno Zeiss Ikon modificó el resorte de retorno del botón disparador por uno más robusto. En el primer modelo este retorno lo llevaba a cabo un muelle longitudinal mientras que en el segundo modelo se insertó un resorte en espiral en el eje del pulsador lo que hace que éste tenga de hecho un retorno más fuerte que el el primero modelo y sea más resistente y duradero ya que el muelle longitudinal antes mencionado podría acabar dando de sí o incluso saltarse de sus enganches tras algún golpe. En la cámara más nueva aún se pueden apreciar los enganches del viejo muelle que on se modificaron, pues tampoco molestaban. Por lo demás las dos cámaras son idénticas.
Maquinaria 56/2 1ra. variante (izda.) vs. segunda variante (dcha.) |
Primera versión alemana muelle longitudinal |
Segunda versión alemana sin muelle |
Primera versión alemana sin resorte |
Segunda versión alemana con resorte |
Aparte de estos dos aparatos 56/2 existen igualmente dos versiones de exportación para el mercado anglosajón, en las que la escala de distancias viene definida en pies y no en metros (3-6 / 6-20 / 20-inf.) y la única rosca para trípode (recordar aquí que la rosca lateral se sacrificó en aras de proveer al aparato de una conexión PC sincronizada para flash) es del estandard inglés de 1/4" en lugar de la alemana más grande de 3/8".
Por lo que he encontrado, la versión de exportación más común (por goleada) es la segunda, la del "Goerz Frontar Achromat 1:9" lo cual podría ser indicativo de que la segunda variante salió relativamente temprano aunque en estos momentos me es imposible determinar cuándo sucedió exactamente el cambio de una variante a la otra. En todas las publicidades y catálogos que me constan aparece la primera variante sin el "Achromat 1:9" por lo que tampoco ayudan mucho.
Primera versión alemana | Segunda versión alemana |
Primera versión exportación | Segunda versión exportación |
Fuente: Internet |
Y mucho más no os puedo comentar de esta cámara que no haya hecho ya en otros artículos. Reconocer aquí y disculparme por que es muy posible que algunos artículos de las cámaras con respecto al artículo de la serie completa puedan ser incompletos, incorrectos o contradictorios. No dejo de aprender cosas nuevas de esta serie cada vez que me meto con ella y tener actualizados todos los artículos correspondientes es una tarea para la que lamentablemente no doy abasto. Cualquiera que tenga una duda, on se aclare o quiera aportar algo nuevo, siempre es bienvenido a mandarme un correo electrónico para debatir sobre el tema.
Comparación primer y segundo modelo
Manual Box tengor 56/2
Manual Box Tengor 56/2 (inglés, PDF) |
Manual Box Tengor 56/2 (alemán, PDF) |
Gracias a Butkus |
Desmontaje Box Tengor 56/2 (segunda variante)
Aquí os remito al desmontaje de la primera variante. Es todo exactamente igual excepto el ya nombrado resorte de retorno del disparador.
Desmontaje de la Box Tengor 56/2 |
Catálogos Box tengor 56/2 (primera variante)
Box Tengor 56/2 1954 | Box Tengor 56/2 1955 |
Catálogos gracias a Butkus |
Box Tengor 56/2 1953 | Box Tengor 56/2 1956 |
Catálogos gracias a holoceen.nl |
Otras fuentes en internet:
- vintagecameralab.com
- optiksammlung.de
- artdecocameras.com
- tontrennung.de